El 76% de los hospitales venezolanos no tienen medicamentos

Según una encuesta publicada por el Observatorio Venezolano de la Salud, esta "es una fotografía de la situación hospitalaria" de Venezuela.

medicamentos

Fotografía de un estante con medicamentos de la farmacia «San Vicente» el jueves 14 de abril del 2016 en la ciudad de Caracas. LA PRENSA/EFE

El 76 por ciento de los hospitales públicos de Venezuela presentan escasez o inexistencia de medicamentos de uso sanitario, según una encuesta de la llamada red de Médicos por la Salud difundida este miércoles es por la organización Observatorio Venezolano de la Salud (OVS).

«76 por ciento de los hospitales del país tienen fallas severas de medicamentos o medicamentos inexistentes, 81 por ciento de los centros registra escasez de material médico-quirúrgico y 87 por ciento presenta desabastecimiento de catéteres y sondas», informó el OVS en un comunicado en el que ofreció avances de la encuesta.

La encuesta, aplicada durante los primeros 20 días de agosto en 23 estados del país suramericano, «es una fotografía de la situación hospitalaria donde las denuncias realizadas por médicos y pacientes en lo que va de año se ven reflejadas en cifras», según expresa el OVS.

La organización explica que en 2014 el 55 por ciento de los hospitales de Venezuela reportaba escasez de medicamentos y de material médico en general, cifra que aumentó en 2015 y se ubicó sobre el 60 por ciento hasta llegar a 2016 cuando la cantidad de centros hospitalarios que presentan escasez generalizada se ubicó alrededor del 80 por ciento.

Lea también: En Venezuela hasta morirse es un lujo

En el estudio participaron más de 1,000 médicos y se recolectaron datos de 92 hospitales del país petrolero.

En abril pasado, la OVS difundió una encuesta en la que aseguraba que al 87 por ciento de los venezolanos no les alcanza sus ingresos para comprar los alimentos necesarios por lo que la mayor parte de su dieta, basada en carbohidratos, es de «supervivencia».

Ese mismo mes, la Federación Médica Venezolana (FMV) aseguró que por fallas en el abastecimiento los hospitales públicos operaban con «un 4 por ciento o 5 por ciento» de materiales y medicamentos y calificó al Gobierno de «irresponsable» por mantenerlos en estado de abandono.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: