Boda de sangre en homenaje a Lorca

La obra trágica de Bodas de sangre, de Federico García Lorca, será llevada a escena por el grupo teatral Mayboarte

22/08/2016

El ochenta aniversario de la muerte del poeta y dramaturgo español Federico García Lorca será recordado por Mayboarte con la puesta en escena del drama teatral Boda de sangre en el Teatro Experimental Pilar Aguirre. LA PRENSA/ARCHIVO

El poeta y dramaturgo español Federico García Lorca será homenajeado en Nicaragua por el grupo Mayboarte en el ochenta aniversario de su muerte (1936-2016), con la puesta en escena de la dramática obra Boda de sangre, del mismo escritor.

El también autor de las celebradas obras, La casa de Bernarda Alba, Yerma, La zapatera prodigiosa,  fue fusilado en Alfacar, España, un 19 de agosto de 1936 por soldados franquistas.

Aún  no se sabe el lugar exacto donde reposan sus restos; en 2009 fue la última vez que realizaron búsquedas sin resultados, ahora la asociación cultural Regreso con honor ha retomado la tarea.

En días recientes diversas organizaciones culturales de España y Argentina recordaron este ochenta aniversario de su muerte con actividades de lectura de poesía, música y teatro.

HOMENAJE DE MAYBOARTE

Nicaragua también se ha venido a sumar a estos homenajes que sacan del olvido sus versos y sus obras teatrales.

“Ahora el grupo teatral Mayboarte le rinde homenaje en estos ochenta años de su muerte al llevar a escena   Boda de sangre”, dijo Maira Bonilla, directora de este grupo.

Por lo que ha cuidado mucho la interpretación, el movimiento escénico y los signos de la fatalidad representada en gran parte por personajes femeninos, como la Madre y la Novia, y los símbolos de la muerte, el cuchillo y la luna.

Esta obra toma mucho en cuenta a la hora de su montaje los elementos regionales de España, como son los cantos, mitos, leyendas y ambiente paisajístico.

Por ejemplo, explica Bonilla, la actriz Cruz López hace de la Suegra y en vez de hablar, cantará sus versos.

Ensayo de la escena Boda de Sangre, María Rosa Aliazaga y Dany Arauz, en los papeles de Madre, e Hijo. LAPRENSA/CORTESÍA

La Madre es protagonizado por  María Rosa Alizaga, su personaje tiene una fuerte personalidad y no está de acuerdo con la boda, es enemiga de la violencia con armas porque a causa de ellas perdió a su esposo y un hijo que entraron en conflicto con los familiares de Leonardo,  actuado por Sergio Alfredo Ramírez.

UN RETO

Maira Bonilla, directora de Mayboarte, recordó que esta obra, si bien es vanguardista, es escrita en verso y prosa sobre el drama de la vida y la muerte, fue estrenada por primera vez en 1933 en el Teatro Beatriz de Madriz y llevada al cine cinco años después.

Greneth Calderon Ortez y Maria Auxiliadora Solis en los personaje de la Novia y la Criada. LAPRENSA/CORTESÍA

“Llevar a escena Boda de sangre con sus 12 personajes es un gran reto para el elenco de actores y actrices de Mayboarte que participarán”, señaló Bonilla.

TOME NOTA

Boda de sangre se presentará el martes 23 y miércoles 24 de agosto en la Sala Experimental Pilar Aguirre, a las 7:00 p.m. Entrada: 100 córdobas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/04/2018 01:17 AM

Portada impresa 21-04-2018

Portada Impresa
Portada impresa 21-04-2018

..

21/04/2018 01:10 AM

Policía Nacional realiza decomisos de ayuda humanitaria

Nacionales

La ayuda humanitaria para jóvenes era ocupada de forma abusiva por agentes..

21/04/2018 01:01 AM

Enfrentamientos entre antimotines y ciudadanos dejan al menos siete muertos en Nicaragua

Política
Enfrentamientos entre antimotines y ciudadanos dejan al menos siete muertos en Nicaragua

También se registran cientos de heridos en todo el país y otro número de detenidos por la represión policial ..

21/04/2018 12:48 AM

Ortega acepta discutir reformas al Seguro Social con Cosep

Política
Ortega acepta discutir reformas al Seguro Social con Cosep

Gobierno da paso atrás y dice que “no es una propuesta concluida”, a pesar de que ya fue publicada en La Gaceta ..

21/04/2018 12:00 AM

Hilas y las ninfas desnudas

Opinión
Hilas y las ninfas desnudas

Según Vargas Llosa, este fenómeno es consecuencia colateral de la campaña contra el acoso sexual hacia las mujeres, que sin duda es justa y necesaria..

21/04/2018 12:00 AM

Imparten cátedra minera

Empresariales
Imparten cátedra minera

Con la realización de la primera charla dentro del marco de la cátedra abierta Minería para todos, se ven los primeros frutos del convenio firmado el año pasado entre la Universidad Nacional de Ing..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}