Cáncer de pene



Cáncer de pene

El tumor maligno del pene se llama carcinoma de células escamosas y en Estados Unidos se registra un caso por cada 100,000 varones.

23/08/2016
vómitos de sangre

Vicente Maltez, médico internista.

El pene es el órgano masculino de la reproducción y placer sexual. Tiene forma cilíndrica y por él pasan el semen y la orina hacia el exterior del cuerpo.

Está formado por tejido eréctil que consiste en dos cuerpos cavernosos y uno esponjoso que se llenan de sangre venosa, logrando el aumento de tamaño y erección o tumescencia.

Antes de padecer cáncer de pene, una persona puede resultar con afecciones premalignas del pene que se llaman leucoplaquias, balanitis xerótica, eritropsia de Queyrat o tumor de Buschke.

El tumor maligno del pene se llama carcinoma de células escamosas y en Estados Unidos se registra un caso por cada 100,000 varones, por lo que podemos decir que se trata de una enfermedad rara.

Entre los factores de riesgo del cáncer de pene se encuentra: si el paciente ha sido circuncidado hay menor riesgo. Se ha encontrado que el virus del papiloma humano y el del herpes pueden ser agentes causantes.

Otros: más de 60 años, no practicar buena higiene personal por el papel del esmegma o “sudor del pene” que a través del baño diario eliminamos.

Tener fimosis que es la incapacidad de llevar hacia atrás el prepucio lo cual mantiene “tapado” el glande.

Tener muchos compañeros sexuales y no utilizar preservativo de látex, así como fumar cigarrillos son otros de los factores que predisponen al cáncer de pene.

El afectado va a quejarse de haber notado enrojecimiento, irritación o dolor del glande. Heridas o secreciones. Otros detectan presencia de una masa o tumor en el pene.

Para el diagnóstico se examina al paciente y se solicita una biopsia con lo cual tendremos el diagnóstico.

Cuando se detecta el cáncer de pene en etapas tempranas como los estadios 0, I y II podemos garantizar la curación, de ahí la importancia del diagnóstico temprano. Visite su médico internista.

Escríbame a maltezvic@hotmail.com

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
14/05/2019 12:00 AM

Caricatura 14-05-2019

Caricaturas
Caricatura 14-05-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del martes 14 de mayo de 2019..

14/05/2019 12:00 AM

DGA hunde el negocio de bebidas

Economía
DGA hunde el negocio de bebidas

Según el informe del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), en el primer trimestre de este año productos como jugos, gaseosas, cervezas, aguas minerales y vinos aportaron menos ingresos a..

14/05/2019 12:00 AM

El sobreseimiento definitivo

Opinión
El sobreseimiento definitivo

El sobreseimiento definitivo no es una sentencia en sí, sino un conclusivo de un proceso penal de esos tres elementos, y tiene beneficios y efectos conexos entre los cuales se destaca la “Cancelaci..

14/05/2019 12:00 AM

Depredación de los pinares

Columna del día
Depredación de los pinares

Mucha gente no le concede importancia al asunto cuando escucha hablar del calentamiento global, del daño que hace la depredación de los bosques..

14/05/2019 12:00 AM

Nueva procuradora no cumple requisitos legales para desempeñar el cargo

Nacionales
Nueva procuradora no cumple requisitos legales para desempeñar el cargo

Wendy Morales Urbina apenas fue incorporada como abogada y notario a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en julio de 2018..

14/05/2019 12:00 AM

Portada impresa 14-05-2019

Portada Impresa
Portada impresa 14-05-2019

Portada impresa del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del martes 14 de mayo de 2019..

x