14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El ochenta aniversario de la muerte del poeta y dramaturgo español Federico García Lorca será recordado por Mayboarte con la puesta en escena del drama teatral Boda de sangre en el Teatro Experimental Pilar Aguirre. LA PRENSA/ARCHIVO

Boda de sangre en homenaje a Lorca

La obra trágica de Bodas de sangre, de Federico García Lorca, será llevada a escena por el grupo teatral Mayboarte

El poeta y dramaturgo español Federico García Lorca será homenajeado en Nicaragua por el grupo Mayboarte en el ochenta aniversario de su muerte (1936-2016), con la puesta en escena de la dramática obra Boda de sangre, del mismo escritor.

El también autor de las celebradas obras, La casa de Bernarda Alba, Yerma, La zapatera prodigiosa,  fue fusilado en Alfacar, España, un 19 de agosto de 1936 por soldados franquistas.

Aún  no se sabe el lugar exacto donde reposan sus restos; en 2009 fue la última vez que realizaron búsquedas sin resultados, ahora la asociación cultural Regreso con honor ha retomado la tarea.

En días recientes diversas organizaciones culturales de España y Argentina recordaron este ochenta aniversario de su muerte con actividades de lectura de poesía, música y teatro.

HOMENAJE DE MAYBOARTE

Nicaragua también se ha venido a sumar a estos homenajes que sacan del olvido sus versos y sus obras teatrales.

“Ahora el grupo teatral Mayboarte le rinde homenaje en estos ochenta años de su muerte al llevar a escena   Boda de sangre”, dijo Maira Bonilla, directora de este grupo.

Por lo que ha cuidado mucho la interpretación, el movimiento escénico y los signos de la fatalidad representada en gran parte por personajes femeninos, como la Madre y la Novia, y los símbolos de la muerte, el cuchillo y la luna.

Esta obra toma mucho en cuenta a la hora de su montaje los elementos regionales de España, como son los cantos, mitos, leyendas y ambiente paisajístico.

Por ejemplo, explica Bonilla, la actriz Cruz López hace de la Suegra y en vez de hablar, cantará sus versos.

Ensayo de la escena Boda de Sangre, María Rosa Aliazaga y Dany Arauz, en los papeles de Madre, e Hijo. LAPRENSA/CORTESÍA

La Madre es protagonizado por  María Rosa Alizaga, su personaje tiene una fuerte personalidad y no está de acuerdo con la boda, es enemiga de la violencia con armas porque a causa de ellas perdió a su esposo y un hijo que entraron en conflicto con los familiares de Leonardo,  actuado por Sergio Alfredo Ramírez.

UN RETO

Maira Bonilla, directora de Mayboarte, recordó que esta obra, si bien es vanguardista, es escrita en verso y prosa sobre el drama de la vida y la muerte, fue estrenada por primera vez en 1933 en el Teatro Beatriz de Madriz y llevada al cine cinco años después.

Greneth Calderon Ortez y Maria Auxiliadora Solis en los personaje de la Novia y la Criada. LAPRENSA/CORTESÍA

“Llevar a escena Boda de sangre con sus 12 personajes es un gran reto para el elenco de actores y actrices de Mayboarte que participarán”, señaló Bonilla.

TOME NOTA

Boda de sangre se presentará el martes 23 y miércoles 24 de agosto en la Sala Experimental Pilar Aguirre, a las 7:00 p.m. Entrada: 100 córdobas.

Cultura Federico García Lorca archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí