14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Desarrollo y acumulación de acervos y capacidades

La acumulación de acervos debía apoyar el que la estructura productiva y exportadora se estuviese diversificando hacia actividades dinámicas, de mayor productividad y contenido de conocimientos, y elevada elasticidad, ingreso de la demanda y densidad de encadenamientos.

empleo

Con frecuencia el análisis económico se enfoca en el desempeño y los vaivenes de los flujos en la economía —los flujos de producción, consumo, inversión o de comercio exterior— en un periodo determinado. Pero el análisis de estos flujos es importante en la medida en que el mismo se conecte con la interrogante sobre su impacto sobre la acumulación de acervos y capacidades nacionales. En la base del desarrollo está la acumulación de distintos acervos o stocks: acervos de capital físico e infraestructura, los acervos de recursos humanos calificados, dotados de conocimientos y destrezas, plenamente desarrollados, así como del adecuado acervo de conocimientos y tecnología.

Pero el desarrollo es también un proceso de transformación estructural. Por ello, no solo importa el volumen o magnitud de la acumulación, sino sus rasgos cualitativos. Los distintos sectores o actividades de la economía tienen diversa capacidad para transmitir y generar progreso técnico y diversa elasticidad ingreso de la demanda. Por ello el análisis de composición de la acumulación de acervos y capacidades adquiere una relevancia especial. La acumulación de acervos debía apoyar el que la estructura productiva y exportadora se estuviese diversificando hacia actividades dinámicas, de mayor productividad y contenido de conocimientos, y elevada elasticidad, ingreso de la demanda y densidad de encadenamientos.

Debería estarse efectuando además un esfuerzo extraordinario de acumulación de capital humano, de manera que todos los niños, niñas y adolescentes tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y educación preescolar de calidad, terminen la enseñanza primaria y secundaria, que han de ser de calidad y producir resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos También se requerirá que las universidades desarrollen su capacidad de investigación, vinculándose a la solución de los problemas específicos que demanda el proceso de aprendizaje tecnológico y se genere la plataforma de recursos humanos de alto nivel, es decir los científicos e ingenieros con las capacidades requeridas.

Esto permitirá que el país y las empresas tengan una base de conocimientos adecuados para el proceso de aprendizaje tecnológico. También sería imprescindible que se rehabiliten las cuencas hidrográficas deforestadas y los puntos de recarga de los acuíferos, y que se haga un uso del agua lo más racional y eficiente que sea posible. Por otra parte, el cambio estructural enfrenta mayores desafíos que los de la simple acumulación de factores de producción.

Una preocupación clave es la existencia de complementariedades. Como resultado, surge un problema especialmente complejo de coordinación de las decisiones de inversión entre diversos agentes, cuya solución requiere necesariamente de capacidades institucionales que contribuyan de la mejor manera a esta coordinación.

El desarrollo puede concebirse asimismo como la continua acumulación de capacidades: de la capacidad de las personas de aprender a aprender; de la capacidad del país y las empresas de asimilar, adoptar, adaptar y eventualmente desarrollar el conocimiento y la tecnología; de la capacidad de innovar; de las capacidades de interactuar y coordinarse socialmente de modo constructivo, preservando la cohesión social; de la capacidad de regular de la mejor manera la relación con el medio natural y de la habilidad fundamental de desarrollar las capacidades institucionales esenciales.

Sin el análisis de cómo los flujos de corto plazo se vinculan o no con el desarrollo de los acervos y capacidades indispensables, el recuento de sus vaivenes se vuelve estéril. Así, pueden producirse incrementos temporales en el flujo de inversión inmobiliaria, esto es, en la construcción de centros residenciales, de edificios de oficina y de centros comerciales, y esto puede producir cierto auge de la actividad económica. Puede también generarse un aumento en el flujo de crédito que alimente el flujo de consumo, o unas entradas de capital no determinado que alimenten ambos efectos. Pero ello tendría poco que ver con la acumulación de los stocks y las capacidades que requiere el desarrollo del país.

*Economista

Economía Economía y Desarrollo Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí