Muévase más



Muévase más

Sedentarismo se define como patrones de actividad física que no demandan un gasto de energía significativo.

23/08/2016
pastel

Martha Justina González, Máster en nutriciónLA PRENSA/ ARCHIVO

El sedentarismo mata, esta es una frase que debe impactar en nuestras vidas para actuar y movernos más.
Sedentarismo se define como patrones de actividad física que no demandan un gasto de energía significativo. Se considera que una persona es sedentaria cuando su gasto semanal en actividad física no supera las 2,000 calorías o que realiza menos de 30 minutos diarios de ejercicio moderado al día y menos de tres veces por semana.

En 1992 la Organización Mundial de la Salud (OMS), incluyó la inactividad física como factor de riesgo directo de muerte y enfermedades. En el año 2000, el sedentarismo ocupaba el noveno lugar como causa de muerte a nivel mundial, en el 2004 pasó a ocupar el cuarto lugar.

En 2012 se estimó que la inactividad física ocasionaba anualmente 5.3 millones de muertes prematuras en el mundo, el doble de las relacionadas con obesidad. En julio de este año se publicaron, en dos diferentes revistas científicas de Europa, dos estudios estadísticamente representativos que han ubicado al sedentarismo en segundo lugar como causa de muerte directas prematura (antes de los 60 años).

Revertir esta situación requiere, además de la decisión individual de un modo de vida más activo, el acceso a espacios abiertos seguros, a instalaciones deportivas, a terrenos de juegos; así como difundir conocimientos sobre los beneficios de la actividad física para promover y educar a la población en general sobre este tema, hasta adoptar la cultura de movernos más para beneficio de las generaciones actuales y futuras.

La recomendación de realizar actividad física por salud consiste en hacer mínimo 30 minutos de caminata, baile, bicicleta, natación, entre otros. Si no está acostumbrado inicie con diez minutos, tres veces por semana, incremente progresivamente.

Puede tomarle ocho semanas o más llegar a ejercitarse diariamente por media hora continua. También puede acumular los minutos de actividad física en el día, realizando dos períodos de 15 minutos o tres períodos de diez minutos.

Todo movimiento cuenta, actividad física no estructurada, como la que realiza durante labores domésticas, de mantenimiento en casa, jugando con los niños, o en el auto servicio, si camina para buscar algo que necesita en vez de pedirle a alguien que lo haga por usted. Hacer una hora de actividad física puede disminuir los riesgos que generan las ocho horas de trabajo sedentario.

Según la OMS la actividad física regular reduce el riesgo de muerte prematura, de muerte por enfermedad cardiaca o accidente cerebrovascular que representan un tercio de la mortalidad. Disminuye hasta en un 50 por ciento el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo II, obesidad, osteoporosis y cáncer de colon. Contribuye a prevenir hipertensión arterial, que afecta a un quinto de la población adulta del mundo.

Además disminuye el riesgo de padecer dolores lumbares y de espalda; favorece el bienestar psicológico, reduce estrés, ansiedad, depresión, mejora el desempeño sexual y la autoestima. Ayuda a desarrollar y mantener sanos los huesos, músculos y articulaciones.

Anímese, comience hoy mismo, haga balance entre las calorías que come y las que gasta.

Sígame escribiendo a mjgonzalez@clinicavidasaludable.com

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
15/05/2019 12:00 AM

Mined espera fondos de Japón para desarrollar proyectos educativos

Nacionales
Mined espera fondos de Japón para desarrollar proyectos educativos

El Mined terminó el primer trimestre de este año con una ejecución de su programa de inversión pública de apenas 9.6 por ciento del total de fondos asignados para este año..

15/05/2019 12:00 AM

Caricatura 15-05-2019

Caricaturas
Caricatura 15-05-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del miércoles 15 de mayo de 2019..

15/05/2019 12:00 AM

Terreno fangoso pisa el BCIE

Columna del día
Terreno fangoso pisa el BCIE

En lugar de concentrarse en buscar como destrabar la negociación y salvar los plazos fatídicos que vencen en junio, el Gobierno se está enfrascando en abrir nuevos frentes de confrontación..

15/05/2019 12:00 AM

El que se cansa pierde

Opinión
El que se cansa pierde

Como estos personajes no entienden por las buenas, se deberá ponerlos contra la pared para que cumplan. Siendo así, la Alianza tiene el desafío de estar a la altura de las circunstancias..

15/05/2019 12:00 AM

Cúmulo indiciario

Opinión
Cúmulo indiciario

Los factores en contra de la quimera revolucionaria son abrumadores. Ya ni se formulan planes. Todo se va en contener la ola de adversidades..

15/05/2019 12:00 AM

La llaga moral de la dictadura

Editorial
La llaga moral de la dictadura

En realidad, la horrorosa violación masiva de los derechos humanos es la llaga moral del régimen orteguista, del mismo modo que las sanciones internacionales son su punto más vulnerable..

x