14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
discapacidad, personas con discapacidad

En la sesión especial en el parlamento participaron decenas de personas con discapacidad de diferentes organizaciones del país, quienes no tuvieron acceso a la palabra solamente a realizar una presentación cultural. LA PRENSA/ M. Esquivel

Pacífico de Nicaragua registra 126 mil personas con discapacidad

En la región del Pacífico de Nicaragua hay alrededor de 126,000 personas con discapacidad, es decir un 2.5 por ciento de la población según datos del censo Todos con voz, dijo Rosa Salgado, Procuradora Especial de las Personas con Discapacidad.

En la región del Pacífico de Nicaragua hay alrededor de 126,000 personas con discapacidad, es decir un 2.5 por ciento de la población según datos del censo Todos con voz, dijo Rosa Salgado, Procuradora Especial de las Personas con Discapacidad durante la Sesión Especial en Conmemoración del Día Nacional de las Personas con Discapacidad en el Parlamento nacional, quien agregó que todavía se están registrando las personas con discapacidad en la Costa Caribe del país.

No obstante estas estadísticas oficiales de las personas con discapacidad  de la brigada cubana Todos con voz se reportan desde el 2011 en el país.

Salgado destacó como principal logro la aprobación de la ley 763 “Ley de los Derechos de las Personas con Discapacidad”, dentro de la cual se contempla la inclusión en el ámbito laboral, cuyo tema han trabajado con el Ministerio del Trabajo, para que se promueva el emprendedurismo entre las personas con discapacidad.

Lea: Urge más atención para personas con discapacidad en Masaya

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

Por su parte, el diputado Carlos Emilio López dijo que se debe mejorar la implementación de la ley 763 en el aspecto laboral a las personas con discapacidad sobre todo en la empresa privada, la cual está haciendo esfuerzos para cumplir la ley, pero se necesita más divulgación y apropiación.

Además considera que a través de la Responsabilidad Social Empresarial se podría incluir como una línea de acción la integración económica de las personas con discapacidad en todas las empresas del país para que se les contrate de acuerdo a su experiencia y formación educativa.

Por otro lado, señaló que el Gobierno recientemente anunció que para los próximos años todas las infraestructura que se vaya a construir en el país tendrá  una lógica de inclusividad social.

“Se anunció que millones de córdobas estarán dirigidos. Esto significa: semáforos auditivos, eliminación de barreras arquitectónicas, creación de andenes y rampas”, dijo López.

NO LOS ESCUCHARON

En la sesión especial en el Parlamento participaron decenas de personas con discapacidad de diferentes organizaciones del país, quienes no tuvieron acceso a la palabra solamente a realizar una presentación cultural.

Los avances y retos de las personas con discapacidad estuvo a cargo de la  procuradora especial de las personas con discapacidad Rosa Salgado y el diputado Eddy Gómez, presidente de la Comisión de Defensa, Gobernación  y Derechos Humanos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí