10 razones para leer las crónicas de guerra de Nicaragua de Gabriela Selser

Este libro de relatos de la revolución en Nicaragua, viene con páginas cargadas de emotivos recuerdos de experiencias como alfabetizadora en Waslala. Y crónicas relevantes como corresponsal de guerra en los ochenta.

23/08/2016
Gabriela Selser. LAPRENSA/URIEL MOLINA

Gabriela Selser. LAPRENSA/URIEL MOLINA

Gabriela Selser estrena Banderas y harapos: relatos de la revolución en Nicaragua, una memoria de lo que vivió como periodista, conozca 10 razones para leerla.

1- En estos relatos Selser se sitúa como protagonista, entrevistadora, reportera y testigo de la historia. “Cuando se describían los combates en las noticias, estos eran heroicos, invencibles, nadie tenía miedo y angustias”, reflexiona Selser.

Por ejemplo se refiere al capítulo La fosa de los zopilotes. Le avisan de la muerte del comandante Enrique Smith, en el Corozo, Chontales, él dirigía las tropas especiales Pablo Úbeda (TPU) en una emboscada a 70 contras que murieron en un campo minado, sus cuerpos quedaron horriblemente destrozados.

2- Selser es hija del periodista argentino Gregorio Selser, quien tras el golpe del general Jorge Videla tuvo que exiliarse en México en 1976. Tres años después a Selser le llegan las noticias del triunfo de la revolución popular sandinista, su padre se oponía a su deseo de viajar a Nicaragua, era muy joven y temía por su seguridad, no obstante debido a su insistencia le pidió un argumento convincente, a lo que Gabriela le respondió: “Vos escribiste mucha teoría, yo quiero hacer la práctica”.

3-Entonces tenía 19 años y soñaba con una revolución humanista, y no en la que se convertiría años después, en una sangrienta guerra civil, y en lo personal en recuerdos de dolor, miedos y pesadillas repetitivas de la guerra.

4- Comenzó a reescribir sus crónicas, Banderas y harapos: relatos de la revolución en Nicaragua, con páginas cargadas de emotivos recuerdos de experiencias como alfabetizadora en Waslala. Y crónicas relevantes como corresponsal de guerra de la Agencia Nueva Nicaragua, ANN, luego de Barricada, hasta 1988, pero revelándonos historias que ese tiempo no pudo contar por el control político y militar que el FSLN ejercía en estos medios, ahora desaparecidos.

5- También se refiere a titulares: “Barricada titulada: ‘Las bestias de la CIA, los mercenarios, los agentes…’, en mi libro pongo que eran campesinos, el 98 por ciento de la base de más de 30 mil contras en sus filas”, rememora Selser.

En Macuelizo hubo una desbandada de combatientes, el periódico Barricada dijo fue un “repliegue táctico”. Uno de los jóvenes murió ensangrentado en sus brazos. Fueron horas de terror y temblor.

6- Así viajó a otros escenarios de guerra en Murra, Quilalí, Telpaneca, en el sur del país a cubrir la Operación Soberanía que desmanteló cuarteles de Alianza Democrática (ARDE) que dirigió Pastora. La caída del avión C-123K en el que viajaba Eugene Hasenfus, un estadounidense capturado en El Tule. En sus muchas coberturas le acompañaron fotógrafos como el costarricense Roberto Miranda, Carlos Durán, entre otros.

7- En el capítulo Cortázar y las naranjas de Bismuna, Selser narra que en 1983 estuvo con el escritor Julio Cortázar en la frontera con Honduras y que este ayudó a cavar trincheras. La región estaba desolada por la guerra.
8
Revela cómo se vivían los ambientes en los años ochenta, las medidas de racionamiento de la comida, el servicio militar y la inflación monetaria hicieron que miles de personas emigraran a otros países huyendo de la crisis y la guerra.

9- Sus crónicas abordan cómo hasta una broma era sujeta de investigación por los órganos de inteligencia del Ejército Sandinista, al respecto uno de los capítulos del libro recuerda una nota que escribió sobre unos evangélicos.

10- En 1992 retorna a México y colabora para los diarios El Día, El Nacional, y la Agencia Francesa de Prensa (AFP). Regresa a Nicaragua en 1995 como corresponsal de la Agencia Alemana de Prensa (DPA).


 

“Gabriela Selser cuenta su vida en la revolución con una prosa de envidiable exactitud y hermosura, acudiendo a la cauda de sus recuerdos de alfabetizadora adolescente primero, y de periodista juvenil después”

Sergio Ramírez, escritor


 

PORTADA
¿DÓNDE ADQUIRIRLO?

El libro Banderas y harapos: relatos de la revolución en Nicaragua, estará en las librerías de Hispamer en el día de su presentación; y en Literato y Anama.

TOME NOTA

Banderas y harapos, libro de Gabriela Selser se presentará el jueves 8 de septiembre a las 6:00 p.m., Aula Magna César Jerez de la Universidad Centroamericana. Sergio Ramírez y Martha Cabrera comentarán el libro. Entrada gratis.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Marcelo

    Conocí a Gabriela en 1984, fui voluntario a los batallones sanitarios de reenfuerzo y reemplazos BSRR de la Escuela de Medicina de la UNAN Managua, fui asignado al BLI Simon Bolivar que operaba en ese entonces en las Montañas de Waslala. Fue alli la primera vez que una compañía integrada exclusivamente por reclutas del servicio militar chocó con tropas Contras desde el inicio de la guerra y esto ocurrio en el área de Cerro Verde, Waslala. A ella la recuerdo como una mujer valiente, estuvo donde la acción real ocurrió, en la linea de combate. Sin duda su libro sera una recopilación de hechos históricos, para la generación que los vivió un recuerdo amargos. Para las generaciones presentes una enseñanza.

  • Sin tapujos

    Espero que le vaya muy bien en las ventas. En lo personal quisiera no haber vivido la guerra, ya no quiero que me sigan hablando de la guerra en Nicaragua, ya no quiero seguir oyendo más testimonios, no hemos dejado la guerra, y eso es triste. Vivimos en una guerra permanente, más triste. Honestamente: estoy harto del pasado! Nos permiten vivir y al menos soñar un poquito en un futuro?

    • Marcelo

      A nadie le gusta hermano, pero si nos olvidamos del pasado y no aprendemos de ello entonces el pasado se repite. Además, como olvidar el pasado si Ortega esta allí, en el poder, por tanto tiempo?

  • Trinidad

    La gente joven no vivio ese pasado y para ellos son solo historias. Pero si no conocen la historia están condenados a vivirla nuevamente.


Recientes
20/01/2018 06:07 PM

Familiares de Óscar Pérez piden que el Gobierno venezolano entregue su cuerpo

Internacionales
Familiares de Óscar Pérez piden que el Gobierno venezolano entregue su cuerpo

"Conmigo es que yo lo quiero para enterrarle donde yo quiero. Por favor, Dios", pide la madre del piloto a través de un video que circula en redes sociales ..

20/01/2018 05:28 PM

El obispo Pablo Schmitz toma posesión de la Diócesis en Bluefields

Política
El obispo Pablo Schmitz toma posesión de la Diócesis en Bluefields

El pasado 30 de noviembre, el papa Francisco elevó a Diócesis el Vicariato de Bluefields, y nombró a Schmitz como obispo ..

20/01/2018 04:54 PM

Carlos Sainz gana el rally Dakar 2018, el más duro de la última década

Deportes
Carlos Sainz gana el rally Dakar 2018, el más duro de la última década

Piloto español Carlos Sainz obtuvo su segundo título de un rally Dakar en autos, superando por amplio margen a Nasser Al-Attiyah..

20/01/2018 04:25 PM

El roquero Tom Petty murió por una sobredosis accidental de opiáceos

Espectáculo
El roquero Tom Petty murió por una sobredosis accidental de opiáceos

El roquero estadounidense, que falleció el pasado octubre a los 66 años, murió por una sobredosis accidental de opiáceos, según los resultados de la autopsia desvelados por la familia del músico..

20/01/2018 04:21 PM

Rivas y Managua disputarán final del Campeonato Nacional de Beisbol Infantil A

Deportes
Rivas y Managua disputarán final del Campeonato Nacional de Beisbol Infantil A

La final del Campeonato Nacional de Beisbol Infantil A se disputará este domingo en el estadio Roberto Clemente de Managua..

20/01/2018 04:10 PM

El documental Primera Dama de la Revolución será proyectado en aniversario 70

Cultura
El documental Primera Dama de la Revolución será proyectado en aniversario 70

El documental Primera Dama de la revolución, narra la lucha y vivencias de la estadounidense Henrietta Boggs, exesposa de José Figueres Ferrer, el hombre que cambió el destino de Costa Rica al aboli..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}