14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las personas más vulnerables al humo y gases son las asmáticas o tienen antecedentes de problemas respiratorios, pero aún sin estos antecedentes les puede producir asma transitoria o tos excesiva. LA PRENSA/E. LÓPEZ

Incendio en Puerto Sandino: Recomiendan alejarse de gases y humo

El neumólogo Jorge Cuadra asegura que el tipo de gases del incendio de combustible en Puerto Sandino, León puede producir inflamación de las vías aéreas y asma.

Ante el incendio de los tanques de combustible de Puma Energy en Puerto Sandino,  el neumólogo Jorge Cuadra aseguró que la recomendación general a la población es evitar la menor exposición posible y no estar en el área cercana.

Lea: Fuego persiste en tanques de Puma Energy

Además las personas que permanezcan en sus viviendas aunque estén alejadas deben tener la mayor ventilación posible; y el personal que tenga que atender directamente la emergencia en la zona de mayor exposición tiene que usar protección en términos de reducir la inhalación de humo.

“Este tipo de gases puede producir inflamación de las vías aéreas, ( parte superior del aparato respiratorio)  que se llama disfunción reactiva de la vía aérea, que es como asma producida por un irritante. La recomendación es que solamente la persona que esta en el control del fuego estar en el área de exposición, las otras personas estar lo mas distante posible. Ahí no hay otra medida”, dijo Cuadra.

Añadió que normalmente las complicaciones son agudas porque no son exposiciones sostenidas. “El efecto es agudo, es decir que es en el momento que se inhala cuando se produce la inflamación en la vías respiratorias por los gases y si las temperaturas son altas se pueden producir quemaduras en las vías aéreas. El efecto es agudo normalmente requiere que haya mucha inhalación para que se produzcan daños graves”, destacó el neumólogo.

Además señaló que las personas más vulnerables son las que son asmáticas o tienen antecedentes de problemas respiratorios, pero aún sin estos antecedentes les puede producir asma transitoria o tos excesiva.

PRESENCIA DE LA CRUZ ROJA EN PUERTO SANDINO

Por su parte, Aldry Flores, jefe de operaciones de la Cruz Roja Nicaragüense (CRN) aseguró que dicha institución está trabajando coordinadamente con las demás instituciones y se están tomando todas las medidas de seguridad.

“Todo nuestro personal está con casco, guantes y mascarillas nasales. Además a cada persona que se evacua nosotros le damos mascarilla y  las mojamos con solución salina para que no tengan problemas con su vías respiratorias”, dijo Flores.

Además señaló que la benemérita institución hasta el momento no reporta  ningún tipo de emergencia en el lugar producto de los gases y el humo. “El viento se está llevando todo el humo hacia el mar. Este viernes durante la mañana 30 socorristas salieron de turno, y fueron reemplazados en sus labores otros 40 socorristas”, apuntó el funcionario.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí