14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Carlos Canales. LA PRENSA/Oscar Navarrete.

Carlos Canales. LA PRENSA/Oscar Navarrete.

Carlos Canales: “Nos recomendaron llevar a Byron Jerez”

Carlos Canales, candidato presidencial por el partido Alianza por la República (APRE), explica si su partido es zancudo o no.

Carlos Canales, el candidato presidencial del partido Alianza por la República (Apre), se irrita con facilidad. Es fácil verlo perder la paciencia cuando se le pregunta por los señalamientos de partido zancudo o satélite del Frente Sandinista que le hacen sus adversarios políticos. Canales defiende el proceso electoral que se desarrolla en Nicaragua y asegura que dependerá de los partidos en contienda demostrar que es creíble. Además en esta entrevista niega vínculos con el partido de gobierno y defiende la candidatura de Byron Jerez, su hijo, y los familiares que lleva en las listas de candidatos. También se toma su tiempo para explicar, según él, cómo el Apre se ha preparado “desde siempre” para participar en las elecciones generales.

¿Cómo el Apre se prepara para este proceso electoral?
Mire, el Partido Alianza por la República, como un partido serio, como un partido responsable, ha venido preparándose todos estos años, porque sabemos cuándo van a haber y cuándo no van a haber elecciones en este país. Entonces repito que como partido responsable nosotros nos hemos venido preparando desde siempre. Por eso es que hemos sido los primeros en presentar lo que demanda el Consejo Supremo Electoral. El año pasado, que fue el (año) preelectoral, ya veníamos seleccionando algunos candidatos, seleccionando algunas organizaciones que podían venir a trabajar con el Apre, no en una fusión, sino en una alianza.

¿Con cuántos partidos y organizaciones hicieron alianzas?
Mire, hay siete organizaciones políticas entre las que está Nilo Salazar (candidato a vicepresidente del Apre), que es el secretario general de la Confederación de Trabajadores Independientes. Emilio José Jarquín, presidente de la Unidad Democrática Nacional. Tenemos a Andrés Castillo, que es presidente nacional del partido político Alianza Democrática Nacional, tenemos a Carlos Ramírez, que es el presidente del Partido Revolucionario del Pueblo, tenemos a Lino Hernández Chow Molina, un luchador de la resistencia indígena y es el secretario del Movimiento Indígena Multiétnico, con presencia en la Región Autónoma del Atlántico Norte y Sur.

Usted dice que se han estado preparando desde antes, ¿qué es lo que estuvieron haciendo?
Bueno, cuando hablamos de preparación es la preparación de ir fortaleciendo nuestras bases, de ir afiliando más miembros a este partido.

¿De cuántos miembros son las bases del Apre?
Mire, es difícil decir. Es variable. Y eso no es como un indicador de cuántos pueden ser los que van a votar en estas próximas elecciones.

Pero deberían tener un cálculo más o menos.
Sí, claro. Para decirte algo somos uno de los pocos partidos políticos que tenemos un padrón electoral registrado ante el Consejo Supremo Electoral en la dirección de atención a partidos políticos. Y lo manejamos desde los principios del Apre. Un padrón que en ese tiempo era de 60 mil afiliados. Naturalmente que unos se han ido, otros se han ido del país, otros han renunciado, otros se han ido a otros partidos políticos y sí lo podemos decir y lo hemos venido renovando también, podemos decir que tenemos un padrón de aproximadamente unos 34 mil afiliados. Aquí todos los días vienen fichas de afiliación. No solamente de Managua, este es trabajo de ayer, de un día. (Muestra varios recibos). Todos estos son los que se van afiliando al partido. Bajo los principios de este partido, que son al rescate de los valores cívicos éticos y morales que se han perdido en este país. Este es un trabajo diario.

¿Con esos 34 mil afiliados cree que son una fórmula sólida para ganar elecciones?
Es que estamos hablando de afiliados y esos afiliados tienen familiares. Y esos afiliados son activistas que van a ir a hacer un trabajo al campo y al lugar donde ellos viven.

