14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Paul Manafort renunció a su puesto como jefe de campaña de Donald Trump, candidato a la Casa Blanca por el partido Republicano. LA PRENSA/AP/Matt Rourke

Dimite el jefe de campaña de Donald Trump

Paul Manafort presentó su renuncia dos días después de que el magnate neoyorquino remodelara su equipo para la recta final de la campaña

La cabeza de la campaña presidencial de Donald Trump, Paul Manafort, renunció este viernes bajo la sombra de un escándalo de corrupción en Ucrania y tras quedar al margen de una renovación de asesores del magnate, que cae en los sondeos.

“Esta mañana Paul Manafort ofreció, y yo acepté, su renuncia de la campaña”, dijo Trump en un comunicado, expresando agradecimiento por el trabajo del veterano estratega político de 67 años y elogiándolo como un “verdadero profesional”.

Trump contrató a Manafort, quien había asesorado al expresidente ucraniano y proruso Viktor Yanukovych, a principios de año para impedir lo que parecía entonces una disputada carrera por la nominación presidencial del partido Republicano.

“Agradezco mucho su trabajo para ayudarnos a llegar al lugar en que estamos hoy, y en particular su trabajo para guiarnos en el proceso de (elección de) delegados y la convención”, dijo Trump.

Lea también: Jefe de campaña de Trump niega pagos de líder prorruso en Ucrania

A Manafort se le atribuyó el complicado rol de intentar convertir al virulento magnate, que no ha ocupado un cargo electivo en su vida, en un candidato más asequible a la mayoría de los votantes.

Pero una serie de polémicas y metidas de pata -especialmente los choques con los padres de un capitán musulmán que muerto en Irak-, hundieron al aspirante republicano en los sondeos.

Su rival demócrata Hillary Clinton lidera los sondeos con un promedio de 47.2 por ciento, contra 41.2 por ciento para Trump, según el sitio RealClearPolitics.com y marcha adelante en prácticamente todos los estados claves.

El miércoles pareció dejar a Manafort más al margen, al contratar a Stephen Bannon, exbanquero de Goldman Sachs y presidente ejecutivo del sitio ultraconservador Breitbart Newsal, como jefe ejecutivo, y a Kellyanne Conway, encuestadora republicana de larga data, como directora del equipo.

“Vamos a asegurarnos que Donald Trump esté cómodo estando en su propia piel, que no pierda su autenticidad”, dijo Conway a CNN.

TRUMP PIDE DISCULPAS

Manafort mantuvo, en el papel, su posición como principal estratega de la campaña, pero la movida fue ampliamente vista como un despido indirecto.

Los cambios en la campaña se produjeron dos días después que Manafort fuera involucrado en un escándalo de corrupción en Ucrania, lo que puso en titulares su pasado como asesor de líderes autoritarios.

Su salida parece marcar una nueva era en la campaña de Trump.

En una confesión sorprendente, el millonario se declaró el jueves arrepentido de las palabras hirientes que ha pronunciado, señalando que en “el fragor del debate” a veces “se dicen cosas equivocadas”.

“Me ha pasado y, créanlo o no, lo lamento”, dijo, levantando aplausos entre la multitud en Charlotte, Carolina del Norte. “Realmente lo lamento, y en especial cuando he causado dolor a las personas”, añadió el candidato, al asegurar a sus seguidores que “siempre les diré la verdad”.

En otro gesto más cercano a la campaña de un candidato tradicional, Trump divulgó este viernes su primer anuncio publicitario en TV.

El spot se centra en temas de seguridad y asocia a Hillary Clinton a los problemas de la inmigración clandestina, uno de los temas centrales del aspirante republicano que ha prometido construir un muro en la frontera con México y deportar a los 11 millones de indocumentados.

“En el Estados Unidos de Hillary Clinton, el sistema está amañado en detrimento de los estadounidenses”, dice el narrador, al evocar la admisión de refugiados sirios y asociando la delincuencia a los inmigrantes clandestinos que, además, se beneficiarían de las prestaciones sociales.

“El Estados Unidos de Donald Trump es el de la seguridad”, agrega la voz en off, en el aviso de 4.8 millones de dólares. “Los terroristas y los criminales peligrosos quedan excluidos”.

Clinton ya gastó 61 millones de dólares en las cadenas televisivas, de acuerdo con la NBC.

 

Internacionales Donald Trump Paul Manafort archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí