14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Corazón

Esa impregnación del tejido del corazón por las sustancias tóxicas fruto de la obesidad, lo que genera tejido fibrótico, es lo que se conoce como fibrosis miocárdica difusa.

Obesidad y la rigidez del corazón

Esa impregnación del tejido del corazón por las sustancias tóxicas fruto de la obesidad, lo que genera tejido fibrótico, es lo que se conoce como fibrosis miocárdica difusa.

Los avances en las pruebas de imagen, en especial la resonancia magnética, van a permitir demostrar si la obesidad está detrás de la pérdida de elasticidad del corazón provocando una rigidez que dificulta el bombeo de la sangre. Una lesión que permanece aunque el paciente pierda peso.

Este es el objetivo de un estudio observacional del Hospital Clínico San Carlos de Madrid que ya ha empezado a reclutar candidatos para comparar a dos grupos: uno de pacientes obesos y otro de no obesos, pero en ambos casos que hayan sufrido un primer infarto de miocardio.

“Al no poder hacer una biopsia es muy difícil analizar una muestra de tejido del corazón para ver su grado de elasticidad. Pero ahora las técnicas de imagen cardíacas más avanzadas (ecocardiografía y resonancia), utilizadas en el entorno de la investigación, ya permiten hacer caracterización tisular, es decir, ver por imagen las características del tejido y comprobar si es más o menos elástico o fibrótico ”, explica la doctora María Luaces de la sección de imagen cardíaca del Servicio de Cardiología del Clínico.

Con estas técnicas no invasivas, apunta la especialista, “pretendemos ver cómo de elástico o de fibrótico (rígido) es el tejido miocárdico en el momento del infarto para descubrir si hay diferencias entre los dos grupos en función del Índice de Masa Corporal (IMC) y observar cómo evolucionan al repetir las pruebas al cabo de seis meses”.

SUSTANCIAS QUE LO PROMUEVEN

Con este estudio, que ha recibido una de las ayudas a la investigación que cada año otorga la Fundación Mutua Madrileña, “queremos demostrar el papel de la obesidad en este componente de fibrosis porque, según nuestros estudios previos, un organismo obeso segrega unas sustancias que promueven que exista más rigidez”, indica la especialista.

“Y es más, en esos estudios anteriores hemos observado que en pacientes obesos mórbidos, que se han sometido a cirugía bariátrica para conseguir la pérdida de peso, mejoran todos los parámetros cardíacos menos la elasticidad cardíaca”, destaca la especialista.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí