Departamentos del Parque Olímpico en Río de Janeiro se venden lentamente - La Prensa



Departamentos del Parque Olímpico en Río de Janeiro se venden lentamente

Río de Janeiro se queda con la incertidumbre sobre qué sucederá con el plan de la ciudad de convertir el Parque Olímpico en un vibrante distrito con departamentos de lujo y oficinas.

22/08/2016
Parque Olímpico, Río de Janeiro

Los organizadores de Río 2016 y funcionarios de la ciudad no han dicho nada sobre si este débil mercado podría afectar el desarrollo futuro del Parque Olímpico. LA PRENSA/EFE/EPA/FRANCK ROBICHON

Los festejos terminaron y la llama se extinguió, pero ahora que los Juegos Olímpicos se han ido, Río de Janeiro se queda con la incertidumbre sobre qué sucederá con el plan de la ciudad de convertir el Parque Olímpico en un vibrante distrito con departamentos de lujo y oficinas.

En medio de una persistente recesión en el país, el consorcio que gestó el proyecto sólo ha vendido el 7 por ciento de los 3,604 departamentos de la Villa Olímpica.

“Ahora mismo estamos en el fondo de un pozo. Nadie está haciendo ofertas en los apartamentos”, declaró Claudio Tavares de Alencar, presidente de la Sociedad de Bienes Raíces de Latinoamérica.

Cuando Río de Janeiro fue seleccionado como sede olímpica hace siete años, el país era el modelo de los mercados emergentes. Se habían descubiertos yacimientos petrolífero y en 2010, la economía crecía a un ritmo del 7.5 por ciento. Era cosa normal las pujas por comprar apartamentos. Por ejemplo, en 2005, unos 1,500 construidos para los Juegos Panamericanos se vendieron apenas horas después de ponerse a la venta.

El panorama financiero actual es distinto. La economía brasileña se contrajo 3.8 por ciento el año pasado, y se espera que siga en caída, debido a una menor demanda de hierro y otras mercancías.

Más de 5 millones de brasileños han perdido sus empleos desde fines de 2014.

Hay un exceso de apartamentos por todo Río. Luego de años de alza en la cotización de metros cuadrado, el valor ha caído en un 6 por ciento en el último año y medio, quedando en los 10,241 reales o alrededor de 3,200 dólares, según el índice de bienes raíces FipeZap. Con los instituciones financieras cobrando tasas prohibitivas para préstamos, las agencias de bienes raíces han tenido que ofrecer incentivos como viajes de luna de miel o cubrir el costo de la matrícula escolar.

Los organizadores de Río 2016 y funcionarios de la ciudad no han dicho nada sobre si este débil mercado podría afectar el desarrollo futuro del Parque Olímpico, de 1.18 millones de metros cuadrados.

Pero Leonardo Schneider, vicepresidente del sindicato que representa a condominios y administradores de inmuebles en el estado de Río, dijo que el espacio residencial y comercial forman parte de un rompecabezas, y que muchas edificaciones en la zona están incompletas o sin uso.

“El problema es cómo vamos a ocupar todos esos apartamentos”, dijo Schneider. “Por más lindo que suena vivir en el Parque Olímpico, va a tomar algo tiempo encontrar inquilinos y transformar el sitio”.

Carlos Carvalho, el multimillonario que concibió el proyecto del Parque Olímpico, indignó a muchos en un país desesperado por viviendas subsidiadas cuando dijo que la villa de atletas es para la élite de la ciudad. Su nombre es “Ilha Pura” — Isla Pura — y el precio de los apartamentos promedia los 1.4 millones de reales (435,000 dólares), con piscina, spa y peluquería. Los penthouses pueden costar hasta 2.3 millones de reales (700,000 dólares). Otro acaudalado empresario construye torres con apartamentos de lujo alrededor del campo en el que se disputó el torneo de golf de los Juegos. El costo más barato de un piso anda en los 2 millones de dólares.

“Son apartamentos que se ven muy bien”, dijo Idenir Cunha, una jubilada de 67 años que reside en un viejo complejo que está cerca. “Si tuviera el dinero, me compraría uno. Pero, ¿quién puede hacerlo con esta crisis?”.

La villa de Londres 2012 fue transformada en una zona de viviendas con precios módicos, en los que la gente pagó por debajo de los precios del mercado.

En Río, un estadio de Geoimovel, una firma de análisis sobre bienes raíces, encontró que los apartamentos de la Villa se promocionaban con un valor muy por encima del precio promedio de la mayoría de los apartamentos con detalles similares en Barra da Tijuca, el suburbio de centros comerciales y edificios de apartamentos en el que se encuentra el Parque Olímpico.

Para la cita olímpica, “todo se concibió pensando en su uso tras los Juegos”, dijo el alcalde de Río Eduardo Paes este fin de semana en una entrevista con Globo TV. ¿Cómo elefantes blancos? “Claro que no”, replicó.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
26/06/2019 12:33 PM

Paramilitares muestran lealtad al régimen de Daniel Ortega

LPTV
Paramilitares muestran lealtad al régimen de Daniel Ortega

El video dura 27 segundos y se observa a los paramilitares vestidos de civiles; pero, otros andan indumentarias de uno de los grupos especiales de la Policía Orteguista (PO)..

26/06/2019 12:30 PM

Un jugador muere de un infarto durante un partido de baloncesto en el Polideportivo España

LPTV
Un jugador muere de un infarto durante un partido de baloncesto en el Polideportivo España

Elijah Allen, de 47 años, falleció de un infarto mientras jugaba en un partido de la liga de veteranos, confirmó uno de los organizadores del evento..

26/06/2019 12:00 PM

Qué se sabe de Óscar Martínez y su hija de 23 meses cuya foto ahogados en la frontera entre México y EE.UU. ha causado conmoción

Internacionales
Qué se sabe de Óscar Martínez y su hija de 23 meses cuya foto ahogados en la frontera entre México y EE.UU. ha causado conmoción

Con ellos viajaba Vanesa Ávalos, la madre de la niña, quien fue testigo de lo que ocurrió en la mañana de este lunes, en un episodio que resume la tragedia de miles de migrantes que llegan a la fro..

26/06/2019 11:36 AM

El “kimono” de Kim Kardashian: la polémica por la “apropiación cultural” de la tradicional prenda japonesa

Espectáculo
El “kimono” de Kim Kardashian: la polémica por la “apropiación cultural” de la tradicional prenda japonesa

Los japoneses tomaron las redes sociales para denunciar una falta de respeto a una prenda que tiene una tradición de siglos..

26/06/2019 11:31 AM

La amenaza fue directa: “La orden es que te desaparezcan”. Expolicía se exilia por amenazas de muerte y asedio de la PO

Nacionales
La amenaza fue directa: “La orden es que te desaparezcan”. Expolicía se exilia por amenazas de muerte y asedio de la PO

El comisionado general Marvin Castro, de Jinotega, fue quien dio la orden de desaparecer a Lagos Rivera y encargó la “misión” a un grupo de oficiales, relató la expolicía...

26/06/2019 11:15 AM

Así recuerdan a Michael Jackson a 10 años de su muerte

Imágenes
Así recuerdan a Michael Jackson a 10 años de su muerte

Una década después de su muerte miles de personas rindieron tributo a Michael Jackson, desde el cementerio, calles, o en el Paseo de la Fama de Hollywood..

x