El zika y sus múltiples caras

De todas las enfermedades que transmite el mosquito Aedes Aegyptis, el virus del zika suele presentarse de manera más leves sobre el ser humano.

zika

En el país, en lo que va del año hay 4,329 casos de dengue; así como 630 casos de chikungunya y 313 casos de leptospirosis. LA PRENSA/ARCHIVO

De todas las enfermedades que transmite el mosquito Aedes Aegyptis, el virus del zika suele presentarse de manera más leves sobre el ser humano, sin embargo si ataca a una persona que tiene un sistema inmunológico débil, un adulto mayor, o quien tiene hipertensión, diabetes o embarazadas, suele presentarse de forma maligna afectando el sistema nervioso central, explicó el infectólogo Carlos Quant.

“Se observó que hay una mayor frecuencia de casos de alteraciones en adulto, sobre todo el adulto con enfermedades crónicas, en pacientes adultos mayores con diabetes, hipertensos, cardiópatas, con cáncer, es decir estas personas parecen ser que tienen una mayor predisposición a tener complicaciones neurológicas, estas complicaciones las más relevante es el Síndrome de Guillain-Barré , que es una parálisis progresiva bilateral y ascendente que puede comprometer hasta los músculos de la respiración”, dijo Quant.

Pero además si una persona anteriormente padeció de dengue o chikungunya y le da el virus del zika, puede presentarse de forma severa en esta persona.

No obstante el especialista indica que otro porcentaje de la población es inmune al virus. Se estima que de cada siete pacientes, cuatro posiblemente no se enteren que la tienen, porque son asintomáticos.

“Es decir yo puedo adquirir la infección pero mi organismo hace que no se exprese la enfermedad y en el que se expresa es variable puede ser muy leve, puede aparecer sin fiebre, con erupción en la piel o de una forma severa”, advierte Quant.

Aunque se desconoce a fondo cómo actúa el virus, Quant dio a conocer que si el sistema inmunológico de la persona lo combate está a salvo.

“Hay temor que afecte una parte de los países industrializados, obviamente por esa razón ahora hay mayor investigación sobre su comportamiento, pero aún se desconoce a largo plazo las potenciales secuelas, hasta ahora parece ser que todo está más relacionado en la etapa temprana de la enfermedad, si la persona resuelve la infección en esta etapa no deja secuela, se convierte en una enfermedad benigna porque nuestro sistema inmune controla la infección”sostuvo Quant.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: