14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Caribe Norte

Herlinda Ignacio murió en el hospital de Bonanza. Deja en la orfandad a un varón y cinco niñas. LA PRENSA/J.GARTH.

Piden investigar muerte de mujer en Caribe Norte de Nicaragua

Sus familiares pidieron que el caso se investigue. Orfa Taylor Benites señaló que su prima estaba por dar a luz y la enfermera de la comunidad no la llegó a atender ni a orientarle qué hacer.

Herlinda Ignacio Benites, de 27 años, falleció en el hospital de Bonanza luego de buscar ayuda médica para su parto. Fue cesareada y tras permanecer en observación, presuntamente se desangró, denunciaron familiares en la comunidad de Mukuswas, jurisdicción del municipio de Bonanza, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.

Sus familiares pidieron que el caso se investigue. Orfa Taylor Benites señaló que su prima estaba por dar a luz y la enfermera de la comunidad no la llegó a atender ni a orientarle qué hacer, por eso se fue a Bonanza, y en el hospital falleció.

Taylor Benites dijo que la atención que les dan a las mujeres mayangnas en la casa materna y en el hospital es deficiente. “En el hospital a veces hemos llegado en busca de atención y pasamos cuatro hasta cinco horas para recibir una atención médica”, comentó.

La doctora Isabel Flores, directora del hospital de Bonanza, dijo que en ese centro la atención no tiene ninguna diferencia, pues hay orientaciones a cada uno de los funcionarios del Ministerio de Salud, de dar lo mejor de sí.

Dijo que en este caso la paciente estuvo cinco días con fiebre en su comunidad donde era asistida por un médico tradicional, un equipo del puesto de salud la visitó varias veces para recibir atención pero la joven siempre se negó aduciendo que estaba bien.

El 18 de agosto, un equipo de la comunidad —integrado por el profesor, la enfermera y una brigadista— fue a visitarla nuevamente y hasta entonces aceptó recibir atención médica en el hospital de Bonanza.

La funcionaria dijo que la paciente llegó con el bebé fallecido y se hizo la cesárea para extraer el producto, lo que provocó algunas complicaciones como problemas de coagulación de sangre, se le puso unos siete paquetes de sangre 0 positivo pero aún así no se pudo recuperar y le dio un paro cardiaco.

La paciente falleció por un shock hipovolémico que desencadenó un paro cardiaco, dijo la funcionaria.

REVISAR PROBLEMA

El presidente del Gobierno Territorial Indígena Mayangna Sauni, Arungka Benedicto Dixon, dijo que el año pasado falleció una mujer embarazada en la comunidad de Ipasul Ilna y este año es en Mukuswas, por lo que llamó a las autoridades a revisar la problemática de las muertes maternas.

Departamentales Caribe Norte muerte por cesárea archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí