“Las políticas públicas de educación (actuales) no son capaces de sobrevivir a los períodos de gobierno, por lo tanto no son políticas públicas y se convierten solamente en políticas de gobierno, que al llegar el nuevo gobierno desmantela todos los proyectos, planes, instituciones”, aseguró Jorge Mendoza, director del Foro de Educación y Desarrollo Humano.
Él señala que del 2007 al 2014 ha habido tres ministros de Educación, se han abandonado cinco políticas educativas, cuatro instrumentos de políticas educativas y se creó un plan estratégico 2011-2015 y a pesar de que en ese período se incrementó considerablemente la economía del país, hubo una disminución en los montos del presupuesto destinado a la educación.
“Esto indica que ni siquiera hay coherencia entre las políticas públicas de un mismo período de gobierno. Las políticas públicas son definidas sin tener ningún diagnóstico o evidencia científica que pueda permitir una toma de decisiones más acertada”, afirmó Mendoza durante el VIII Encuentro de Investigación de Posgrado de la Universidad Centroamericana.
Otra de las débilidades que Mendoza señala, es que los maestros se quejan porque no cuentan con las habilidades, competencias ni con el material didáctico para atender a los niños con discapacidad. “Lo único que hacen es integrarlo al aula de clase no incorporarlo ni incluirlo”, afirmó.
Uno de los acuerdos que la Asamblea General de la ONU adoptó en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible fue que todos los países desarrollaran un Plan Nacional de Educación de 15 años y a la fecha Nicaragua no ha presentado nada.