En las cifras de las elecciones del 2011, ustedes tuvieron 0.23 por ciento de los votos, según los datos del Consejo Supremo Electoral… (interrumpe)
Sí, pero eso no es ningún indicador. Ninguna elección se parece a otra. Ninguna. Te puedo poner un ejemplo: el Partido Liberal Constitucionalista sacó 53 diputados, después sacó, creo que fueron, 56 o 52 y ahora sacó solo dos. El Apre pudo no haber sacado nada, pero eso no es indicativo de que vamos a salir igual.

Porque esos mismos datos dicen que ustedes inscribieron más de seis mil candidatos, lo que quiere decir que ni sus candidatos votaron por su partido.
¡No señor, están totalmente equivocados! Yo te puedo demostrar aquí con documentos, que solo yo como candidato a diputado nacional saqué alrededor de 14 mil votos. El del Parlacen sacó alrededor de 13 mil votos, entonces que no me vengan a decir que no sacamos ni 6 mil votos. Es mentira, es falso.

¿Cómo explica entonces ese 0.23 por ciento que les dio el CSE?
No sé, en realidad no sé cómo lo sacaron. Porque aquí nosotros tenemos lo que sacó cada candidato en cada lugar (golpea la mesa).

 

“Vas a ver sandinistas en las mesas (electorales) cuidando el voto del Apre”. Carlos Canales, candidato a presidente del Apre.

Porque los analistas regularmente los critican a ustedes y les dicen que son un partido satélite del Frente Sandinista.
Satélite y zancudo. Cuando a un partido político no lo podés atacar por ningún lado y es honesto y no tiene compromisos con nadie y no le debe favores a nadie más que al pueblo nicaragüense, tenés que caer en la difamación, en la mentira. Otros son los zancudos, el Apre no tiene a Daniel Ortega en el poder. Nosotros no lo pusimos en el poder. Ustedes saben quiénes pusieron a Daniel Ortega en el poder y ahora nos quejamos. Nosotros estuvimos 16 años en el poder y me incluyo porque di mi voto. ¿Y qué hicimos en esos 16 años? Estamos hablando del gobierno de doña Violeta (Barrios), Arnoldo Alemán y Enrique Bolaños. Yo te aseguro que si nosotros hubiéramos hecho buenos gobiernos Daniel no estuviera ahí.

Entonces, ¿qué peso político tuvo el Apre en los últimos años?
Ninguno. No existía el Apre. Tenemos como 12 o 14 años, vamos creciendo y con las manos limpias. Porque nunca hemos estado en el Gobierno. Nos dicen zancudos, satélites, pero te quiero decir algo: no existe un solo familiar de Carlos Canales, no existe un solo miembro del partido Apre que esté trabajando para este gobierno, a como hay de otros partidos, que no los quiero mencionar, pero que ustedes saben quiénes son. No tenemos a un solo empleado en el Gobierno. Yo como empresario de la construcción no he agarrado un solo proyecto en los últimos años desde que asumió Daniel Ortega.

Yo entrevisté a Luis Callejas la semana pasada y él decía que la función de ustedes como partido es la de prestarle el tendido electoral al Frente Sandinista, ¿es así?
Nadie da nada por nada. Se estuviera viendo. ¿Qué es lo que tiene el Apre? Sus militantes, tiene la mística para trabajar, vos podés ver ahorita, estás aguantando calor porque el aire acondicionado está malo. Estás viendo una oficina que no es mía, es de uno de mis hijos porque no tenemos para pagar una casa de campaña. Se estarían viendo los resultados. Nosotros nunca hemos tenido el tendido electoral. Aunque en algo estoy de acuerdo con un presidente de partidos políticos que dice que de los CEN y los CED no quiere saber nada, porque es un arreglo del bipartidismo. Y es cierto, ahí deberíamos estar todos los partidos políticos y no estamos.

En el 2012 hubo investigaciones periodísticas donde se demostraba que el Apre llevó candidatos del Frente Sandinista. ¿Eso pasará nuevamente?
Mire, mire, totalmente falso y LA PRENSA lo sabe. Quien puso los muertos fue otro partido político, no el Apre. El problema que tuvo el Apre fue uno nada más y no que puso un muerto, sino que se murió en el proceso. ¿Y quién lo suplió? Un familiar.

Lo que le estoy diciendo es que ustedes llevaron miembros del Frente Sandinista entre sus listas de candidatos.
¡Oíme! ¡Por favor! (levanta la voz) Y en estas elecciones vas a ver sandinistas en las mesas electorales. Desde ahora se los digo. Van a ver a sandinistas. Con nosotros va a ir el PRP, ¿sabés qué es el PRP? El Partido Popular Revolucionario. Los exmilitares, pero que están descontentos con este gobierno. Son los que trancaron este país 24 o 48 horas y vas a ver a sandinistas en las mesas cuidando el voto del Apre. Oíme, ¿qué es lo que nosotros queremos? En el sandinismo hay descontento, agarrá esa gente y traela para acá.

Le sigo hablando de un sandinista activo, no de un descontento. Es diferente a lo que usted me está mencionando.
Falso. A como vas a ver también, PLC, del PLI de Eduardo, del Partido Conservador, vas a ver del Partido Social Cristiano en las mesas electorales. Lo que pasa es que ustedes solo se fijan en el que es sandinista o el que fue sandinista, pero que está arrepentido y viene a buscar una nueva opción. Pero, ¿por qué no se fijan que hay en las mesas miembros que han sido del PLC? Porque ahora son Apre, ahí tengo las fichas de afiliación. Perdoname, te voy a enseñar un barrio que se llama Ciudad Belén. Salió de las inundaciones y se formó esa ciudadela, la mayoría de esa gente es sandinista, consiguieron casas y están afiliados al Apre. (Tira una lista que casi se cae de la mesa) Perdón. Revise.

Le menciono un caso de un PLC que va con el Apre entonces: Byron Jerez.
Él no es PLC. Fue PLC, pero estás hablando de hace 16 años, ahora es Apre. Y él va a poner fiscales que fueron del PLC. Ahí no hacen alboroto, pero si es un fiscal del Frente que está arrepentido, ahí sí se van a fijar.

¿Cuál es el mérito político por el que llevan a Byron Jerez?
Yo creo que quien puede responder esa pregunta es Byron Jerez.

Carlos Canales. LA PRENSA/Oscar Navarrete.
Carlos Canales. LA PRENSA/Oscar Navarrete.

Pero ustedes, el Apre, son los que lo llevan.
Sí, pero él fue presentado… y nosotros hicimos…. fijate qué cosa más rara. Fue por orientación o recomendación, una propuesta, porque con nosotros también van organizaciones de hecho que son empresarios. Nos recomendaron a Byron. Ve hombré, vamos a hacer una encuestita. Nos fuimos a los mercados, le pedimos incluso a Byron que nos acompañara y nos encontramos con una situación que no la creíamos, nos asombró: era muy bien recibido. Era muy respetado por la gente. Y algo que va a parecer como broma, hasta gallinas le estaban regalando. No sé qué habrá hecho por los mercados, por las vivanderas, por ese gran sector que lo quiere y lo estima. Se aceptó porque como ciudadano, que tiene todos sus derechos constitucionales, puede correr. La Constitución no se lo impide como candidato. Enfrentó muchos juicios y fue absuelto, no fue condenado.

Pero Byron Jerez fue acusado y luego absuelto… (interrumpe)
A como te pueden acusar de cualquier cosa. Y luego vas a los tribunales y demostrás tu inocencia. (Tira un lapicero contra la mesa) Hubo otros que fueron condenados a 20 años. Y luego por cuestiones políticas les quitaron la condena. Byron nunca fue condenado.

Usted decía al principio que el Apre tiene las manos limpias, que nunca han cometido ningún delito, pero llevar a un personaje que en algún momento fue acusado… (interrumpe) Déjeme terminar la pregunta, fue acusado y luego absuelto… (vuelve a interrumpir).
Él no fue condenado. Fue acusado a como te pueden acusar a vos, como me pueden acusar de cualquier cosa y ante los tribunales demuestro mi inocencia. (Golpea la mesa). Y más allá, sino que me indemnizan, porque fue mal acusado. Pero el que puede dar explicaciones de eso es Byron, porque no se anda escondiendo de nadie. Incluso si lo quieren ver vayan a la rotonda el 20, que lo van a ver con su banderita del Apre y le pueden preguntar lo que quieran.

Incluso a Byron Jerez en algún momento se le acusó de aplicar una política de terrorismo fiscal, ¿ustedes lo ven como una imagen positiva para la campaña?
Mire, yo le quiero hablar sobre eso. Que mucho se ha utilizado en este país, dicen aquí. Si yo soy un empresario honesto, que pago mis impuestos como son, si soy exportador o importador y no devalúo ni sobrevalúo lo que estoy importando o exportando, ¿de qué voy a tener temor? Tienen temor aquellos sinvergüenzas que andan haciendo marullas en sus negocios. Esos son los que tienen que tenerle miedo a la DGI.

Llevan a Byron Jerez y también llevan al hijo, ¿cuál es el mérito político que tiene?
(Alza la voz otra vez) ¿Qué tiene? ¿Acaso lo prohíbe la Constitución?

Pero es como…
No, no, no, no, no es como que, es o no es. ¿Lo prohíbe o no lo prohíbe la Constitución? No hay medias tintas aquí.

La pregunta es que ¿cuál es el mérito político que tiene, además que es familiar de Byron Jerez?
¿Y? ¿Y? ¿Y? ¿Y qué? ¿Cuál es el problema? La Constitución lo permite. Nosotros vamos a hacer todo lo que la Constitución nos permite y no vamos a hacer lo que no nos permite.
Esa es la misma lógica que se usa en los otros partidos políticos, lo que usted está criticando.
Yo no estoy criticando eso. Yo no critico que en otros partidos políticos vayan familiares de los dirigentes porque son miembros del partido. Byron ya se afilió al partido, ahora es Apre, el hijo ya se afilió al partido. Es un joven. ¿No quieren caras jóvenes aquí?

Pero no me ha dicho cuál es el mérito político que tiene.
Olvidémonos de mérito político. Las capacidades. Es un profesional y que trabaja en una obra altruista en este país con Aproquen. Le ayuda a los niños quemados y a todas esas organizaciones. Es un joven de apenas 33 años.

Y bajo esa lógica también lleva a sus familiares como candidatos.
Igual. Oíme, Manuel, un profesional que está desde que se fundó este partido desde antes que yo fuera el presidente, ideay, tiene derecho. Es un ingeniero, es un artista. ¿Solo por el hecho de que es mi hijo le voy a cortar las aspiraciones? ¡Por favor! Si usted fuera mi hijo y tiene aptitudes: venga para acá. Si quiere correr, corra. Fíjense una cosa que solamente se fijan en el hijo de Byron Jerez y de Carlos Canales y no se fijan en los otros candidatos. No se fijan que el Apre como partido solo lleva como el 30 por ciento de los candidatos a nivel general, el 70 por ciento lo llevan los aliados con el Apre.

¿El Apre está funcionando como un partido político familiar?
¿Pero por qué familiar? ¿Solo porque van…?

Van familiares suyos, familiares de otro candidato.
¿Es familiar solo porque van unos cuantos? El partido no solo somos esos, somos miles. Por favor que no me digan que es familiar. Este no es un partido familiar. El dueño no es Carlos Canales. Incluso, en este partido, y te lo voy a decir con toda sinceridad, el que menos manda es Carlos Canales. Yo soy un miembro más en este partido y las decisiones las toma un consejo directivo de cinco miembros. Aquí no hay caudillismo, no hay un gran líder.

Asumamos entonces que el Apre gana las elecciones, por cualquier razón que sea, eso significa que vamos a ver la misma conducta del FSLN de repartir cargos entre cercanos y familiares.
Hombré, tendría que tener 20 mil familiares.

Obviamente no son todos.
Donde tenés 20 mil miembros de un gobierno, en las instituciones públicas en los órganos de dirección y tenés a uno o dos (familiares) yo no veo cuál sea la maldad. Es por capacidad, no por apellido, no por familiaridad. Te voy a decir algo, el día de mañana somos gobierno y hay unos del Frente Sandinista que han desempeñado bien su función, van a seguir con nosotros (golpea la mesa).

¿No tiene ningún problema con el nepotismo en el Estado entonces?
¿Qué? Por favor. No hablemos de esa cuestión de nepotismo. Nepotismo va más allá de que tenés a uno o dos o tres, que le hemos puesto ese apellido. Nepotismo es cuando todos los poderes están en manos de una misma familia. Aquí no va a existir eso. De que esté alguien en un ministerio o una organización, yo creo que hasta usted lo haría. Que si es tu primo o tu cuñado, le vas a dar el cargo. La Constitución lo permite.

 

Plano personal

Carlos Canales no dice su edad. Dice que tiene “un poquito más de lo que se le mira”.
Es viudo desde hace 10 años, pero dice que estuvo felizmente casado durante 26 años. Tiene siete hijos.
Es de profesión empresario de la construcción.
Su empresa se llama La Casa Construcciones y dice que pronto la cerrará porque desde que está en política no tiene ni un solo proyecto.
Fue capitán de la Guardia Nacional entre los años sesenta y setenta.
Se declara somocista.
Dice que es político por necesidad.
Le gusta fumar habanos y toma vino.

La Prensa Domingo APRE Byron Jeréz Carlos Canales archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Erika
    Hace 8 años

    Político por necesidad!!! mas claro no pudo ser.

  2. Justo
    Hace 8 años

    De verdad que asquea leer expresiones o respuestas cantinflescas de este politiquero zancudo. Lo que deberia de ser verguenza para cualquier politico prestarse al circo electoral que se avecina, para este sujeto es motivo de orgullo y cuasi se siente ya el presidente electo. Que triste y vergonzozo papel el de este sujeto apre-tado de billetes.

  3. El Tuleño
    Hace 8 años

    Hombre caramba, habiendo tantos zancudos el inconstitucional escogió al peor de todos porque este compa sí que no tiene credibilidad alguna.

  4. Carlos Eduardo
    Hace 8 años

    Diga lo que diga este señor, son zancudos del orteguismo y la recomendación para Jerez es por parte de la dictadura orteguista. Hubieran hecho la encuestita a los sobrevivientes del Casita para que sepan que opinan de Jerez.

  5. Monimbo
    Hace 8 años

    Muchos sandinistas como yo, estamos en contra de lo que está haciendo el gobierno de Daniel Ortega, bueno si se puede decir que el gobierna, porque en la practica quien lo hace es la Rosario, muchos como yo iremos a votar por si rastrean nuestro votos, pero lo anularemos con la expresión: No a la dictadura

  6. FSLN
    Hace 8 años

    Esta es la oportunidad de decirle a la dictadura. Basta ya!

  7. Sandino Vive
    Hace 8 años

    No voy a votar por dos razones: No me presto al juego de la dinastía y nadie me garantiza que mi voto será tomado en cuenta, y aunque lo anule, puede ser acreditado como voto valido a favor de cualquiera

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí