14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
el popo, Xiomara Cruz, asesinato de joven esteliana

Rodolfo José García Valenzuela conocido como “El Popo”, fue condenado por el asesinato de Xiomara Cruz. LA PRENSA/R. MORA

“El Popo” a juicio por asesinato de joven esteliana

Desde de la desaparición de Xiomara la Policía mantuvo mucho hermetismo sobre este caso. Incluso todavía hay más preguntas que respuestas alrededor de este asesinato que conmovió a la opinión pública nacional.

Para este jueves se ha programado el juicio en contra de Rodolfo García Valenzuela, de 24 años, alias “El Popo”, acusado de presuntamente asesinar a Xiomara del Carmen Cruz Torres de 23, quien fue encontrada enterrada en el patio de la casa de este ciudadano el pasado 27 de mayo.

Lea también: Nueva fecha para juicio de “El Popo”

Desde de la desaparición de Xiomara la Policía mantuvo mucho hermetismo sobre este caso. Incluso todavía hay más preguntas que respuestas alrededor de este asesinato que conmovió a la opinión pública nacional.

Una vez desenterrado el cuerpo de Xiomara, el jefe de la Policía en el departamento de Estelí, comisionado mayor Alejandro Ruiz Martínez, brindó una corta conferencia de prensa sin detalles y sin responder preguntas a los periodistas.

De hecho la acusación presentada por el Ministerio Público durante la audiencia preliminar no llenaba ni siquiera a una página, según el abogado Harold Ramírez, defensor de “El Popo”.

¿MÁS IMPLICADOS?

Según Ramírez, su cliente habría dicho que fue torturado por la Policía y que no fue relatada la historia como la contó.

Esta semana estaba previsto que Ramírez se reuniera con su cliente en Auxilio Judicial de Managua; sin embargo después de dos horas y media de espera no se lo permitieron, negando así el derecho constitucional de una adecuada defensa, expresó.

De acuerdo con Ramírez la Policía desde un principio estaba obligando a su cliente a que admitiera los hechos y así evitar la acusación para no brindar mayores detalles de lo que hasta ahora se ha ventilado. Supuestamente “El Popo” habría dicho a su mamá que estaba otra persona en la escena del crimen.

¿PRESIONADO?

Durante el intercambio de pruebas la Fiscalía únicamente presentó el resultado del ADN con el que confirmaban que el cuerpo encontrado enterrado en la casa de “El Popo” era el de Xiomara.

Hasta ahora en la acusación presentada por el Ministerio Público no se habla ni se brindan detalles del momento en que ocurrió el crimen ni de las escenas del crimen y hasta existen sospechas de parte del abogado de que la Policía estaría presionando a su cliente para que admita y todo se termine sin que se conozca la verdad.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí