Dieta vegana: un riesgo para la salud de los infantes



Dieta vegana: un riesgo para la salud de los infantes

Las proteínas de carne, pescado, huevos o lácteos son de alto valor biológico, además de contener vitaminas y minerales esenciales. Por eso si se restringe el consumo de esos alimentos, de origen animal, habría que sustituirlos por otros que aporten esos beneficios para la salud.

23/08/2016
Dieta vegana

Los niños necesitan una dieta rica en proteínas, calcio, vitamina D, en vitamina B-12, en zinc o en ácidos grasos omega 3 necesarios para el crecimiento y el desarrollo.

Una dieta vegana es aquella que restringe cualquier alimento de origen animal, incluidos los lácteos y los huevos.

Una restricción de proteínas, vitaminas y minerales que puede condicionar el desarrollo y maduración neurológica de los niños si no hay suplementación de esos nutrientes ni supervisión médica. La pregunta es ¿los niños deben practicarla?

Hace unas semanas, en Italia, una niña de 2 años fue ingresada con bajo peso, problemas de motricidad, escasa capacidad de reacción y hemoglobina baja, según el diario La República.

Los médicos comprobaron que la madre, consumidora de dieta vegana, combinaba la lactancia materna, de bajo valor nutricional, con una alimentación vegana para la menor. La niña presentaba carencia de vitamina B-12 que podría dejarle secuelas neurológicas.

“Las dietas veganas y vegetarianas en los niños están absolutamente contraindicadas”, subraya la pediatra Consuelo Pedrón, coordinadora de la Unidad de Trastornos de la Alimentación del Hospital Universitario Infantil Niño Jesús de Madrid.

ThinkstockPhotos-537422754

AFECTACIONES

La especialista indica que el desequilibrio de macronutrientes y de vitaminas y minerales, que se produce al no consumir alimentos de todos los grupos, no solo afecta al crecimiento y engorde adecuado del niño, sino que “puede influir en el desarrollo neuronal, en el del sistema nervioso y de la sangre, porque alteran la mielinización del cerebro, el correcto desarrollo de los nervios, los glóbulos rojos no se forman correctamente y puede derivar en anemia”.

La pediatra recuerda en su consulta el caso de una niña de 18 meses que solo se alimentaba de la leche de una madre que “no es que fuera vegana, sino que por una serie de circunstancias se le había aconsejado mal”. La niña tenía déficit de vitaminas B-12 y D, además de escasez de minerales como el zinc, lo que le provocó una atrofia cerebral, además de anemia.

ThinkstockPhotos-87602617

SUSTITUIR LOS NUTRIENTES DE ORIGEN ANIMAL

Las proteínas de carne, pescado, huevos o lácteos son de alto valor biológico, además de contener vitaminas y minerales esenciales. Por eso si se restringe el consumo de esos alimentos, de origen animal, habría que sustituirlos por otros que aporten esos beneficios para la salud.

“Hace falta saber mucho de nutrición y de planificación dietética para poder hacer una dieta equilibrada, para un vegano en general y en especial para un niño, para no quedarte con una dieta deficitaria en proteínas, en calcio, en vitamina D, en vitamina B-12, en zinc o en ácidos grasos omega 3 necesarios para el crecimiento y el desarrollo”, asegura la endocrinóloga María Ballesteros.

La especialista advierte de que muchos de los seguidores de la dieta vegana “lo hacen sin el asesoramiento adecuado y probablemente van a tener deficiencias. No le podemos decir a los padres que se dejen llevar por el veganismo para sus hijos, porque es muy fácil que tengan carencias”.

De la misma opinión es la nutricionista Ana Molina, “puede haber riesgo de nutrición desequilibrada. No se pueden seguir estos tipos de dieta sin el asesoramiento de un especialista”.

La endocrinóloga y la nutricionista coinciden en explicar que las proteínas animales, al ser de alto valor biológico, se absorben mejor que las proteínas vegetales, de menor valor biológico y con falta de algunos aminoácidos para conseguir sacar todo su potencial.

Por eso, a veces es necesario combinar distintas proteínas de origen vegetal, como las tradicionales legumbres con arroz, con aminoácidos distintos que se complementan y consiguen hacer una proteína de mayor valor biológico, apunta la doctora Ballesteros.

Más complicado es sustituir la vitamina B-12 ya que es imposible obtenerla fuera del mundo animal y que también aporta la leche materna. Por eso habría que suplementarla con fármacos. También es difícil obtener el zinc, la vitamina D y el calcio. En el caso de este último, el calcio de los alimentos del mundo vegetal es peor absorción que el que procede de la leche.

“Las células de los niños crecen y se dividen más rápido que las de los adultos, por eso necesitan más nutrientes y si no los tiene la situación es más grave que en los mayores”, indica la endocrina que recuerda, entre otros beneficios, que vitamina B-12 y los ácidos omega 3 de los pescados, en especial azules, intervienen en el desarrollo cerebral del niño, las proteínas en la masa muscular y el calcio y la vitamina D en la formación del hueso.

Para María Ballesteros lo ideal para el buen desarrollo del niño es la dieta mediterránea, algo que comparte la pediatra Consuelo Pedrón, quien afirma que los niños deben comer alimentos de todos los grupos, “pero muchos están mal educados y no toman lo que deben, como la fruta que ayuda a absorber el hierro de la carne”.

MADRE LACTANTE

Lo primero a tener en cuenta en la lactancia es el estado nutricional de la madre. Los principales nutrientes que recibe el bebé en ese periodo, a través de la leche materna, es la vitamina B-12 y los ácidos grasos omega 3, fundamentales para el desarrollo neurológico y visual.

“Lo importante es que la lactancia asegure que la alimentación está complementada gramo a gramo y suplementada en especial de B-12 y ácidos omegas 3, que son los más difíciles de encontrar en los alimentos que no son de origen animal”, explica la nutricionista Ana Molina.

Las dietas veganas son muy bajas en grasas y eso hace que, por ejemplo, algunas vitaminas liposolubles como la D, se absorban con más dificultad y eso incide en especial en las mujeres embarazadas, comenta la especialista.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
15/05/2019 12:00 AM

Mined espera fondos de Japón para desarrollar proyectos educativos

Nacionales
Mined espera fondos de Japón para desarrollar proyectos educativos

El Mined terminó el primer trimestre de este año con una ejecución de su programa de inversión pública de apenas 9.6 por ciento del total de fondos asignados para este año..

15/05/2019 12:00 AM

Caricatura 15-05-2019

Caricaturas
Caricatura 15-05-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del miércoles 15 de mayo de 2019..

15/05/2019 12:00 AM

Terreno fangoso pisa el BCIE

Columna del día
Terreno fangoso pisa el BCIE

En lugar de concentrarse en buscar como destrabar la negociación y salvar los plazos fatídicos que vencen en junio, el Gobierno se está enfrascando en abrir nuevos frentes de confrontación..

15/05/2019 12:00 AM

El que se cansa pierde

Opinión
El que se cansa pierde

Como estos personajes no entienden por las buenas, se deberá ponerlos contra la pared para que cumplan. Siendo así, la Alianza tiene el desafío de estar a la altura de las circunstancias..

15/05/2019 12:00 AM

Cúmulo indiciario

Opinión
Cúmulo indiciario

Los factores en contra de la quimera revolucionaria son abrumadores. Ya ni se formulan planes. Todo se va en contener la ola de adversidades..

15/05/2019 12:00 AM

La llaga moral de la dictadura

Editorial
La llaga moral de la dictadura

En realidad, la horrorosa violación masiva de los derechos humanos es la llaga moral del régimen orteguista, del mismo modo que las sanciones internacionales son su punto más vulnerable..

x