Mauricio Funes solicita asilo político en Nicaragua



Funes solicita asilo político en Nicaragua, según Fiscalía salvadoreña

El fiscal general de El Salvador, Douglas Meléndez, afirma que el expresidente Mauricio Funes pidió asilo político en Nicaragua, sin dar mayores detalles

23/08/2016
Asilo a Funes

El titular de la Fiscalía salvadoreña negó que las investigaciones contra el exmandatario Mauricio Funes sean parte de un show político. LA PRENSA/ ARCHIVO

El fiscal general de El Salvador, Douglas Meléndez, dijo este martes que el expresidente Mauricio Funes (2009-2014) pidió asilo político en Nicaragua, sin detallar si esto obedece a las investigaciones en su contra por delitos de corrupción que supuestamente cometió durante su gestión.

“Tuvimos información de que el expresidente Funes estaba tramitando asilo político en Nicaragua desde hace tiempo y que a estas alturas ya le habían dado un tema de residencia o algo así”, detalló Meléndez en una entrevista televisiva.

No obstante, el jefe de la Fiscalía detalló que falta corroborar está información, obtenida por la “inteligencia fiscal” y colaboración de ciudadanos.

Sin embargo, Funes negó las afirmaciones de Meléndez, aunque confirmó que se encuentra en Nicaragua por “trabajo”.

“Ante las declaraciones del Fiscal General aclaro que no estoy asilado en Nicaragua ni estoy tramitando el asilo. Me encuentro acá por trabajo”, sostuvo el ex mandatario en su cuenta de la red social Twitter.

Y en un segundo tuit dice: “El Fiscal General debería revelar qué fuente le informó que yo estoy tramitando asilo político. Su cargo no le permite hacer eco de chambres”.

INVESTIGADO

Meléndez confirmó que Funes es investigado “penalmente” por delitos de corrupción, como enriquecimiento ilícito y “posiblemente con lavado” de dinero, cometidos durante su gestión y se derivada de un juicio civil ordenado por el Supremo por el incremento injustificado de su patrimonio en más de 700,000 dólares.

La semana anterior el ente fiscal allanó la casa del empresario de seguridad y de venta de armas Jorge Meléndez, amigo de Funes, quien supuestamente se favoreció de su relación para obtener contratos con el Gobierno.

De acuerdo con Meléndez, el tramite de asilo de Funes y el hecho de que “prácticamente desde Nicaragua estaba haciendo vida permanente” desde junio llevó a la Fiscalía apresurar estos allanamientos, que también incluyeron la casa del exmandatario.

SIN ORDEN DE CAPTURA

Sin embargo, el fiscal Meléndez aseguró que no existe una orden de captura vigente contra Funes o el referido empresario.

El exmandatario, primero en llegar al poder bajo la otrora guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), calificó el proceso como un “show” político en su cuenta de Twitter y aseguró que “no han encontrado ninguna prueba” en su contra.

El mismo aseguró recientemente que se mantiene en el país, gobernado por el Frente Sandinistas de Liberación Nacional (FSLN), cercano al FMLN, por razones laborales.

Además de estos dos procesos, Funes fue citado el pasado 3 de febrero a declarar en la Fiscalía por una investigación por supuestas negociaciones que su administración entabló con las pandillas entre 2012 y 2014 para disminuir los índices de asesinatos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/07/2019 12:33 AM

Canciller de Irán visita Nicaragua para unir fuerzas contra el “terrorismo económico” de EE.UU

Política
Canciller de Irán visita Nicaragua para unir fuerzas contra el “terrorismo económico” de EE.UU

La visita de Mohammad Javad Zarif se da en momento en que el gobierno de Irán, al igual que funcionarios del régimen de Ortega, enfrenta sanciones de parte de Estados Unidos ..

23/07/2019 12:18 AM

Régimen orteguista en la rebusca de fondos en el Banco Mundial

Economía
Régimen orteguista en la rebusca de fondos en el Banco Mundial

El dictador Daniel Ortega quiere oxigenar la economía del país mediante el Programa de Reducción de Emisiones, un proyecto ambiental que contempla un fondo para Nicaragua de hasta 55 millones de dó..

22/07/2019 11:09 PM

Mantiene apuesta en jóvenes: Sergio Iván Rodríguez inscribe a cuatro jugadores de 17 años en primer equipo del Real Estelí

Deportes
Mantiene apuesta en jóvenes: Sergio Iván Rodríguez inscribe a cuatro jugadores de 17 años en primer equipo del Real Estelí

La era de Sergio Iván Rodríguez al frente del Real Estelí se está distinguiendo, a primera vista, por la apuesta a los jóvenes. Desde su torneo de debut, el Clausura 2019, el entrenador mostró pl..

22/07/2019 11:00 PM

Opositores esperan una reacción en la OEA ante negativa de Ortega a seguir dialogando

Política
Opositores esperan una reacción en la OEA ante negativa de Ortega a seguir dialogando

José Pallais, exvicecanciller y miembro de la Alianza Cívica, dijo que la expectativa es que en la OEA se brinde un informe sobre si hay avances para conformación de la comisión de alto nivel que v..

22/07/2019 11:00 PM

Zona de Strikes: ¿Es Mariano Rivera el mejor lanzador latino de la historia?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Es Mariano Rivera el mejor lanzador latino de la historia?

Mariano Rivera ha dejado bien alta la vara por la que se medirá a los relevistas y no solo de Latinoamérica pero Juan Marichal y Pedro Martínez están arriba..

22/07/2019 11:00 PM

Experto en seguridad afirma que próximo gobierno tendrá que fundar una nueva fuerza policial

Política
Experto en seguridad afirma que próximo gobierno tendrá que fundar una nueva fuerza policial

"La población no solamente desconfía de la policía, sino que también la deslegitimó, la rechaza. Incluso, te podría decir que hay un sentimiento de odio, porque el ciudadano no se siente seguro a..

x