14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
piden liberar a profesora, San Juan del Sur, migrantes

Pobladores de diferentes comarcas de San Juan del Sur marcharon en respaldo a la profesora Nilamar Alemán. LA PRENSA/R. VILLARREAL

Sanjuaneños exigen liberar a profesora

La detención de la profesora de secundaria Nilamar Alemán, originaria de San Juan del Sur, departamento de Rivas, por ayudar a una madre migrante que cargaba a una niña de diez meses, mantiene inquietos a los pobladores de este lugar

La detención de la profesora de secundaria Nilamar Alemán, originaria de San Juan del Sur, departamento de Rivas, por ayudar a una madre migrante que cargaba a una niña de diez meses, mantiene inquietos a los pobladores de este lugar, porque aseguran que todos los días observan a ilegales que van cansados, hambrientos y hasta descalzos de tanto caminar.

En la marcha del sábado, los sanjuaneños que salieron a recorrer las calles de esa ciudad turística, corearon: “¡Libertad, libertad, para la profesora Nilamar!”

“Este es un problema de todos los nicaragüenses que tenemos buen corazón y estamos siendo solidarios, con los hermanos haitianos y africanos; no es posible que nos metan a la cárcel por dar de comer al hambriento y beber al sediento, o por indicarles el camino que tienen que seguir, porque ellos no conocen. Pedimos al gobierno no más detenidos y libertad para la profesora Nilamar”, expresó una pobladora que participó en la marcha y pidió omitiéramos su nombre por temor a represalias del régimen del presidente inconstitucional Daniel Ortega.

Lea también: Otra marcha en San Juan del Sur por migrantes

DELITO: “SER CRISTIANOS, SOCIALISTAS Y SOLIDARIOS”

De acuerdo con un familiar de la profesora Alemán, el único delito “es ser cristianos, socialistas y solidarios, por eso les pedimos a nuestros hermanos policías que no repriman a un hermano que está ayudando a los migrantes. Testigos somos los habitantes de los barrios Las Delicias, Container y El Vale, que aparecen los migrantes por las noches en los patios de las casas pidiendo agua y un poquito de comida”.

Una fuente policial dijo a LA PRENSA que a la profesora la acusan de tráfico de migrantes y hasta quieren acusarla de trata de personas. Sin embargo, ninguna autoridad se ha referido al tema.
El familiar de la educadora recordó la gran trayectoria de ella dentro del Frente Sandinista y dijo que Alemán fue la fundadora de los Comités de Defensa Sandinista (CDS) en San Juan del Sur.

SU GRAN LABOR COMO EDUCADORA

También destacó su gran labor como educadora, que en una ocasión fue reconocida como mejor maestra a nivel nacional.

Asimismo, la profesora Alemán ha trabajado en el rescate de la historia y la cultura de San Juan del Sur y se ha desempeñado como directora de colegios.

“La trayectoria de la profesora Nilamar demuestra que no tiene necesidad de cometer un delito como el que la acusan; a ella se le conmovió el corazón de ver sufrir a una madre migrante porque su niña de diez meses estaba con neumonía. La profesora le ayudó y se encariñó con ellas (madre e hija migrantes) y por eso les quiso ayudar en su gira hacia Honduras, pero con mala suerte que la detuvieron. El pueblo pide a gritos su libertad”, afirmó Luis Miguel Olivares, poblador de San Juan del Sur, y uno de los organizadores de las marchas en las cuales se pide al gobierno de Ortega que deje pasar a los migrantes que van rumbo hacia Estados Unidos.

Familiares de Alemán expresaron que la educadora sanjuaneña se encuentra a la orden de un juzgado de Ocotal, donde supuestamente la llevaron a audiencia preliminar y mañana martes estaría en una audiencia inicial.

DOS MARCHAS EN OCHO DÍAS

Los pobladores de San Juan del Sur salieron el pasado sábado por segunda vez (en ocho días) a las calles de esa ciudad turística para exigirle al gobierno del presidente inconstitucional Daniel Ortega, deje pasar a los migrantes varados en Costa Rica. En suelo costarricense en la frontera con Nicaragua hay al menos dos mil migrantes africanos, haitianos y de otras nacionalidades, desde hace varios meses.

Los migrantes se resisten a regresar a sus países, porque van huyendo del hambre y la miseria, que los hizo abandonar sus territorios de origen.

Departamentales migrantes profesora San Juan del Sur archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. don
    Hace 8 años

    Cuando la biblia habla de dar de comer y beber o comer el pan o partir el pan o comer la carne de Jesus y beber su sangre… no habla de harterse pan frances o baggeta o molde de rodajas o perrerreque, noooo Habla de la correcta doctrina de Jesus Cristo que en figura, alegoria tambien es su carne… porque no somos canibales…y beber su sangre es recibir el bautismo del Santo Espiritu como en Hechos 2 con evidencia de hablar en lenguas

  2. Margarita
    Hace 8 años

    Los que son como tú, no conciben que otros extiendan la mano a una persona necesitada.

  3. Margarita
    Hace 8 años

    Pero, ¿Y este gobierno se volvió loco?

  4. don
    Hace 8 años

    Baaahhh… cuento… Si tiene un antecedente de fiel Sandinista desde le comienzo de las noches negras… donde los machetes “cortaban” cabezas de los que no apoyabamos a los los 9 virreyes, se le quedo la mana de hacer chanchuyos, tranzas, rejuegos y caminar por caminos torcidos… Los de turno ya no la necesitan… y ella busco una forma de sobrevivir con dinero rapido… y los mismos de ella la agarraron con los pies en los senderos del trafico y las manos en la masa. Lo que le pase a ella….. I dont care

  5. Sandino Vive
    Hace 8 años

    Todos los nicaragüenses demostremos que somos SOLIDARIOS, CRISTIANOS y SOCIALISTAS.

  6. Solidaridad
    Hace 8 años

    Hasta los curas y pastores tienen miedo ser cristianos, socialistas y solidarios, por que NO ACTUAN si la biblia dice que debemos dar de comer al hambriento y de beber al sediento…

  7. Cristiano
    Hace 8 años

    Estuve con hambre y no me diste de comer, estuve sediento y no me diste de beber, estuve perdido y no me orientaste, Aunque esta sea la palabra del señor y para los cristianos una ley, es evidente que en Nicaragua la expresión: cristiano, socialista y solidario, es una falacia.

  8. Gustavo
    Hace 8 años

    Presa por una obra de misericordia o recibió dinero? No hay versión oficial que haya recibido dinero entonces está presa por misericordiosa. Que clase de valores tiene este partido gobernante?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí