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cinco anillos, Nicaragua, desarrollo
Salvador Ampié Calero

Valoraciones y aportaciones a la educación

Este es el segundo artículo sobre valoraciones y aportaciones a la Educación de otros conocidos profesionales que con mucha propiedad han expresado sus criterios:

1. Nasere Habed López: Psicólogo y Doctor Honoris Causa. “En diversas oportunidades nos hemos referido a la necesidad de fortalecer la formación ética del maestro en todos los niveles del sistema educativo, en principios, valores y normas morales de conducta, que orienten su trabajo y precisen los deberes o compromisos que debe cumplir con los alumnos, los padres de familia, la comunidad en general. La necesidad de fortalecer la ética del docente se hace cada vez más urgente y prioritaria, por la frecuencia de los casos de corrupción en el magisterio que ha llegado al extremo de abusos y violaciones sexuales contra los discípulos”.

2. El Foro Económico Mundial: En el tema de reformas educativas elaboró una lista de diez aspectos que serán necesarios a la fuerza laboral en 2020. En su reciente informe The future of Jobs alerta sobre cómo el crecimiento poblacional está incidiendo para que las nuevas generaciones cumplan  con capacidades que les permita ser más productivas y generar más empleos. Las diez habilidades que los sistemas educativos deben tomar en cuenta son: 1) La flexibilidad cognitiva. 2) Capacidad de negociación. 3) Orientación de servicios. 4) Juicios y toma de decisiones. 5) Inteligencia emocional. 6) Coordinación con los demás. 7) Manejo de personal. 8) Creatividad. 9) Pensamiento crítico. 10) Resolución de problemas.

3. Elizabeth Membreño: Economista. “Tienen peso los cambios tecnológicos constantes que requieren, con urgencia, que se complementen con reformas en los sistemas educativos. Se necesitan profesionales y técnicos con mayores habilidades y capacidades, entre ellas el dominio del idioma inglés, con salarios más atractivos y más estables; no solo por contratos cortos y sin prestaciones sociales. hay que incentivar a los trabajadores a continuar con sus procesos de capacitaciones”. Hay que cambiar para ser competitivos.

4. Marloes Oltheten. El aprendizaje significativo en la educación. Profesora y coordinadora del Colegio Nórdico Internacional. El aprendizaje significativo es el que hace que el estudiante relacione la información nueva con la que ya posee, reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso. La experiencia docente, teoría y pasos didácticos de este proceso enseñanza-aprendizaje es de una urgente capacitación a docentes para que pueda ser usada de forma proactiva por los estudiantes. Plantea los pasos didácticos: desde lograr que se puedan recordar la información relevante y concentrarnos recurriendo a actividades; para pasar por construir nuevos significados; de aplicar, demostrar domino de lo aprendido en nuestro contexto; descomponer el conocimiento en sus partes y operar con ellos. Evaluar a la luz de esta información para tener un diagnóstico de aprendizaje significativo. Educar para la vida, llegar al pensamiento creativo e ir cambiando actitudes, habilidades y competencias.

5. Doctor Gilberto Bergmann P. Presidente de estudios por Internet. “Tenemos que evolucionar desde la forma tradicional de impartir a la que tantos maestros se han anclado, hacia una educación centrada en el alumno. No podemos continuar siendo profesores del siglo XX, enseñando contenidos del siglo XIX, a estudiantes del siglo XXI. La tecnología avanza y el sistema, profesores, alumnos y demás de la comunidad educativa debemos progresar al mismo ritmo. El sistema de la “clase al revés” es fundamental para facilitar esta transición; es un modelo en el aula y en casa. Se trata de poder dedicar más tiempo de calidad a los alumnos”.

6. Ingeniero Carlos Sánchez Hernández. Decano de la Facultad de Ciencia y Sistema. “De 2,800 bachilleres solo aprobaron el 8 por ciento. Cuando llegan a la universidad, no pueden ni redactar un informe, tiene mala ortografía, leen pero en general no comprenden lo que están leyendo. Es un mal endémico, particularmente de las escuelas públicas. La tecnología moderna ofrece muchas opciones para divertirse y vagar mentalmente, menos la lectura. Con las calculadoras ya no hace falta papel y lápiz; no aprenden a multiplicar y dividir. Así su cerebro poco a poco va adquiriendo una pereza mental para escribir, analizar y calcular.

7. Humberto Belli Pereira. Sociólogo y exministro de Educación. “Gastamos muy poco en educación y lo que gastamos lo gastamos mal. Nicaragua no solo necesita duplicar su presupuesto educativo, sino distribuirlo y gastarlo mejor. Priorizamos la educación universitaria y discriminamos la primaria; la mayoría de los universitarios no se gradúan, un alto porcentaje de los que se gradúan no encuentran trabajo en su profesión. El 6 por ciento del Estado presiona las fianzas públicas, ha cuarteado los demás niveles.
La educación no podrá mejorar si no se mejoran sus docentes, ellos son el factor que más influye en la calidad de la educción; la Ley de Carrera Docente garantiza la estabilidad del docente en el desempeño de su cargo, no contempla causales de despido ligado al mal desempeño, promueve la mediocridad, injusto para el buen docente, injusto para la niñez que se condena a sufrir las consecuencias de una mala enseñanza en los centros públicos. Hay que incentivar a los mejores, que todos asistan a las capacitaciones y retirar a los deficientes.

8. Otros aportes. Es necesario, en primer lugar, que el Gobierno, la empresa privada, las universidades, instituciones civiles y religiosas, y especialistas del país participen para elaborar una especie de plan maestro de desarrollo del sistema educativo. Que una comisión de reconocidos especialistas, estudien todos los documentos, insumos existentes y elaborar una primera propuesta de sistema nacional para ser conocida, mejorada y aprobada.

Es triste y frustrante que nuestros hijos con mucho esfuerzo se gradúen y no consigan trabajo y no pueden formar microempresas porque no encuentran apoyo. La gran mayoría de los hijos de los magistrados, diputados y gobernantes y empresarios tienen sus hijos en escuelas privadas selectas y en el extranjero.
El autor es ex Asesor Dir. General Educación Med.

Opinión aportaciones a la educación Nicaragua archivo
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