" " Elecciones en Nicaragua: razones de expertos para llamarlas farsa

7 razones de expertos para llamar farsa las elecciones en Nicaragua

Críticos del Gobierno de Daniel Ortega plantean las razones puntuales de por qué las elecciones en Nicaragua son consideradas una farsa

19/08/2016
Farsa electoral, elecciones en Nicaragua, elecciones nicaragua

Diputados opositores que fueron destituidos protestan en la Asamblea por farsa electoral. LA PRENSA/L. NAVAS

Las elecciones en Nicaragua de noviembre próximo, en las que Daniel Ortega pretende reelegirse, son consideradas una farsa por la oposición. Aquí las razones que dan los expertos para considerarlas, también, una farsa.

1-Falta de cumplimiento de las recomendaciones que hicieron los organismos de observación electoral nacional e internacional. El politólogo José Antonio Peraza recuerda que las misiones de observación del Centro Carter, la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA), que vigilaron las elecciones de 2008 y 2011, dejaron registro en sus informes de la carencia de legitimidad del Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua. La Misión de Observación Electoral de la UE (MOE-UE) reportó en 2011, que hubo un “retroceso en la calidad democrática” de los procesos electorales en Nicaragua, por la “escasa transparencia y neutralidad” con que fueron administrados por los magistrados del CSE. La MOE-UE también hizo ver la necesidad de publicar, en tiempo real, los resultados de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), una por una, en el sitio web del CSE. La OEA planteó la necesidad de una reforma electoral que reglamentara y limitara la discrecionalidad desmedida del CSE en: autonomía de los partidos políticos en acreditar fiscales, participación de los fiscales, composición de las JRV y diseñar un marco legal para depurar el padrón electoral. También planteó crear una cartografía geo —referenciada que permitiera utilizar este sistema para aplicarlo a la logística—. Las organizaciones de observación electoral sugirieron que “la observación electoral debía ser facilitada y no menoscabada o interrumpida por los funcionarios electorales”, con base en su experiencia durante la observación. Un argumento esencial para llamarlas una farsa.

2-La anulación de la segunda fuerza política opositora de la competencia para las elecciones en Nicaragua. La sentencia 299, emitida el 8 de junio por los magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y militantes del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), anularon la participación de la segunda fuerza política, que en las elecciones de 2011 logró obtener el 31 por ciento de los votos, a pesar de que los resultados fueron manipulados a favor FSLN. Irving Dávila, miembro de la Coordinadora Civil y encargado del tema de Gobernabilidad, asevera que las normas que se están aplicando para este proceso electoral, son “totalmente excluyentes y negatorias del derecho a la pluralidad y a la transparencia”.

3-El partido gobernante FSLN no tiene competencia. El politólogo Peraza considera que la sentencia 299 dejó al FSLN como único partido con ventaja para ganar las próximas elecciones del 6 de noviembre, porque aunque además del FSLN participen 15 partidos más en estas elecciones, 8 son sus aliados y los otros 7 no lograron obtener ni 10 por ciento de todos los votos en los últimos comicios de 2011, la mayoría no logró ni el uno por ciento. El FSLN obtuvo 62 por ciento de los votos en 2011. El politólogo Peraza valora que debido a que el FSLN no tendrá rival en las votaciones del 6 de noviembre, no pueden considerarse ni competitivas, ni legítimas, ni pueden llamarse elecciones. “Estamos ante un proceso electoral donde yo no tengo la posibilidad de escoger candidato, o sea yo puedo ir a votar, pero no puedo escoger candidatos”, dijo Peraza. El politólogo agregó que los otros partidos “no representan ningún desafío para el FSLN” y “precisamente por esa razón es que estos partidos pueden participar, porque no representan ningún peligro para el poder hegemónico que se tiene en este momento, no solo en el CSE, sino en todo el país”. “Yo diría que estos partido son satélites, que básicamente su labor va ser tratar de legitimar la mascarada electoral que se va a desarrollar el 6 de noviembre”, manifestó Peraza a LA PRENSA.

4-Los magistrados del CSE han sido denunciados de cometer fraude electoral desde las elecciones municipales de 2008. Los magistrados del CSE son los mismo que han permitido los fraudes electorales en las cuatro anteriores elecciones y los que han sido cambiados a lo largo de los últimos 8 años, ya sea por muerte o renuncia, son militantes sandinistas declarados. Desde 2008, la sociedad civil, los partidos políticos, la Iglesia Católica, el sector empresarial han demandando en reiteradas ocasiones cambios en la dirección del CSE para que regrese la credibilidad y confianza en las elecciones. Dávila recuerda que el CSE ha sido denunciado por fraude electoral, desde las elecciones municipales de 2008.

5-La estructura electoral es controlada por militantes del FSLN. Ciudadanos y militantes de partidos políticos opositores han denunciado desde 2008 que quienes controlan la estructura electoral, desde los Consejos Electorales Departamentales (CED), Municipales (CEM) y Regionales (CER), hasta las JRV, son militantes del FSLN. Otra razón para considerarlas una farsa.

6-No se permitió observación electoral internacional para las elecciones en Nicaragua. El 4 de junio, el presidente inconstitucional Daniel Ortega anunció que no permitiría la observación electoral internacionales, en un discurso en que los llamó “sinvergüenzas”. “Observadores sinvergüenzas. Aquí se acabó la observación, que vayan a observar a otros países”, dijo Ortega en su discurso ante el Congreso del FSLN que lo designó candidato presidencial por séptima ocasión.

7-El Reglamento de Ética Electoral que fue anulado no prohibía el uso de los bienes de Estado en la campaña electoral, como lo ha venido haciendo el FSLN. Esta también es una razón para llamarla farsa.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/10/2018 02:17 PM

Liberan a universitaria que sufrió un aborto en las celdas de El Chipote

Nacionales
Liberan a universitaria que sufrió un aborto en las celdas de El Chipote

María Alejandra Castillo, de 19 años, sufrió 23 días continuos de sangrado en las celdas de El Chipote, sin recibir ningún tipo de atención médica. Este sábado fue puesta en libertad..

21/10/2018 01:42 PM

Presencia de orteguistas en Diriamba obliga a cancelar plantón autoconvocado

Departamentales
Presencia de orteguistas en Diriamba obliga a cancelar plantón autoconvocado

Los orteguistas se plantaron desde horas tempranas en el reloj público de Diriamba y realizaron una caravana de vehículos por todo el municipio..

21/10/2018 11:17 AM

Más de 2,000 hondureños regresan a su país tras desistir de su viaje hacia EE.UU. en la caravana de migrantes

Internacionales
Más de 2,000 hondureños regresan a su país tras desistir de su viaje hacia EE.UU. en la caravana de migrantes

Por otro lado, otros miles reanudaron este domingo su camino hacia Estados Unidos después de cumplir los requisitos migratorios de México..

21/10/2018 09:24 AM

La SIP constata una “cacería de brujas” contra los periodistas en Nicaragua

Nacionales
La SIP constata una “cacería de brujas” contra los periodistas en Nicaragua

Las amenazas y persecuciones contra periodistas y defensores de derechos humanos de Nicaragua se han convertido en una "cacería de brujas"..

21/10/2018 12:00 AM

10 cosas que no sabía sobre Óscar Romero, el nuevo santo de la Iglesia católica

La Prensa Domingo
10 cosas que no sabía sobre Óscar Romero, el nuevo santo de la Iglesia católica

El 14 de octubre fue proclamado santo por el papa Francisco, después de un proceso de 24 años, pero ya considerado por muchos como el “santo de América”..

21/10/2018 12:00 AM

Azahálea Solís: “Ortega es un criminal”

La Prensa Domingo
Azahálea Solís: “Ortega es un criminal”

La lideresa feminista se declara en contra de una probable amnistía y aclara que las marchas van a continuar a pesar de que el orteguismo continúa encarcelando, ya que la ruta para sacar a los Ortega..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x