14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cine González, Managua

Así quedó el interior del antiguo Cine González en Managua. Ahí funcionaba una iglesia evangélica. LA PRENSA/R. Moncada

Se quema antiguo Cine González, en Managua

La primera y segunda planta del edificio, donde funcionaba una iglesia, quedaron calcinadas

Un voraz incendio consumió la madrugada de este viernes las instalaciones del antiguo Cine González, en Managua, donde funcionaba la Iglesia Pentecostal Casa de Jehová. Peritos de Averías, explosiones e incendios (Avexi) de la Policía Nacional, junto con miembros de la Dirección General de Bomberos, se encuentran en el lugar.

El área está restringida por las autoridades, pero desde el exterior se observa que tanto la primera como la segunda planta del edificio quedaron completamente calcinadas. Entre los objetos consumidos por las llamas estaban unas 1,500 sillas metálicas tapizadas, equipos de sonido y parlantes. Manuel Velásquez, miembro de la iglesia, manifestó que la noche del jueves se realizó un culto entre las seis y ocho de la noche, por lo que le dio gracias a Dios que el incendio no se registró a esa hora, ya que la desgracia hubiese sido mayor. El pastor de ese templo, Ramón Brenes Gutiérrez, aún no se explica qué originó el siniestro, si antes de cerrar el lugar cada noche se aseguraban que las conexiones eléctricas quedaran bien. “Nosotros somos cuidadosos con la casa del Señor, tenemos un hermano que revisa todo el templo porque este es un lugar de medida de seguridad (y por eso) nosotros respondemos ante la autoridad porque de perenne nos hacen aquí chequeo”, aclaró Brenes Gutiérrez.

UNA REFERENCIA HISTÓRICA EN MANAGUA

El primer Cine González de Managua se quemó del 16 al 17 de agosto de 1945. Hay dos razones por las que el historiador Bayardo Cuadra recuerda perfectamente la fecha: la primera es que un día antes en la Plaza de la República se celebró con gran pompa el fin de la Segunda Guerra Mundial; la otra es que él asistió a la tanda de las 5:00 de la tarde del día del gran incendio y por la noche vio las llamas desde su casa.

CqPENiPVUAAthGR
LA PRENSA/R. Moncada

El viejo cine, construido en el año de 1934, era de madera, pasaron ocho largos años para que se construyera la mole de concreto que sobrevivió hasta estos días, hasta ayer usada por una iglesia pentecostal. El nuevo Cine González se pre-estrenó el 14 de septiembre de 1953 en una ceremonia privada, con Anastasio Somoza García y el Cuerpo Diplomático, y el 15 de septiembre abrió para el público con la película El mundo en sus brazos, recuerda Cuadra.

Él asistió. Y vio la elegante sala, con sus más de mil butacas rojas. El cine estaba completamente renovado, con equipos modernos y aire acondicionado. Sin embargo, para entonces ya existía el Teatro Salazar, de modo que el González no impresionó tanto. Eso sí, dice el historiador, tras la inauguración cobró un auge tremendo, y siguió siendo uno de los más importantes cines de Managua hasta el terremoto de 1972, que lo dejó cercado en una zona reducida a poco menos que la nada.

Foto de archivo donde aparece del ingeniero Bayardo Cuadra, frente al Cine Gonzalez. LA PRENSA/ U. MOLINA
Foto de archivo donde aparece del ingeniero Bayardo Cuadra, frente al Cine Gonzalez. LA PRENSA/ U. MOLINA

Nacionales Cine González archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pensador
    Hace 8 años

    Correction!…! Gracias a la vida,..que me ha dado tanto…!

  2. yxj16
    Hace 8 años

    “Casa del Señor” …

  3. Isaac Martinez
    Hace 8 años

    Una estrategia común de los terroristas gobernantes FSLN, zona tan resguardada y hasta calcinarse todo se aparecen los bomberos, si destruyeron la resistente concha acústica que nos dejó Herty, ya es el colmo ¿Hasta cuando mi Nicaragua linda va a soportar a estos ladrones terroristas satanicos opresores capitalista salvajes?

  4. Joax
    Hace 8 años

    Si es fea y de seguro sos uno de los miles que le tiran basura. Te recomiendo que vayas a vivir a otro lugar que sea bonito a ver si encajas. Ok, entrando en temario considero que demolerlo jamas, al contrario que experimente una 2da remodelacion con instalaciones modernas pero respetando su arquitectura original y convertirlo en cine pues es practicamente un emblema de la historia de Managua, ya son pocos nuestros ancianos con vida de la vieja Managua que pueden contar esplendorosas historias de aquellos tiempos dorados, por que recordar la vieja capital solo en fotos cuando podes salvar parte de su infraestructura. Yo siendo joven me siento impresionado de las tantas historias de aquellas epocas a pesar de sus conflictos y dictaduras, tanto asi que me habria encantado ser un ciudadano de esos tiempos, pero ni modo ahora toca vivir en estos tiempos donde todo el mundo esta “LOCO” y la esperanza que son los jovenes ya nacen podridos.

  5. Ralph Smith
    Hace 8 años

    Grandes recuerdos. El Teatro González antes del terremoto de 1972 era uno de los más bonitos de Managua. Honestamente, el conjunto de cines de la Managua pre-terremoto era el mejor de Centroamérica. Visité Costa Rica en 1972 y para mi sorpresa donde estaban estrenando Papillon con Dustin Hoffman era un gallinero parecido al Cine Boer o cualquier otro cine de los barrios. No le llegaba ni a la rodilla al González, al Margot o al Salazar. Nicaragua tenía los mejores cines en Centroamérica en esa época. No había mucha diferencia entre un cine de Managua y uno de los de Estados Unidos. Tenían aire acondicionado, bar donde te vendían palomitas de maiz (Pop Corn), hamburgers (Hamburguesas). Los asientos y la música antes de comenzar el show era música clásica y eran inmaculadamente limpios.

  6. Imaginacion
    Hace 8 años

    El edificio sobrevivio el terremoto de ’72. Debe haber sido muy bien construido. Con reforzamiento, pintura bonita, la adicion de muchas ventanas, una nueva fachada y entrada; y una terraza de aire libre sobre el techo, podria ser una maravilla con apartamentos, tiendas y restaurantes.

  7. El Comedido
    Hace 8 años

    Que vuelva a ser un cine

  8. Mauricio Davila Wills
    Hace 8 años

    Adios, mi Cine Gonzalez, te llevaste mis memorias y sueños de infancia: las peliculas de Historia de Amor, Romeo y Julieta, mas otras y otras mas de artistas del Cine en Español: Alberto Vazquez, Enrique Guzman, Angelica Maria, Libertad La Marque, Joselito, Raphael, etc… Recuerdos distantes de los 60’s y 70’s que ya nunca volveran.

    !Juventud, divino tesoro,
    ya te vas para no volver!;
    cuando quiero llorar no lloro,
    y a veces lloro sin querer.

    !Mas es mia el alba de oro!…

  9. churrito
    Hace 8 años

    solo le pido a Dios que en el lugar de esos escombros, construyan algo nuevo, bonito y moderno! hay que demoler ese edificio que vuelve mas fea la capital, de lo que ya es!!!

    1. el carolingio
      Hace 8 años

      Habian varios cines malitos pero la gente pobre los visitaba por lo barato o la pelicula, como El Alameda ,El Tropical,El Colonial, El Cine Dario, en verdad Managua de aquellos tiempos es innolvidable, sus calles el Mercado Central, tantos lugares y sobre todo mi juventud que alli estaba en ese tiempo

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí