14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Steven López, Juegos Olímpicos Río 2016

Steven López combatirá hoy en la categoría de los -83 kilos. LA PRENSA/AP/Rebecca Blackwell/ ARCHIVO

Steven López, sangre nica en Río de Janeiro

Steven López, estadounidende de padres nicas, buscará hoy otra medalla olímpica en el taekwondo de Río 2016.

Los cinco títulos mundiales y dos olímpicos de Steven López son estadounidenses, pero para este taekwondoísta, gran parte de su éxito está ligado a sus raíces nicaragüenses.

López despegó su participación este viernes en los – 80 kilos del taekwondo de los Juegos Olímpicos de Río 2016, en busca de sumar su cuarta presea olímpica, aunque perdió la oportunidad de que sea de oro o plata, al perder en cuartos de final frente al británico Lutalo Muhammad.

El taekwondoísta de origen nica doblegó este viernes por la mañana (6:08 a.m.,) al ruso Albert Gaun con puntuación de 7-4 para avanzar a los cuartos de final, instancia en la que Muhammad lo derrotó 9-2 al medio día.

SANGRE NICA

Hace 37 años Steven nació en Nueva York, donde a inicios de la década de 1970 se habían asentado sus padres, Julio López y Ondina Mendieta, dos nicaragüenses.

Y es que para López, la base principal de su éxito y el de sus hermanos –Diana y Mark también medallistas olímpicos y todos entrenados por su hermano mayor Jean–, son las enseñanzas de sus padres quienes hicieron énfasis en sus raíces.

Lea: Steven López, “Nunca pierdes si lo entregas todo”

“Mis papás emigraron de Nicaragua a principios de los años setenta, venían de un país pequeño con un muchos sueños por delante, sin hablar inglés pero sabían que este país les ofrecería un mundo de oportunidades”, comentó Steven recientemente a Efe.

VÍNCULO PERSISTE

Pero no solo los recuerdos de sus padres han mantenido el lazo de los López con Nicaragua, pues han visitado el país para realizar clínicas de taekwondo con jóvenes que practican este deporte.

“Para mí Nicaragua tiene un lugar especial en mi corazón, es parte de mí, me ha hecho lo que soy, el campeón que soy y es más especial dar, hacer o decir algo que pueda servir de motivación para los niños de Nicaragua y decirles que como nosotros lo hicimos (triunfaron) ellos lo pueden hacer también, eso es lo que yo quiero dejar”, dijo a LA PRENSA durante su visita al país en 2015.

López es el takwondísta con más títulos mundiales (Jeju, Corea del Sur 2001; Garmisch-Partenkirchen, Alemania 2003; Madrid, España 2005; Pekín, China 2007; Copenhague, Dinamarca 2009) y ha ganado dos oros olímpicos (Sídney 200, Atenas 2004) y un bronce (Pekín 2008).

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Fausto Sotelo
    Hace 8 años

    Estimados Amigos es muy difícil en Nicaragua mantener a un atleta del alto rendimiento ya que el apoyo no existe la federación de tkd no tiene presupuestos por el gobierno y esta intervenida son pocas las empresas privadas que apoyan , prefieren apoyar cultura en ves de deporte , pero estamos en la puerta del nuevo ciclo olímpico y muchos jóvenes desde ya se están preparando para esa contienda y poder comenzar elevar el nombre de Nicaragua, tenemos madera pero hay que darle los medios para lograr nuestros objetivos , las cosas son duras pero la meta esta ahí.

  2. Stefany Bravo López
    Hace 8 años

    Sr Mauricio Davila, es muy fácil emitir una opinión cuando se ignoran las circunstancias de un hecho, Steven López es estadounidense y recibe apoyo del gobierno estadounidense en su desarrollo como atleta de taekwondo así que es lógico que va a competir por el equipo de Estados Unidos , no es necesario competir en nombre de Nicaragua para sentir orgullo de un deportista que ha sobresalido a nivel mundial, basta saber que tiene raíces nicas y que en los noticieros siempre mencionen su origen cuando se refieren a este reconocido atleta para estar orgullos@s, Steven en numerosas ocasiones ha mencionado que no olvida sus orígenes nicas y por lo tanto el nombre de Nicaragua destaca aunque su mentalidad negativa no logre reconocerlo.

    El día en que Nicaragua (y hablo del Gobierno y de las empresas privadas) apoyen a como se debe a los deportistas tenga por seguro que habrán atletas que representen y triunfen con una medalla en nombre de Nicaragua, hasta entonces no “hablemos mas” …. es triste saber que quieren que se mencione a Nicaragua solo cuando un deportista se destaca y gana medallas de oro por otro país, cuando los mismos atletas de aquí en Nicaragua no reciben el apoyo suficiente para lograr un nivel que les permita ganar puestos de medallas en unos juegos olímpicos…..en vez de dar opiniones que no aportan nada bueno apoyemos realmente a los talentos nicas (sea que compiten a nombre del país de Nicaragua o de otra nación) porque le aseguro que usted creyéndose tan nica no ha aportado en ningún ámbito para poner el nombre de Nicaragua en alto como tanto pregona en su comentario.

  3. Mauricio Davila Wills
    Hace 8 años

    El problema es que no compiten bajo el nombre de NICARAGUA. De que sirve si tienen sangre Nica, lo importante es que lleven el nombre de Nicaragua en sus uniformes, en sus frentes y en sus corazones, para que asi Nicaragua logre una medalla, pero de lo contrario, por favor, “NO”.

    Un velocista de medio fondo de descendencia Dominicana, nacido en los EE.UU, ya lo hizo antes en nombre de la tierra de sus padres y se corono con medalla de oro, en unas olimpiadas no muy lejanas de a traves de los tiempos.

    A todos esos hijos de padres Nicas, quienes se dicen tener sagre Nica: sigan el ejemplo del velocista Dominicano, triunfen en el nombre de Nicaragua y no hablemos mas……………………….

    1. Mauricio Cano
      Hace 8 años

      Y por qué habría de hacerlo? Su triunfo se lo debe a otro país, recibió su entrenamiento en otro país y se crió en otro país. Se lo debe a ese país.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí