14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
jóvenes rurales

Jóvenes rurales beneficiarios del proyecto GANE. LAPRENSA/CORTESÍA

Jóvenes rurales desarrollan habilidades de negocios

Un grupo de 1,100 jóvenes rurales en Nicaragua está haciendo la diferencia en el manejo de las fincas de sus familias y están creando nuevas oportunidades de negocios para ellos mismos y sus comunidades.

Un grupo de 1,100 jóvenes rurales en Nicaragua está haciendo la diferencia en el manejo de las fincas de sus familias y están creando nuevas oportunidades de negocios para ellos mismos y sus comunidades.

Los jóvenes son beneficiarios del proyecto Ganadería Empresarial (GANE), ejecutado en Nicaragua con fondos del  gobierno de los Estados Unidos por medio del departamento de agricultura (USDA, por sus siglas en inglés) y la organización de desarrollo económico TechnoServe.

Con ese componente del proyecto GANE, los jóvenes atendidos participaron en entrenamientos dirigidos a desarrollar planes de vida que les ayuden a visualizarse en el futuro y a hacer la transición del relevo generacional.

Lea: Jóvenes aprenden a crear empresas

También les acompañaron para que puedan estar preparados para conseguir trabajos formales en las zonas donde viven y muchos de ellos también han optado por aprender sobre el manejo de las fincas de sus familias con connotaciones empresariales.

También se han desarrollado módulos de entrenamiento para que emprendedores estén desarrollando sus ideas.

“Nosotros como Embajada de los Estados Unidos en Nicaragua queremos fomentar el desarrollo de los jóvenes, nos complace saber que 650 personas lograron completar planes de vida y nos alegra mucho saber que 146 ideas de empresas o emprendimientos están en ejecución”, expresó la embajadora de los Estados Unidos de América en Nicaragua, Laura Dogu.

Puedes leer: El calvario juvenil tras un empleo

Dentro de los entrenamientos que recibieron los más de mil jóvenes se destacan aspectos de autoestima, habilidades para la vida, emprendimiento y administración de fincas.

“Desarrollamos módulos especiales de entrenamiento para que los jóvenes pudieran empoderarse y desarrollaran habilidades de negocios, reclutamos a más de 1000 personas entre 15 y 29 años, principalmente hijos de los beneficiarios directos de GANE, con un importante grupo de mujeres, a quienes les hemos ayudado a formular planes de vida y aprender habilidades de negocios. Así entonces están generando cambios en sus vidas y familias”, informó Ryan Bathrick, director país de TechnoServe Nicaragua.

Los jóvenes atendidos viven principalmente en cuatro municipios de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur.

También lea: Comercio, la meta de los jóvenes rurales

“Esperamos haber sembrado una semilla. Hay emprendedores que están creando sus propias soluciones de vida para sus comunidades. Tenemos en Muelle de los Bueyes unos jóvenes que están produciendo y comercializando cuajadas, otros que tienen en mente abrir agro-servicios o en Nueva Guinea grupos de mujeres que están ofreciendo comida a domicilio y otras dando servicios de salones de belleza a domicilio”, expresó Ignacio Vélez, gerente del proyecto GANE para TechnoServe.

El objetivo de este componente era para que los jóvenes pudieran concluir o continuar sus estudios, integrarse a labores productivas en fincas, iniciar negocios propipios o emplease fuera de las fincas.

Puede interesarle: Mano de obra joven requiere atención

Economía habilidades Jóvenes rurales Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí