14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
profesora

Profesora Nilamar Alemán Mora, de 54 años, señalada de tráfico de migrantes, fue presentada por la Policía Nacional en Plaza El Sol. LA PRENSA/ W. NARVÁEZ

Policía señala a maestra de tráfico de migrantes

El subdirector de la Policía Nacional, comisionado general Francisco Díaz confirmó que la profesora Nilamar Alemán fue detenida por tráfico de migrantes en el puesto fronterizo Las Manos

La Policía no presentó un expediente documentado con antecedentes que le permita sostener la acusación de que la profesora de San Juan del Sur, Nilamar Alemán Mora, es traficante de migrantes.

En conferencia de prensa la Policía le atribuyó a Alemán el tráfico de una migrante de la República del Congo, quien viaja indocumentada con una niña de diez meses y a quien la acusada acompañó hasta Ocotal.

El subdirector de la Policía, comisionado general Francisco Díaz, presentó a Alemán como una persona que se dedicaba a esta actividad ilícita, para lo cual falsificaba cédulas de identidad.

Refirió que “el sistema de medida de descubrimiento” del trabajo de inteligencia policial les permitió detener a la migrante que portaba cédula nicaragüense con las iniciales S.A.S.Z. Junto a ella fue arrestada la profesora Alemán. Según Díaz, los rasgos de la persona que aparece en la fotografía de la cédula que portaba la migrante son similares a los de la indocumentada. El funcionario aseguró que la cédula de identidad que presentó la migrante en el puesto fronterizo fue “suministrada por Nilamar Alemán Mora”.

CENIDH CRITICA

Para el director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Gonzalo Carrión, este hecho denota “criminalización de la solidaridad” con los miles de migrantes haitianos, cubanos y africanos, que están varados en la frontera sur, a riesgo de su propia vida cuando optan por pasar por el país.

“El Estado de Nicaragua, poniendo un muro de contención, atenta contra la inmigración; está relacionado a una posición intransigente”, expuso Carrión.

El defensor de derechos humanos pregunta: “¿A la profesora la sorprendieron enriqueciéndose con ese traslado?” Al tiempo que señala que la población expresa lo contrario.

“A nosotros nos parece que se está criminalizando con una mano dura, y que se está enfatizando la represión y se está desconociendo una realidad grande, de fondo, que esa población migrante no es criminal”, insistió Carrión.

Según Díaz, de acuerdo a nuestra legislación, la situación de Alemán es “mayormente agravante”, por tratarse de una niña, que junto a su madre migrante intentaban cruzar la frontera norte.

El asesor legal de la CPDH, Pablo Cuevas, expresó que de ninguna manera se puede calificar que comete ilícito “si estás auxiliando”.

“Nuestra legislación más bien obliga a los ciudadanos a prestar el debido auxilio a alguien cuando está en riesgo su vida”, sostuvo Cuevas. Agregó que él ha conocido de pobladores de San Juan del Sur “situaciones muy dramáticas por la cacería irracional e ilógica de la Policía en contra de ciudadanos que se solidarizan con personas que están en una desgracia tan extrema como estos que están fuera de su país”.

Una ciudadana de San Juan del Sur que omitió su identidad manifestó que en San Juan del Sur hay más de 25 familias que apoyan a los migrantes, igual como lo hizo la profesora Alemán, “y consideramos que es injusto que el gobierno nos vaya a arrestar como criminales solo por ayudar a nuestros semejantes”.

TRAYECTORIA DE PROFESORA

Una familiar de la educadora resaltó la trayectoria de ella dentro del Frente Sandinista y su gran labor como educadora, que en una ocasión fue reconocida como mejor maestra a nivel nacional.
Asimismo, la profesora Alemán ha trabajado en el rescate de la historia y la cultura de San Juan del Sur y se ha desempeñado como directora de colegios.

“La trayectoria de la profesora Nilamar demuestra que no tiene necesidad de cometer un delito como el que la acusan”, dijo el familiar.

MARCHA

INCONFORMIDAD POR MARCHAS

Una fuente del Frente Sandinista en Rivas indicó que los operadores políticos sandinistas se molestaron cuando los sanjuaneños salieron a marchar en respaldo a la educadora. La marcha la iba encabezando Octavio Ortega Arana, reconocido como del movimiento anticanal, y Carlos Lacayo Ortega, abierto opositor al gobierno en Rivas. “Y eso no fue bien visto en la estructura nacional”, explicó la fuente.
Luis Miguel Olivares, habitante de San Juan del Sur, dijo que las dos marchas que se han realizado en San Juan del Sur no eran manifestaciones políticas.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Casimiro
    Hace 8 años

    Profesora Aleman, todavia quiere seguir siendo sandinista?

  2. center4justice
    Hace 8 años

    La immigracion humana debe ser asistida no reprimida, de no hacerlo nos oprimos a nosotros mismos como personas normales, expuestas a los peligros de la vida. Dejenlos pasar !!!

  3. Denis Aguirre
    Hace 8 años

    La profesora Alemán fue mi guía en 5to año en el Colegio Salomón de la Selva (1ro de Febrero); y tres cosas puedo afirmar: ella es una excelente educadora, siempre ha sido sandinista y siempre ha mostrado solidaridad con cualquier ser humano. Es triste que el sandinismo la trate así. “Gobierno Pagano, Sucio y Solitario”.

  4. Gustavo
    Hace 8 años

    Esta es la patria linda la patria hermosa de la familia Ortega Murillo, lamentable que esta señora siendo sandinista la traten como un criminal, ahi se refuerza el dicho que mal le paga el diablo a quien bien le sirve. Daniel, Rosario, Aleman y Montealegre el Opio del pueblo de Nicaragua.

  5. Juan Flores
    Hace 8 años

    Dejenla libre,ella sólo esta haciendo algo humano sólo ponganos a pensar si uno de nosotros estubiese sólo sin conocer a nadie, con hambre en algun lugar en Africa cómo seria de frustrate,Ella la profesora sólo esta siendo humana,no confundan un traficante con una persona que sólo esta haciendo algo humano yo pase cosas muy dificiles cuando emigre a los Estados Unidos y hubieron muchas personas qué me ayudaron en el Camino al igual qué ésta haciendo la profesora,que Dios la proteja de la que llaman justicia y les pido a la justicia de Nicaragua qué la dejen libre y Dios se los va a gradecer “AMEN”

  6. Rigoberto LP
    Hace 8 años

    Y de Cristiana no tiene nada al perseguir y encarcelar a los que ayudan al hambriento.

  7. Rigoberto LP
    Hace 8 años

    Policia “Cristiana, Socialista y Solidaria”.
    Solidaria con Maduro, Kadafi, Saddam, la dinastía Castro…. etc…

  8. Lesther
    Hace 8 años

    No se debe criminalizar la migración, pues es el caso de miles de nicaraguenses que salen del país para buscar mejores condiciones de vida para sus familias. El hecho de que sean personas de otro continente, de otra raza, de otra nacionalidad no son razón suficiente para impedir su derecho legítimo a buscar bienestar y paz. Estas acciones del regimen no bendicen al país.

  9. Rigoberto LP
    Hace 8 años

    Policia reprime de quien ayuda al desvalido….
    El gobierno “vitalicio” del comandante forever dice ser “Cristiano, Comunista y Solidario”
    Solidario con el represor de Maduro, solidario con el difunto dictador Kadhafi, y el difunto dictador Hussein.

  10. Lidia Sàenz Lòpez
    Hace 8 años

    Y no tienen pudor de apresar y decir es un trabajo de inteligencia, que írónico , que delito,es indignante lo que hacen por algo que no le hace mal a nadie es más es un acto de misericordia,

  11. Will Herrero
    Hace 8 años

    La doble moral de Nicaragua. El Estado no permite la migración regular y lega, para provocar la ilegal. Buen negocio; antes se cobraba $86. Ahora Usted pasa por Nicaragua de ilegal pagando coimas a policías, el Ejército y Coyotes, en montos de $600 a $950, todo incluido, por pasar territorio NIca. Y los migrantes pasan en el 98% de los casos.

  12. Rosa Melba Tellez (Censurada)
    Hace 8 años

    No hay solidaridad en meter de manera ilegal a una persona en territorio nacional, es prácticamente tráfico de personas, es exactamente lo mismo que haría un “pollero” o un “coyote” en el marco de su negocio.

    1. Carlos
      Hace 8 años

      Que Dios te guarde de nunca salir de Nicaragua por la situación que se aproxima !!! Ahí te darás cuenta de lo que dices Rosa Melba! ! Dios te proteja !! Solo eso digo !!

    2. Marco Antonio
      Hace 8 años

      Los polleros cobran, el pueblo nicaragüense ayuda sin pedir nada a cambio. Libertad para la profesora Alemán!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí