14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Costa Rica, zika, microcefalia

El mosquito de la variedad “Aedes aegytpi”. LA PRENSA/EFE/Esteban Biba

Costa Rica registra primer bebé con microcefalia por zika

La madre habría contraído el virus del zika durante las primeras 12 semanas de embarazo en Nicaragua.

El Ministerio de Salud de Costa Rica estudia el primer nacimiento de un niño con microcefalia en el país, cuya madre habría contraído el virus del zika durante las primeras 12 semanas de embarazo en Nicaragua.

El doctor Rodrigo Marín, director del Programa de control de vectores del Ministerio de Salud de Costa Rica, indicó que el menor nació el cinco de agosto en el hospital de San Carlos, norte de Costa Rica. Su cabeza mide 25 centímetros de diámetro, unos diez centímetros menos de lo normal.

Según el médico, la madre es una nicaragüense de 25 años, con 11 años de residir en Costa Rica en San Carlos, pero viajó a Nicaragua y estuvo 12 semanas del embarazo en una zona donde, dijo ella, hay transmisión de dengue, chikungunya y zika.

“Llegó a Costa Rica, a la semana número 20 del embarazo se pone en control, tienes tres controles una a la 20, 26 y 36 semanas, padeció solo hipertensión arterial. Es un caso que estamos en estudio porque el niño tiene microcefalia”, dijo Marín.

“Estamos estudiando la relación que tenga con zika, pero el laboratorio de Inciensa (Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud) nos da positivo en la sangre del niño, lo que ahora toca es saber si es autóctono o importado porque esas 12 semanas que ella estuvo en Nicaragua nos hace ver que sea un caso importado”, añadió.

El niño sigue en control en San Carlos y tiene varias limitaciones físicas, de acuerdo con el médico. Será necesario brindar atención sicológica a sus padres, mientras que él será monitoreado de por vida por médicos de la Caja Costarricense de Seguridad Social (CCSS).

El zika es peligroso si contagia a una mujer embarazada con menos de 26 semanas de gestación, porque puede provocar malformaciones en los bebés, como microcefalia.

El primer caso de zika en Costa Rica fue detectado en Sámara, playa del pacífico norte, el pasado mes de febrero. A la fecha el Ministerio de Salud ha detectado 531 casos y tres brotes activos en el pacífico central. De esta cifra 13 son embarazadas contagiadas del virus.

Una adolescente de 14 años desarrolló el síndrome de Guillain-Barré tras padecer el virus. Esta enfermedad provoca parálisis del cuerpo debido al ataque de las defensas a las células nerviosas.

NICARAGUA TAMBIÉN TIENE UN CASO

Nicaragua también ya registro su primer caso de microcefalia relacionado al zika. Está previsto que para este mes una mujer de 25 años dé a luz al primer bebé con esta enfermedad por el virus, anunció Rosario Murillo, vocera gubernamental.

Las autoridades mantienen en vigilancia a la mujer.

Nacionales microcefalia ZIka archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí