7 razones de expertos para llamar farsa las elecciones en Nicaragua

Críticos del Gobierno de Daniel Ortega plantean las razones puntuales de por qué las elecciones en Nicaragua son consideradas una farsa

19/08/2016
Farsa electoral, elecciones en Nicaragua, elecciones nicaragua

Diputados opositores que fueron destituidos protestan en la Asamblea por farsa electoral. LA PRENSA/L. NAVAS

Las elecciones en Nicaragua de noviembre próximo, en las que Daniel Ortega pretende reelegirse, son consideradas una farsa por la oposición. Aquí las razones que dan los expertos para considerarlas, también, una farsa.

1-Falta de cumplimiento de las recomendaciones que hicieron los organismos de observación electoral nacional e internacional. El politólogo José Antonio Peraza recuerda que las misiones de observación del Centro Carter, la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA), que vigilaron las elecciones de 2008 y 2011, dejaron registro en sus informes de la carencia de legitimidad del Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua. La Misión de Observación Electoral de la UE (MOE-UE) reportó en 2011, que hubo un “retroceso en la calidad democrática” de los procesos electorales en Nicaragua, por la “escasa transparencia y neutralidad” con que fueron administrados por los magistrados del CSE. La MOE-UE también hizo ver la necesidad de publicar, en tiempo real, los resultados de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), una por una, en el sitio web del CSE. La OEA planteó la necesidad de una reforma electoral que reglamentara y limitara la discrecionalidad desmedida del CSE en: autonomía de los partidos políticos en acreditar fiscales, participación de los fiscales, composición de las JRV y diseñar un marco legal para depurar el padrón electoral. También planteó crear una cartografía geo —referenciada que permitiera utilizar este sistema para aplicarlo a la logística—. Las organizaciones de observación electoral sugirieron que “la observación electoral debía ser facilitada y no menoscabada o interrumpida por los funcionarios electorales”, con base en su experiencia durante la observación. Un argumento esencial para llamarlas una farsa.

2-La anulación de la segunda fuerza política opositora de la competencia para las elecciones en Nicaragua. La sentencia 299, emitida el 8 de junio por los magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y militantes del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), anularon la participación de la segunda fuerza política, que en las elecciones de 2011 logró obtener el 31 por ciento de los votos, a pesar de que los resultados fueron manipulados a favor FSLN. Irving Dávila, miembro de la Coordinadora Civil y encargado del tema de Gobernabilidad, asevera que las normas que se están aplicando para este proceso electoral, son “totalmente excluyentes y negatorias del derecho a la pluralidad y a la transparencia”.

3-El partido gobernante FSLN no tiene competencia. El politólogo Peraza considera que la sentencia 299 dejó al FSLN como único partido con ventaja para ganar las próximas elecciones del 6 de noviembre, porque aunque además del FSLN participen 15 partidos más en estas elecciones, 8 son sus aliados y los otros 7 no lograron obtener ni 10 por ciento de todos los votos en los últimos comicios de 2011, la mayoría no logró ni el uno por ciento. El FSLN obtuvo 62 por ciento de los votos en 2011. El politólogo Peraza valora que debido a que el FSLN no tendrá rival en las votaciones del 6 de noviembre, no pueden considerarse ni competitivas, ni legítimas, ni pueden llamarse elecciones. “Estamos ante un proceso electoral donde yo no tengo la posibilidad de escoger candidato, o sea yo puedo ir a votar, pero no puedo escoger candidatos”, dijo Peraza. El politólogo agregó que los otros partidos “no representan ningún desafío para el FSLN” y “precisamente por esa razón es que estos partidos pueden participar, porque no representan ningún peligro para el poder hegemónico que se tiene en este momento, no solo en el CSE, sino en todo el país”. “Yo diría que estos partido son satélites, que básicamente su labor va ser tratar de legitimar la mascarada electoral que se va a desarrollar el 6 de noviembre”, manifestó Peraza a LA PRENSA.

4-Los magistrados del CSE han sido denunciados de cometer fraude electoral desde las elecciones municipales de 2008. Los magistrados del CSE son los mismo que han permitido los fraudes electorales en las cuatro anteriores elecciones y los que han sido cambiados a lo largo de los últimos 8 años, ya sea por muerte o renuncia, son militantes sandinistas declarados. Desde 2008, la sociedad civil, los partidos políticos, la Iglesia Católica, el sector empresarial han demandando en reiteradas ocasiones cambios en la dirección del CSE para que regrese la credibilidad y confianza en las elecciones. Dávila recuerda que el CSE ha sido denunciado por fraude electoral, desde las elecciones municipales de 2008.

5-La estructura electoral es controlada por militantes del FSLN. Ciudadanos y militantes de partidos políticos opositores han denunciado desde 2008 que quienes controlan la estructura electoral, desde los Consejos Electorales Departamentales (CED), Municipales (CEM) y Regionales (CER), hasta las JRV, son militantes del FSLN. Otra razón para considerarlas una farsa.

6-No se permitió observación electoral internacional para las elecciones en Nicaragua. El 4 de junio, el presidente inconstitucional Daniel Ortega anunció que no permitiría la observación electoral internacionales, en un discurso en que los llamó “sinvergüenzas”. “Observadores sinvergüenzas. Aquí se acabó la observación, que vayan a observar a otros países”, dijo Ortega en su discurso ante el Congreso del FSLN que lo designó candidato presidencial por séptima ocasión.

7-El Reglamento de Ética Electoral que fue anulado no prohibía el uso de los bienes de Estado en la campaña electoral, como lo ha venido haciendo el FSLN. Esta también es una razón para llamarla farsa.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • El Tuleño

    Las elecciones que hace el inconstitucional son falsas, corruptas, fraudulentas y como tales una verdadera farsa. Eso hasta el menso de mi barrio lo sabe. En otras palabras, el inconstitucional y su servidumbre a nadie engañan. Desde ahora se sabe que va a sacar 65 diputados, los restantes los van a dividir entre los que por hambre le están haciendo el juego descaradamente.

    • elgavilansegoviano

      ……..por hambre de comida No!!,…….por hambre de Dinero Si!!,…..

  • Rigoberto LP

    Son Corruptos….

  • CAPUANO

    Todos los ciudadanos tanto los que viven en el pais como los que viven en el extranjeros SABEN perfectamente que todo sobre las elecciones es una vil farza y al final se sabe que Ortega se va a ROBAR los votos en complicidad de su PEON Roberto Rivas. Sin observadores electorales Internacionales Ortega se robara los votos. Uno de los grandes problemas que existe en Nicaragua es que los que quieren tomar el mando como presidente estos no ofrecen nada al pueblo! No se hoye nada en la Rario, TV o de prensa que es lo que ofrece el que quiere ser lider! Y los medios que defienden a la pareja “presidencial” han MINADO el pais y solo dicen maravillas de Ortega! Lo cual es una vil falcedad. Estos estan manipulando al pueblo.

  • Pancho Madrigal

    El FSLN obtuvo 62 por ciento de los votos en 2011. Que??!! Como dice que dijo?! De donde diablos el partido de las cuatro letras obtuvo 62% de los votos? No! El partido que pertenece a don Daniel ortegaSomoza de Murrillo se ASIGNO – por no decir se robo – el 62% que es muy diferente.

  • Juan

    Que payasada, solo si ganan las elecciones son limpias. el problema es que no tienen gente

  • Olama

    Hagan patria. No hay por quien votar.

  • Carlos

    Todo eso suena bien pero necesitamos accion,huelgas,parar o bloquear exportaciones ,Darle por donde mas le duele el dinero,sacar al embajador de usa,que Vea que hay accion,pero critic as no hacen nada.puro blablabla.

  • Eddy

    Razón #8:a punta de garrote y amenazas no se vota.y por un modelo de gobierno que ni se conoce NO SE VOTA.

  • elgavilansegoviano

    ……..Pero ni los Somozas eran tan Care Barro, que los Oportunistas/Comunistas!!,……Es muy ovio, y es reconocido por todo el Mundo, que ellos no quieren testigos, que les truenquen sus Zanganadas!!,…..

  • Cancerbero

    Si las elecciones han sido una farsa porque los diputados dizque de “oposición” asumen escaños?, porque asumen cargos? Porque se quieren reelegir? Porque los candidatos de Montealegre aun siguen en campaña?

  • Josefa Castrillo Bojorge

    El FSLN cahnara con mas del 60 % y con una participacion del 80 % de participacion ciudadana. En Gringolandia los votantes no tienen derecho a hacerlo de manera directa en españa no participa ni el 40 % y asi susesivamente en los paises que son su espejo. Esto es Democracia sandinista, el pueblo se integra masivamente al proceso electoral, los chingaste lloran recordando su pasado.

  • El Tuleño

    Por favor Cancerbero, no hagas el ridiculo que mas bien defender al inconstitucional es vergonzoso.

  • eddy

    Nicas la única manera que tienen de que las elecciones no sigan mas allá de lo que el quiere, es que nadie vaya a votar.

  • Yader

    que triste es ver como nosotros mismo los nicaragüenses estamos ciegos o no queremos ver la realidad, no se si por ignorancia o por estupidez total, como un descerebrado por no decir ocupar otro calificativo ofensivo, pues la verdad se lo merece, un tal llamado Carlos que comento lo siguiente ” Todo eso suena bien pero necesitamos acción,huelgas,parar o bloquear exportaciones ,Darle por donde mas le duele el dinero,sacar al embajador de usa,que Vea que hay acción,pero criticas no hacen nada.puro blablabla.” me pregunto yo, que persona en su sano juicio que entienda al menos lo básico de como funciona el mercado internacional o la proveniencia de las divisas nicaragüenses diría que paremos la exportaciones a estados unidos, si mas bien es el mercado mayoritario de exportación para nicaragua, acaso ese estúpido tiene el dinero para comprar todo lo que nicaragua produce para no afectar la economía del país, por favor seamos serios, no soy ni sandinista ni liberal, simpatizo con la gesta de la política de izquierda que en su momento lucho para derrocar un régimen pero no con el circo que ahora están montando, pero bueno, espero la verdad que las acciones que estados unidos o ciertos congresistas quieren tomar en represaría al país si Daniel gana no pasen a mar, por el bienestar de la cuidadania y del estúpido ese que comento semerenda idiotez, por que si eso llegara a pasar toda la familia ortega murillo estará de lo mas tranquilo y seremos nosotros los que no tendremos no agua que tomar como esta Venezuela ahorita.


Recientes
23/01/2018 12:00 AM

Clima extremo amenaza a la humanidad en los próximos diez años

Nacionales
Clima extremo amenaza a la humanidad en los próximos diez años

El Global Risks Report 2018 del Foro Económico Mundial consideró que el clima extremo, los desastres naturales y el fracaso de la mitigación y la adaptación al cambio climático son los eventos con..

23/01/2018 12:00 AM

Propondrán ordenanza municipal para frenar uso de bolsas de plástico en Granada

Nacionales
Propondrán ordenanza municipal para frenar uso de bolsas de plástico en Granada

Las bolsas de plástico no biodegradables son una de las principales amenazas para los mares y atentan contra la vida de especies, entre ellas, la tortuga. ..

23/01/2018 12:00 AM

Mauricio Cruz: “Habrá partidos en los cuales podemos hacer muchos goles”

Deportes
Mauricio Cruz: “Habrá partidos en los cuales podemos hacer muchos goles”

Los diriambinos lucieron efectivos y contundentes marcando tres goles en jugadas a balón parado y tres en acciones colectivas, detalles de los cuales carecieron en el Torneo de Apertura..

23/01/2018 12:00 AM

Ineter pone sus servicios en línea en respuesta al mandato de Gobierno

Nacionales
Ineter pone sus servicios en línea en respuesta al mandato de Gobierno

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) ha dispuesto todos sus servicios en línea, lo cual ha sido valorado como positivo, ya que agilizaría los trámites. ..

23/01/2018 12:00 AM

Déficit comercial nica crece impulsado por crudo

Economía
Déficit  comercial nica crece impulsado por crudo

La brecha entre lo que el país factura por importaciones y lo que obtiene a través de sus exportaciones ascendió hasta noviembre a 2,952.9 millones de dólares, 22.1 millones más respecto al period..

23/01/2018 12:00 AM

Comerciantes de Chinandega, reportan pocas ventas y muchos impuestos

Departamentales
Comerciantes de Chinandega, reportan pocas ventas y muchos impuestos

Un estancamiento en las ventas experimentan los comerciantes del mercado de mayoreo El Bisne y preocupan los impuestos municipales..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}