" " Feminicidios: Cifras dispares causan impunidad en Nicaragua

Feminicidios: Cifras dispares causan impunidad en Nicaragua

Es una forma de falsear las estadísticas sobre violencia dicen organizaciones

20/08/2016

La disparidad de cifras que registran las instituciones que integran el sistema de justicia de Nicaragua sobre las muertes de mujeres no solo invisibiliza la violencia y los femicidios en particular; sino que es causa de impunidad, consideran organizaciones de mujeres.

“Hay una manera solapada y forzada falsamente de disminución del femicidio, o de disminución de la violencia”, consideró la directora del Centro de Acción Ya, Martha Munguía, quien recordó que “el problema es que cuando vos no lo tipificas, la estadística se falsea, porque lo colocás en la estadística de otro delito”.

La enlace nacional de la Red de Mujeres Contra la Violencia, Reyna Rodríguez, advirtió que esto puede tener como consecuencias de que empeore la situación de violencia que ya sufren muchas mujeres en el país.

Rodríguez estimó que podrían registrarse más casos de femicidios de los que hasta ahora ocurren o las mujeres podrían llegar hacer justicia por sus propias manos, ante la impunidad en los casos de violencia denunciados.

El propósito de disminuir los efectos de la violencia contra las mujeres en el país por parte del Gobierno, también es una forma de invisibilizar el trabajo que desarrollan las organizaciones de mujeres de la sociedad civil en este ámbito, dijo Rodríguez.

DATOS MENCIONADOS

Los datos comparativos a los que hacen referencia aparecen en el Anuario Estadístico de la Policía 2015, en el que solo registró 16 femicidios, un informe de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en el que se refiere a un reciente análisis de 55 sentencias dictadas en tres años.

Al respecto Munguía señaló que si en 2014 las organizaciones contabilizaron 73 femicidios, otros 53 en 2015, sacar 55 sentencias es sacar menos del 50 por ciento de las sentencias; por lo que el otro 50 por ciento de femicidios ocurridos están en impunidad.

El Instituto de Medicina Legal (IML), reporta en su anuario estadístico 2015 que realizó peritajes sobre 74 muertes de mujeres, sin especificar cuáles de esos casos fueron remitidos por sospechas de femicidios. El IML se limita a establecer en su análisis en el anuario que de esas 74 muertes de mujeres, en 19 de esos casos fueron perpetrados por desconocidos y 9 sin datos específicos, que sumarían 28 casos. En los 46 casos restantes según el IML fueron crímenes contra mujeres ejecutados por conocidos o algún pariente cercano.

DEBATEN SOBRE VIOLENCIA

El tema de la violencia contra la mujer fue abordado durante un foro impulsado por la Red de Mujeres Contra la Violencia, durante el cual las participantes destacaron “el boleo” al que se enfrentan constantemente las víctimas de violencia al momento de presentar una denuncia en la institución policial.

María Castillo, defensora en Chinandega, criticó que cuando las mujeres intentan poner una denuncia en las Comisarías “empiezan a quererles lavar el cerebro diciéndoles que ellas van a ser las culpables de desbaratar a las familias”.

Felícita Lainez, defensora en Villa El Carmen, expuso por ejemplo, que en ese municipio cada día se agudiza aún más la inseguridad para las mujeres.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/10/2018 02:09 PM

Keira Knightley prohíbe ver a su hija algunas películas de princesas Disney

Espectáculo
Keira Knightley prohíbe ver a su hija algunas películas de princesas Disney

"Las canciones de La Sirenita son geniales, pero renunciar a tu voz por un hombre”, dijo la actriz..

19/10/2018 01:47 PM

México denuncia que la caravana de migrantes hondureños entró al país “por la fuerza”

Internacionales
México denuncia que la caravana de migrantes hondureños entró al país “por la fuerza”

Los migrantes de la caravana, que partió el pasado sábado del norte de Honduras, lograron forzar la valla de la frontera de Guatemala y entrar en México..

19/10/2018 12:23 PM

Represión orteguista obligará a la OEA a aplicar Carta Democrática en Nicaragua, según Luis Almagro

Política
Represión orteguista obligará a la OEA a aplicar Carta Democrática en Nicaragua, según Luis Almagro

Almagro dijo que cuando en un país hay violaciones a los derechos humanos y muertes al por mayor “estamos ante la caída del estado de derecho”..

19/10/2018 12:09 PM

Sub-20 realizará campamento en Costa Rica previo al Campeonato de Concacaf

Deportes
Sub-20 realizará campamento en Costa Rica previo al Campeonato de Concacaf

Un total de 25 jugadores están convocados en este grupo que destacan cinco legionarios o jugadores que militan en extranjero..

19/10/2018 11:55 AM

Coordinador autoconvocado de Santa Lucía, Boaco, se exilia por amenazas orteguistas

Departamentales
Coordinador autoconvocado de Santa Lucía, Boaco, se exilia por amenazas orteguistas

Hernán Rodriguez Pérez recibía constante asedio por parte de fanáticos orteguistas, quienes lo amenazaron con introducir armas de fuego en su vivienda para inculparlo..

19/10/2018 11:00 AM

Academia Sueca elige a un tercer miembro para ocupar vacante debido a escándalo sexual

Cultura
Academia Sueca elige a un tercer miembro para ocupar vacante debido a escándalo sexual

Se trata del catedrático Mats Malm, de 54 años, que ocupará el asiento número once que dejó la pasada primavera el escritor Klas Östergren..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x