14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Pedro Reyes

La bancada del Partido Liberal Independiente (PLI) quedó conformada por 22 legisladores. LA PRENSA/ARCHIVO

Diputados PLI no ceden fondo social a Pedro Reyes

Legisladores le niegan a Pedro Reyes disponer de Fondo Social.

Los diputados del Partido Liberal Independiente (PLI) —tanto nuevos como los exaliados de la anterior dirigencia del partido— se niegan a ceder el manejo del Fondo Social al nuevo presidente, Pedro Reyes.

Adolfo Martínez Cole, nuevo presidente de la bancada del PLI; Róger Armando Marín y Armonio Mendieta (quienes pasaron de diputados suplentes a propietarios en sustitución de los destituidos opositores) aseguraron —por separado— que no dejarán que Reyes disponga del Fondo Social que se les asigna.

Martínez Cole afirmó a LA PRENSA que le fue totalmente claro a Reyes, que el manejo del Fondo Social “es una facultad exclusiva del diputado” porque es quien debe rendir cuentas “y debidamente soportado” del uso de ese dinero proveniente del Presupuesto General de la República.

Puede leer: Pedro Reyes quiere fondo social de diputados

 La rendición de cuentas es ante la administración de la Asamblea Nacional, que luego remite un informe a la Contraloría General de la República (CGR).

A cada uno de los 91 diputados se le asigna por año más de 400,000 córdobas en concepto de Fondo Social destinado a financiar becas y proyectos sociales, como a organizaciones sin fines de lucro.

Ese dinero es adicional al salario mensual de 63,400 córdobas que se le paga al diputado, además recibe 31,000 córdobas al mes en concepto de “gasto de bancada”, que se usa para pagar a su asistente, chofer y otros gastos, como la factura del teléfono celular.

Martínez se niega a entregar el fondo para que lo use el presidente del PLI discrecionalmente porque no quiere problemas con la CGR debido a que el dinero público no puede destinarse a financiar partidos políticos.

“No hay posibilidad de hacer ningún fondo, de un bolsón o algo parecido (para el partido) porque ningún diputado se va a arriesgar a ser sancionado por un mal uso que se le dé al fondo”, afirmó Martínez Cole.

REYES HASTA PLANES TIENE

Reyes confirmó a principios de agosto que quería usar el fondo de los 22 legisladores nuevos que integraron la bancada del PLI, tras la destitución promovida por Reyes de los 28 opositores que se negaron a reconocerle como autoridad del partido.

Reyes hasta ya tenía planes para el fondo y expresó que serían proyectos decididos por los dirigentes del partido.

“Tengo que atender algunas peticiones de la zona occidental del país, específicamente. Y vamos a comenzar a servirle a la gente y que se sepa qué se está haciendo (con ese fondo)”, dijo Reyes entonces a LA PRENSA.

Pero el diputado Martínez descartó que se le permita a Reyes ese control.

“No puede pasar (el Fondo Social) a manos del partido ni ser manejado que no sea (por) el propio diputado (electo)”, dijo Martínez.

Por su parte, Mendieta primeramente se expresó de acuerdo con la posición de Reyes pero luego se retractó, pues recordó que no puede ir contra la ley en el sentido que al ser un dinero que sale del presupuesto público “no debe ir a ningún partido”.

El poder judicial entregó a través de una sentencia la presentación legal del PLI a Reyes y se la quitó a Eduardo Montealegre. Con esta acción el grupo opositor más fuerte quedó fuera de las elecciones generales del 2016.

C$466 MILLONES

El Fondo Social representa 466,782.61 mil córdobas provenientes del Presupuesto General de la República este año, y se entrega en cuatro partidas de 116,695.65 cada una por diputado. Los legisladores reciben además 20 mil córdobas dedicados en gran parte a becas escolares; esta segunda partida proviene del presupuesto asignado al Parlamento.

MANEJO DISCRECIONAL INTOCABLE

El Fondo Social es manejado de manera discrecional por cada diputado, y los actuales miembros de la bancada del PLI al parecer no le cederán ese control al presidente del partido, Pedro Reyes.

Unos 8.8 millones de córdobas es la partida del Fondo Social que les pertenece a los 22 diputados que integran la nueva bancada del PLI.

El diputado Róger Armando Marín —quien sustituyó al destituido opositor Carlos Langrand por el departamento de León— igual aseguró que no le permitirá a Reyes decidir en qué se usará la partida de Fondo Social que le corresponde.

“El Fondo Social es asignado al diputado y él es quien va a rendir cuentas. No va a decidir el presidente del partido, él puede sugerirnos algo pero nosotros vamos a decir. Legalmente no puede (Reyes) decidir”, dijo Marín.

En su caso ya tiene previsto utilizar el Fondo Social “en becar a jóvenes que están estudiando” en León.

Lea también:  Reanudan juicio a Eduardo Montealegre

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juan Perz
    Hace 8 años

    Ve que alegre. Los unos no se quieren dejar quitar sus realitos de los otros. A estos padres de la patria les ha costado sangre y sudor conseguir el puestito. Ademas no los van a dejar de hacer el monton de obras sociales que hacen cada año. Hasta cansado esta el pueblo de tantas obras sociales que hacen.

  2. Jacinto Pijebuey
    Hace 8 años

    Claro ya se sabe cual es el pleito…. $$$$$$…!!!!!!!

  3. Isidro Moreira
    Hace 8 años

    Esta demostrado estos diputados son unos corruptos de primera clase solo llegan a llenar su buche y nada para el pueblo demuestren publicamente a quien ustedes han beneficiado con el fondo social mentirosos y corruptos

  4. Carlos Eduardo
    Hace 8 años

    Se pelean por el hueso del erario público.

  5. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    El Fondo Social que recibe cada uno de los diputados es un foco de corrupcion debido a la discrecion que tienen para su uso. Muchos los utilizan para beneficiar a familiares y amigos. Otros lo usan para beneficio de proyectos partidarios. Este fondo desaparecera cuando Nicaragua deje de ser respublica.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí