14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Yelena Isinbayeva

Yelena Isinbayeva se retiró oficialmente del salto con pértiga. LA PRENSA/AP Photo/Gregory Bull

Yelena Isinbayeva le dijo adiós al salto con pértiga

La rusa Yelena Isinbayeva anunció su retirodel salto con pértiga en Río, donde no pudo competir por la sanción a su país.

La rusa Yelena Isinbayeva, doble campeona olímpica de salto con pértiga, anunció su retirada este viernes en Río de Janeiro, un amargo adiós en el que no faltaron las críticas al presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) Sebastian Coe.

“Yelena Isinbayeva termina su carrera hoy”, dijo a la prensa la atleta de 34 años, un día después de ser elegida como nuevo miembro de la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Internacional (COI).

“Pensaba que estaría muy triste, pero mi nombramiento me ha inspirado. No le estoy diciendo adiós al deporte, sólo a mi deporte”, añadió. “Pero estoy satisfecha conmigo misma y contenta de haber hecho realidad mis sueños”, agregó la vigente plusmarquista mundial.

La saltadora con garrocha rusa fue excluida de los Juegos de Río-2016 por las revelaciones sobre el dopaje de Estado en su país y no pudo defender los títulos olímpicos que logró en Pekín-2008 y Atenas-2004.

Aunque nunca dio positivo por dopaje, fue excluida por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) tras la publicación del informe McLaren que revelaba un sistema de dopaje generalizado en el atletismo ruso.

Isinbayeva apeló esta decisión ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) con la esperanza de poder participar en Rio, pero el máximo tribunal internacional en materia deportiva no aceptó el recurso y no podrá defender su título en la pista este viernes.

SANCIÓN POR VIVIR Y ENTRENARSE EN SU PAÍS

“¿Por qué estoy aquí y no preparando la final?”, se interrogó durante la conferencia de prensa ofrecida en el Centro de Prensa de Río. “Porque la IAAF decidió unos criterios que no podíamos cumplir”.

“¿Cómo pueden sancionar a una persona solo por vivir y entrenarse en su propio país? Era algo imposible, no podíamos cumplir con esos criterios”, añadió la atleta, que precisó que en los últimos seis meses se sometió a cinco controles antidopaje, todos realizados por expertos extranjeros.

“Todas mis victorias fueron limpias, todos mis controles fueron negativos. Soy una víctima de las circunstancias. Y nunca perdonaré a los que me excluyeron”, señaló.

“Ahora tengo que cambiar de mentalidad. Si el presidente de la IAAF cree que actuaron honestamente y que fuimos tratados justamente, entonces dejemos que Dios le juzgue. Estará en su conciencia”, criticó.

INFORME BASADO EN ‘SUPOSICIONES’

Isinbayeva aseguró que se ha demostrado que el deporte limpio “existe en Rusia”. “No tiene sentido excluir a todos porque unos pocos se hayan dopado”. Y criticó el informe McLaren, que desveló un sistema generalizado de dopaje en el atletismo ruso, por basarse en “suposiciones”.

La rusa fue elegida el jueves como miembro de la Comisión de Atletas del COI, un cargo similar al que ya ocupa en el seno de la IAAF, cuyo presidente no la ha llamado.

“El presidente (Coe) no ha hablado conmigo y ha evitado encontrarse conmigo. Si tengo la oportunidad de hablar con él, le preguntaré por qué me excluyó”, criticó.

Coe se negó a responder para no entrar en una guerra dialéctica. “Ella se convierte en el tercer atleta en la comisión del COI, eso es bueno para nuestro deporte, por lo que esperamos trabajar con los tres”, dijo a la AFP al ser preguntado por las declaraciones de la rusa.

“Ha sido una gran atleta y una de las estrellas de nuestro deporte”, se limitó a añadir.

Al término de su conferencia de prensa, Isinbayeva fue aplaudida y recibió un ramo de flores y se marchó lanzando besos a los periodistas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí