14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los héroes cubanos

La dictadura comunista de Cuba le otorgó  el título oficial de “héroes cubanos”, a los cinco espías que fueron enviados a Estados Unidos (EE. UU.)  para infiltrarse en las organizaciones de los contrarrevolucionarios e informar sobre sus planes y actividades   conspirativas.

Los espías cubanos fueron capturados en Estados Unidos,  en septiembre de 1998;   procesados   bajo los cargos de  espionaje,  conspiración para cometer asesinatos  y ser  agentes de un gobierno extranjero,  y condenados  a penas de 15 a 30 años de prisión. Varios años después todos ellos fueron puestos en libertad, el primero en octubre de 2011, el segundo en febrero de 2014 y los otros tres en diciembre de ese mismo año, en el cálido ambiente del restablecimiento de las relaciones diplomáticas y políticas entre los gobiernos de ambos países.
Al regresar a Cuba, los cinco espías fueron aclamados como  héroes y paseados por la isla en marcha triunfal. Además fueron recibidos en países de gobiernos afines a la dictadura comunista de Cuba, como el de Nicaragua, que los agasajó oficialmente  y premió como héroes de la lucha contra el imperialismo, como de manera obsesiva  Daniel Ortega llama a los EE.UU., el principal socio comercial y económico del país.

No cabe duda de que los  cinco espías cubanos realizaron en EE.UU. una misión muy valiosa para el gobierno  de Cuba. Son  héroes de la dictadura comunista de ese país  y como tales los reconocen también sus  seguidores y admiradores en todas partes del mundo.

Sin embargo ellos no son héroes de  los  cubanos que  repudian —de manera  activa o pasiva— a la dictadura de partido único, que quieren  libertad de prensa, sindicatos  independientes, pluralismo político,  economía de mercado libre,  Estado de derecho, división de poderes, etc.

Para quienes aman y quieren la libertad,  un verdadero héroe cubano es Guillermo Fariñas, el activista opositor que en este momento lleva más de un mes en huelga de hambre en protesta contra la represión.

Fariñas (psicólogo, periodista y escritor) ha protagonizado 23 huelgas de hambre en su lucha por la libertad y la democracia para Cuba. Ha sido encarcelado en tres ocasiones  sumando casi 12 años de prisión. Por eso  mismo  Fariñas ha merecido el reconocimiento de la comunidad democrática internacional, que  lo  ha distinguido con  valiosos galardones como  el Premio Sájarov de la Libertad que otorga la Unión Europea, entre otros.
Quienes  luchan para sostener y defender a una tiranía no son héroes, sino villanos. Guillermo Fariñas sí es un auténtico héroe cubano.

Héroes son los que   luchan hasta el sacrificio de sus vidas  para que  en  su país haya libertad, el objetivo más grandioso por el cual puede y debe  luchar una persona, y hasta dar la vida por ella, como lo  expresara con hermosas palabras el escritor español   Miguel de Cervantes,  por la boca de  Don Quijote de la Mancha.

El solo hecho de soportar durante casi seis décadas  una dictadura como la de Cuba, es una actitud  heroica de  quienes tienen conciencia de su dignidad humana y, por lo tanto,  del valor y la necesidad de la libertad. Y mucho más heroico es sacrificarse hasta la auto inmolación por esa causa, como lo está haciendo Guillermo Fariñas.

Editorial Cuba EEUU archivo

COMENTARIOS

  1. nina
    Hace 8 años

    Lo importante.es.que cada persona tenga el derecho de valorar a los que considera sus héroes . Sin embargo en Cuba solo son héroes los que comulgan con el gobierno los demás son “gusanos” contrarrevolucionaria etc etc un país donde un grupo imponga al resto su ideología y la opinión diferente sea reprimida y estigmatizada es un país cautivo y antidemocrático

  2. Moisés
    Hace 8 años

    Así debería Estados Unidos llamarle “héroes” a los espías que tiene por todo el mundo (incontable)

  3. Jaime Munoz Gomez
    Hace 8 años

    Ese termino esta machacado.Generalmente se llama heroe a quienes han defendido al Pais de agresiones o invasiones extranjeras; Sandino, Jose Dolores Estrada etc. En la llamada revolucion sandinista no hay tales heroes a como ellos quieren hacer prevalecer para mantener el discurso politico alrrededor del caudillo. Masacre entre el mismo pueblo no genera heroes, solo victimas de guerras. Son heroes para su causa partidaria, pero no son heroes nacionales.

  4. Nicoya
    Hace 8 años

    Entonces está clarisimo.Los Cinco y Fariñas son Heroes para unos y villanos para otros, o sea, la libertad y la democracia a como la Biblia son interpretadas de diferentes puntos de vista que deben respetarse.

  5. Federico
    Hace 8 años

    Los Castro perdieron toda vergüenza y pudor desde hace varias décadas. Su proconsul en Venezuela, Maduro, califica de héroes y nombra entre sus miembros de gabinete a militares con causas abiertas por narcotraficantes.

  6. Mario
    Hace 8 años

    Tenes toda la razon

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí