Fuego persiste en tanques de Puma Energy

Representantes del Gobierno y de la empresa Pumase reunieron para abordar una estrategia ante el siniestro y "evitar el mayor daño posible", dijo Rosario Murillo

A las cinco de la mañana de este 19 de agosto se registró una fuerte explosión en la zona del incendio de los tanques de Puma Energy, con llamas más extensas y más grandes que las anteriores.

De igual forma, se conoció que las oficinas ubicadas a unos cincuenta metros de uno de los tanques también se incendiaron.

Miembros de la Dirección General de Bomberos rociaron los tanques con químicos para evitar que el fuego se propague.

Hasta el momento, el avión que iba a sobrevolar el área del incendio aún no lo ha hecho, pero se espera su intervención en las próximas horas.

Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía del Gobierno, dijo este mediodía que representantes de la Policía Nacional, Ministerio de Gobernación, Sinapred, Marena y de la empresa Puma se reunieron para abordar una estrategia ante el siniestro y «evitar el mayor daño posible» al medioambiente y a los habitantes de Puerto Sandino.

A la zona ya llegaron cinco expertos, cuatro norteamericanos y un canadiense, para valorar la situación del incendio y así poder lanzar los químicos para sofocar las llamas.

El viceministro del Ministerio de Gobernación, Luis Cañas informó a las 10:00 p.m. de este jueves 18 de agosto, que el primer tanque de Puma Energy que explotó el miércoles, ya consumió el 65 por ciento de derivados de petróleo y el segundo tanque que colapsó a las 5:58 p.m. del jueves, no causó mayores daños.

Cañas dijo que la madrugada de este viernes ingresaría a Nicaragua un avión de dimensiones considerables que trae sustancias químicas que van actuar de manera directa sobre las explosiones.

El funcionario aseguró que las instituciones han cumplido con las orientaciones que han brindado las autoridades de gobierno, sobre las medidas que deben acatar ante este desastre. Tanto Sinapred como la Cruz Roja Nicaragüense, se reunieron con autoridades del gobierno de la localidad, para mantener controlada la situación.

Cañas agregó que el clima ayer ayudó a calmar la propagación de fuego a otros tanques.

El fuego generado en la terminal de almacenamiento de derivados del petróleo de la empresa Puma Energy en Puerto Sandino, León, persiste. Aunque brigadas de bomberos han trabajado para controlar el siniestro, este más bien se propagó a un segundo tanque.

Desde que inició el incendio el miércoles, Puma Energy trabaja con las autoridades y enfoca todos sus recursos humanos y materiales para contener y resolver esta situación.

En la terminal de Puma Energy hay cuatro tanques, cada uno con capacidad de almacenar 144,000 barriles de petróleo.

La combustión del primer tanque se produjo a eso de las 4:00 p.m., del miércoles 17 de agosto.

La confirmación de la combustión del segundo tanque la hizo el codirector del Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (Sinapred), Guillermo González.

“La actividad del incendio se trasladó al segundo tanque. En este momento, lo que se está teniendo son las emanaciones de humo, y lógicamente con la toma de incendio del segundo tanque se están viendo bastantes llamas, porque está, digamos, superficial el material de crudo que está en el tanque”, dijo González a medios oficialistas.

Por su parte, el viceministro de Gobernación, Luis Cañas, afirmó que durante la tarde de ayer, llegó al país “un grupo de cinco expertos: cuatro norteamericanos y un canadiense”. Además, Cañas mencionó que también han tenido conversaciones sobre el tema con ingenieros y expertos venezolanos de Alba Petróleos de Nicaragua (Albanisa).

Mientras tanto, las causas que originaron el siniestro todavía siguen siendo desconocidas. Puma Energy expresó sobre este aspecto que en cuanto el incidente esté ciento por ciento controlado, iniciará una investigación para esclarecer las causas que ocasionaron el mismo.

NO GENERARÁ ESCASEZ

A través de un comunicado de prensa el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) dio a conocer a la población que “el suministro (de combustible) está totalmente garantizado ya que las reservas del país exceden los niveles mínimos fijados por ley”.

Esta comunicación del INE se produjo tras una serie de inquietudes expresadas por diversos agentes económicos y consumidores de derivados del petróleo sobre la seguridad y continuidad del suministro.

Asimismo, la Embajada de los Estados Unidos en Managua, también a través de un comunicado afirmó que “basados en información disponible, no tenemos ninguna indicación de que habrá escasez de combustible. Con esta información hemos enviado una nueva comunicación a la comunidad de la Embajada estadounidense que actualiza, aclara y corrige la anterior, y explica que aunque hay un incendio no se espera afecte la distribución de combustible”.

PUMA GARANTIZA SEGURIDAD

Aunque el incendio no se ha logrado controlar, la empresa Puma Energy aseguró que “los sistemas de emergencia fueron inmediatamente activados. Estamos dedicando los recursos necesarios y trabajando con el apoyo de las autoridades, así como de expertos nacionales e internacionales especialistas en el combate de incendios en la industria del petróleo, para contener y solucionar la situación de forma eficiente y segura”.

Puma Energy también afirmó a través de un comunicado que “no hemos recibido reportes de lesiones ni en el personal, ni en los cuerpos de socorro, ni entre los vecinos de la zona”.

FAMILIAS EVACUADAS

No obstante, ante este siniestro, unas 10 familias que se encontraban cerca  de las instalaciones de la empresa fueron evacuadas por las autoridades.

Además, las clases en los centros de estudios de Puerto Sandino fueron suspendidas ayer. De igual manera se mantiene interrumpido el servicio de energía eléctrica.

Vilma Olivas, de 58 años, habitante de Puerto Sandino, fue una de las primeras en acatar las orientaciones y evacuarse a un lugar seguro.
“Las autoridades nos recomendaron que saliéramos, ya que es peligroso, vivo cerca de la empresa”, dijo Olivas.

Francisco Rosales, otro poblador de la zona, afirmó que “nos dijeron que saliéramos del puerto porque había peligro con los tanques, pero aquí cada quien anda por su lado, no hubo una organización que dijera: ‘Sálganse de las casas’. Sabemos que esto es peligroso porque es combustible, más que todo por la asfixia del humo”.

RECOMENDACIONES OFICIALES

El codirector del Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (Sinapred), Guillermo González, emitió varias recomendaciones dirigidas a las poblaciones cercanas al lugar del incendio en Puerto Sandino.

González aseguró que las emanaciones de gases y humo que se han elevado más de 50 metros, no han afectado directamente a la población. No obstante, si la dirección del viento cambia sería necesario que las personas pongan en práctica medidas como mantenerse hidratados y protegerse las vías respiratorias.

La autoridades pidieron a la población mantenerse al menos un kilómetro lejos de la zona, de esta manera permitir a las instituciones de prevención controlar la situación.

“La población debe ser más prudente y mantenerse atento a la información que estaremos brindando”, dijo Cañas la tarde del jueves.

El gobierno tiene listos varios centros de albergues para evacuar a la población si el viento cambia de dirección y amenaza con extender el fuego hacia las comunidades.