Los héroes cubanos

Los héroes cubanos

La dictadura comunista de Cuba le otorgó el título oficial de “héroes cubanos”, a los cinco espías que fueron enviados a Estados Unidos (EE. UU.) para infiltrarse en las organizaciones de los contrarrevolucionarios e informar sobre sus planes y actividades conspirativas.

20/08/2016
La “toma de Caracas”

La dictadura comunista de Cuba le otorgó  el título oficial de “héroes cubanos”, a los cinco espías que fueron enviados a Estados Unidos (EE. UU.)  para infiltrarse en las organizaciones de los contrarrevolucionarios e informar sobre sus planes y actividades   conspirativas.

Los espías cubanos fueron capturados en Estados Unidos,  en septiembre de 1998;   procesados   bajo los cargos de  espionaje,  conspiración para cometer asesinatos  y ser  agentes de un gobierno extranjero,  y condenados  a penas de 15 a 30 años de prisión. Varios años después todos ellos fueron puestos en libertad, el primero en octubre de 2011, el segundo en febrero de 2014 y los otros tres en diciembre de ese mismo año, en el cálido ambiente del restablecimiento de las relaciones diplomáticas y políticas entre los gobiernos de ambos países.
Al regresar a Cuba, los cinco espías fueron aclamados como  héroes y paseados por la isla en marcha triunfal. Además fueron recibidos en países de gobiernos afines a la dictadura comunista de Cuba, como el de Nicaragua, que los agasajó oficialmente  y premió como héroes de la lucha contra el imperialismo, como de manera obsesiva  Daniel Ortega llama a los EE.UU., el principal socio comercial y económico del país.

No cabe duda de que los  cinco espías cubanos realizaron en EE.UU. una misión muy valiosa para el gobierno  de Cuba. Son  héroes de la dictadura comunista de ese país  y como tales los reconocen también sus  seguidores y admiradores en todas partes del mundo.

Sin embargo ellos no son héroes de  los  cubanos que  repudian —de manera  activa o pasiva— a la dictadura de partido único, que quieren  libertad de prensa, sindicatos  independientes, pluralismo político,  economía de mercado libre,  Estado de derecho, división de poderes, etc.

Para quienes aman y quieren la libertad,  un verdadero héroe cubano es Guillermo Fariñas, el activista opositor que en este momento lleva más de un mes en huelga de hambre en protesta contra la represión.

Fariñas (psicólogo, periodista y escritor) ha protagonizado 23 huelgas de hambre en su lucha por la libertad y la democracia para Cuba. Ha sido encarcelado en tres ocasiones  sumando casi 12 años de prisión. Por eso  mismo  Fariñas ha merecido el reconocimiento de la comunidad democrática internacional, que  lo  ha distinguido con  valiosos galardones como  el Premio Sájarov de la Libertad que otorga la Unión Europea, entre otros.
Quienes  luchan para sostener y defender a una tiranía no son héroes, sino villanos. Guillermo Fariñas sí es un auténtico héroe cubano.

Héroes son los que   luchan hasta el sacrificio de sus vidas  para que  en  su país haya libertad, el objetivo más grandioso por el cual puede y debe  luchar una persona, y hasta dar la vida por ella, como lo  expresara con hermosas palabras el escritor español   Miguel de Cervantes,  por la boca de  Don Quijote de la Mancha.

El solo hecho de soportar durante casi seis décadas  una dictadura como la de Cuba, es una actitud  heroica de  quienes tienen conciencia de su dignidad humana y, por lo tanto,  del valor y la necesidad de la libertad. Y mucho más heroico es sacrificarse hasta la auto inmolación por esa causa, como lo está haciendo Guillermo Fariñas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/01/2019 05:59 PM

Monseñor Rolando Álvarez descarta agenda con el papa Francisco para abordar crisis en Nicaragua

Departamentales
Monseñor Rolando Álvarez descarta agenda con el papa Francisco para abordar crisis en Nicaragua

“En la agenda no hemos visto que tengamos algún momento especial con el Santo Padre. La Conferencia Episcopal de Nicaragua no tiene agendada ninguna reunión con el Papa”, señaló monseñor Álva..

20/01/2019 05:41 PM

Cómo la Inquisición dejó su huella en el ADN de los latinoamericanos

Ciencia
Cómo la Inquisición dejó su huella en el ADN de los latinoamericanos

En los libros de historia, 1492 aparece por ser el año en que Cristóbal Colón llegó a territorio americano. Pero también fue el año de otro evento que dejó un extenso legado en América Latina: ..

20/01/2019 05:37 PM

Julio “el Gigante” Mendoza peleará por título “Gold” de la AMB en Perú

Deportes
Julio “el Gigante” Mendoza peleará por título “Gold” de la AMB en Perú

En marzo el peleador jinotegano Julio "el Gigante" Mendoza tendrá un compromiso que lo acercaría a una oportunidad titular. Su manejador, Marcelo Sánchez, asegura tener un combate por título "Gold"..

20/01/2019 05:33 PM

Cuál es el planeta más cercano a la Tierra (la respuesta no es tan simple como piensas)

Ciencia
Cuál es el planeta más cercano a la Tierra (la respuesta no es tan simple como piensas)

En la escuela aprendemos el orden de los planetas y nos enseñan cuál es nuestro vecino más próximo, pero es probable que ese dato que aprendimos sea incorrecto..

20/01/2019 05:26 PM

El complot de los médicos: por qué Stalin arrestó y torturó a cientos de los más prestigiosos doctores de Moscú en 1953

Internacionales
El complot de los médicos: por qué Stalin arrestó y torturó a cientos de los más prestigiosos doctores de Moscú en 1953

En 1953 Stalin ordenó arrestar a cientos de doctores de Moscú. Esto fue parte de lo que se conoció como "el complot de los médicos"..

20/01/2019 05:17 PM

La burla al indígena Nathan Phillips por jóvenes católicos (y seguidores de Trump) que causa indignación en Estados Unidos

Internacionales
La burla al indígena Nathan Phillips por jóvenes católicos (y seguidores de Trump) que causa indignación en Estados Unidos

Un video que se volvió viral este fin de semana, muestra a un grupo de adolescentes burlándose y acosando a un hombre indígena durante una marcha en Washington DC..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x
"
"