Mariano Rajoy firma acuerdo para intentar formar gobierno en España - La Prensa



Mariano Rajoy firma acuerdo para intentar formar gobierno en España

El Partido Popular firmó este 19 de agosto un acuerdo con Ciudadanos que podría desbloquear el proceso para formar gobierno en España

19/08/2016

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa tras su reunión con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. LA PRENSA/EFE/Chema Moya

El conservador Partido Popular firmó este 19 de agosto un acuerdo con Ciudadanos, una nueva formación cercana al sector empresarial, que podría desbloquear el proceso para formar gobierno y evitar unas terceras elecciones generales, una situación inédita en España.

Los dos partidos acordaron un paquete con las condiciones propuestas por Ciudadanos. El Parlamento anunció en la víspera que el presidente en funciones del gobierno español y candidato del Partido Popular, Mariano Rajoy, se someterá a una votación de investidura el próximo 31 de agosto.

En la primera votación, Rajoy necesita el apoyo de 176 de los 350 diputados de la cámara baja. En la reedición de los comicios el pasado diciembre, los “populares” fueron los más votados, con 123 escaños, mientras que Ciudadanos fue la cuarta fuerza con 40 representantes. En la segunda votación, a Rajoy le bastaría con tener más votos a favor que en contra.

El partido de Rajoy, en el poder desde 2011, ganó las elecciones en junio con 137 escaños, 39 menos de la mayoría necesaria en el Parlamento de 350 puestos. El Partido Socialista llegó de segundo con 85. La alianza izquierdista Unidos Podemos quedó de tercera con 71 y Ciudadanos de cuarto con 32.

Las elecciones de junio se convocaron debido a que las anteriores, en diciembre, no arrojaron un claro ganador.Si la situación continúa estancada dos meses después de la sesión de investidura, se celebrarán nuevas elecciones, que podrían ser el 25 de diciembre.

El PP y Ciudadanos están ahora presionando al Partido Socialista, que ha estado al timón de la mayoría de los gobiernos españoles de las décadas recientes, para que por lo menos se abstenga y ponga fin al estancamiento, pero los socialistas insisten en que votarán “no”.

En la primera votación, Rajoy debe obtener una mayoría absoluta de votos parlamentarios. Si no lo logra habrá otra votación el 2 de septiembre en que solo necesitará más votos a favor que en contra.

Ciudadanos insiste en que el acuerdo abarca solo el voto de investidura y que seguirá siendo oposición.

Hasta el momento, los esfuerzos de Rajoy por obtener apoyos suficientes en la cámara para poner fin a ocho meses de estancamiento político tras dos comicios no concluyentes no han dado resultados. La mayoría de los diputados dijo que votará en contra de su candidatura.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
16/07/2019 12:17 AM

Cheslor Cuthbert dispara dos cañonazos y sube a .290

Deportes
Cheslor Cuthbert dispara dos cañonazos y sube a .290

Cheslor Cuthbert se fue de 4-2 ante los Medias Blancas y empujó una carrera, que fue la número 21 del año y la 100 de su carreras en las Grandes Ligas..

15/07/2019 11:00 PM

En busca de la revolución perdida

Opinión
En busca de la revolución perdida

La experiencia de los ochenta tuvo inicios memorables, como la Cruzada de Alfabetización y signos de recuperación económica; pero pronto se convirtió en un referente histórico al cual ninguno quis..

15/07/2019 11:00 PM

Cosecha cafetalera 2018-2019 cae en ingresos y envíos

Economía
Cosecha cafetalera 2018-2019 cae en ingresos y envíos

Entre octubre del 2018 y mayo de este año, el ciclo cafetalero ha dejado en ingresos 259.06 millones de dólares por envíos al exterior, inferior a los 307.32 millones de dólares obtenidos en simila..

15/07/2019 11:00 PM

Persecución a Mata y la Iglesia

Editorial
Persecución a Mata y la Iglesia

En realidad, toda la cristiandad católica de Nicaragua respalda a monseñor Abelardo Mata, en cuya persona los enemigos de la Iglesia atacan a toda la Conferencia Episcopal. ..

15/07/2019 11:00 PM

Caricatura 16-07-2019

Caricaturas
Caricatura 16-07-2019

..

15/07/2019 11:00 PM

OEA, excepciones a la regla

Opinión
OEA, excepciones a la regla

El 4 de julio LA PRENSA publicó el primero de tres ensayos míos sobre la OEA. La conclusión: aunque la OEA suele ser lenta, cuando existe la voluntad política “todo juega”...

x