Dimite el jefe de campaña de Donald Trump - La Prensa



Dimite el jefe de campaña de Donald Trump

Paul Manafort presentó su renuncia dos días después de que el magnate neoyorquino remodelara su equipo para la recta final de la campaña

19/08/2016

Paul Manafort renunció a su puesto como jefe de campaña de Donald Trump, candidato a la Casa Blanca por el partido Republicano. LA PRENSA/AP/Matt Rourke

La cabeza de la campaña presidencial de Donald Trump, Paul Manafort, renunció este viernes bajo la sombra de un escándalo de corrupción en Ucrania y tras quedar al margen de una renovación de asesores del magnate, que cae en los sondeos.

“Esta mañana Paul Manafort ofreció, y yo acepté, su renuncia de la campaña”, dijo Trump en un comunicado, expresando agradecimiento por el trabajo del veterano estratega político de 67 años y elogiándolo como un “verdadero profesional”.

Trump contrató a Manafort, quien había asesorado al expresidente ucraniano y proruso Viktor Yanukovych, a principios de año para impedir lo que parecía entonces una disputada carrera por la nominación presidencial del partido Republicano.

“Agradezco mucho su trabajo para ayudarnos a llegar al lugar en que estamos hoy, y en particular su trabajo para guiarnos en el proceso de (elección de) delegados y la convención”, dijo Trump.

Lea también: Jefe de campaña de Trump niega pagos de líder prorruso en Ucrania

A Manafort se le atribuyó el complicado rol de intentar convertir al virulento magnate, que no ha ocupado un cargo electivo en su vida, en un candidato más asequible a la mayoría de los votantes.

Pero una serie de polémicas y metidas de pata -especialmente los choques con los padres de un capitán musulmán que muerto en Irak-, hundieron al aspirante republicano en los sondeos.

Su rival demócrata Hillary Clinton lidera los sondeos con un promedio de 47.2 por ciento, contra 41.2 por ciento para Trump, según el sitio RealClearPolitics.com y marcha adelante en prácticamente todos los estados claves.

El miércoles pareció dejar a Manafort más al margen, al contratar a Stephen Bannon, exbanquero de Goldman Sachs y presidente ejecutivo del sitio ultraconservador Breitbart Newsal, como jefe ejecutivo, y a Kellyanne Conway, encuestadora republicana de larga data, como directora del equipo.

“Vamos a asegurarnos que Donald Trump esté cómodo estando en su propia piel, que no pierda su autenticidad”, dijo Conway a CNN.

TRUMP PIDE DISCULPAS

Manafort mantuvo, en el papel, su posición como principal estratega de la campaña, pero la movida fue ampliamente vista como un despido indirecto.

Los cambios en la campaña se produjeron dos días después que Manafort fuera involucrado en un escándalo de corrupción en Ucrania, lo que puso en titulares su pasado como asesor de líderes autoritarios.

Su salida parece marcar una nueva era en la campaña de Trump.

En una confesión sorprendente, el millonario se declaró el jueves arrepentido de las palabras hirientes que ha pronunciado, señalando que en “el fragor del debate” a veces “se dicen cosas equivocadas”.

“Me ha pasado y, créanlo o no, lo lamento”, dijo, levantando aplausos entre la multitud en Charlotte, Carolina del Norte. “Realmente lo lamento, y en especial cuando he causado dolor a las personas”, añadió el candidato, al asegurar a sus seguidores que “siempre les diré la verdad”.

En otro gesto más cercano a la campaña de un candidato tradicional, Trump divulgó este viernes su primer anuncio publicitario en TV.

El spot se centra en temas de seguridad y asocia a Hillary Clinton a los problemas de la inmigración clandestina, uno de los temas centrales del aspirante republicano que ha prometido construir un muro en la frontera con México y deportar a los 11 millones de indocumentados.

“En el Estados Unidos de Hillary Clinton, el sistema está amañado en detrimento de los estadounidenses”, dice el narrador, al evocar la admisión de refugiados sirios y asociando la delincuencia a los inmigrantes clandestinos que, además, se beneficiarían de las prestaciones sociales.

“El Estados Unidos de Donald Trump es el de la seguridad”, agrega la voz en off, en el aviso de 4.8 millones de dólares. “Los terroristas y los criminales peligrosos quedan excluidos”.

Clinton ya gastó 61 millones de dólares en las cadenas televisivas, de acuerdo con la NBC.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/07/2019 12:33 AM

Canciller de Irán visita Nicaragua para unir fuerzas contra el “terrorismo económico” de EE.UU

Política
Canciller de Irán visita Nicaragua para unir fuerzas contra el “terrorismo económico” de EE.UU

La visita de Mohammad Javad Zarif se da en momento en que el gobierno de Irán, al igual que funcionarios del régimen de Ortega, enfrenta sanciones de parte de Estados Unidos ..

23/07/2019 12:18 AM

Régimen orteguista en la rebusca de fondos en el Banco Mundial

Economía
Régimen orteguista en la rebusca de fondos en el Banco Mundial

El dictador Daniel Ortega quiere oxigenar la economía del país mediante el Programa de Reducción de Emisiones, un proyecto ambiental que contempla un fondo para Nicaragua de hasta 55 millones de dó..

22/07/2019 11:09 PM

Mantiene apuesta en jóvenes: Sergio Iván Rodríguez inscribe a cuatro jugadores de 17 años en primer equipo del Real Estelí

Deportes
Mantiene apuesta en jóvenes: Sergio Iván Rodríguez inscribe a cuatro jugadores de 17 años en primer equipo del Real Estelí

La era de Sergio Iván Rodríguez al frente del Real Estelí se está distinguiendo, a primera vista, por la apuesta a los jóvenes. Desde su torneo de debut, el Clausura 2019, el entrenador mostró pl..

22/07/2019 11:00 PM

Opositores esperan una reacción en la OEA ante negativa de Ortega a seguir dialogando

Política
Opositores esperan una reacción en la OEA ante negativa de Ortega a seguir dialogando

José Pallais, exvicecanciller y miembro de la Alianza Cívica, dijo que la expectativa es que en la OEA se brinde un informe sobre si hay avances para conformación de la comisión de alto nivel que v..

22/07/2019 11:00 PM

Zona de Strikes: ¿Es Mariano Rivera el mejor lanzador latino de la historia?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Es Mariano Rivera el mejor lanzador latino de la historia?

Mariano Rivera ha dejado bien alta la vara por la que se medirá a los relevistas y no solo de Latinoamérica pero Juan Marichal y Pedro Martínez están arriba..

22/07/2019 11:00 PM

Experto en seguridad afirma que próximo gobierno tendrá que fundar una nueva fuerza policial

Política
Experto en seguridad afirma que próximo gobierno tendrá que fundar una nueva fuerza policial

"La población no solamente desconfía de la policía, sino que también la deslegitimó, la rechaza. Incluso, te podría decir que hay un sentimiento de odio, porque el ciudadano no se siente seguro a..

x