14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Alemán

Nicaragua solicitara por segunda vez la cautelación o aprehensión de la propiedad en litigio en Panamá, demostrando que Arnoldo Alemán sí tiene causas pendientes con la justicia en Nicaragua. LA PRENSA/ ARCHIVO

Reviven casos contra Arnoldo Alemán

Los casos que fueron descongelados contra Alemán, con este fallo son los conocidos como “Mayco”, las “vaquillas del IDR” y el narcojet.

Después de casi siete años engavetado el recurso por inconstitucionalidad en el caso concreto contra la Ley 715 o Ley de plazo fatal, que mandaba a concluir o archivar los casos pendientes de procesar con el antiguo Código de Instrucción criminal (IN), incluidos tres por supuesta corrupción contra Arnoldo Alemán Lacayo, por fin fue fallado a favor, este mes, por el supremo tribunal.

El fallo estratégico del poder judicial se da en el marco del reclamo que tiene Nicaragua, por una propiedad en Panamá, (de donde fue desalojado el mes pasado Antenor Ferrey, embajador de Nicaragua en ese país), ligada presuntamente al ex presidente Arnoldo Alemán y comprada supuestamente con dinero proveniente del erario público de Nicaragua.

“… Dicha propiedad fue adquirida en el 2001 por la sociedad Locery S.A, cuya apoderada es la señora María Fernanda Flores de Alemán, esposa del ex presidente de la república Arnoldo Alemán Lacayo, siendo comprada esta con fondos del erario público nicaragüense, razón por la cual el Estado de Nicaragua en virtud del tratado de asistencia legal mutua en asuntos penales solicitó al Estado Panameño la cautelación de todos los bienes adquiridos por Alemán en Panamá, la cual fue concedida…”, dice el comunicado que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua, mandó el mes pasado a sus homólogos en Panamá.

El recurso por inconstitucionalidad en el caso concreto fue interpuesto en febrero del 2010 por la juez primero distrito penal de Juicio Irma Laguna, quien tramita los casos pendientes con el IN.

Este fallo de la Corte sirvió para que Nicaragua solicitara por segunda vez la cautelación o aprehensión de la propiedad en litigio en Panamá, demostrando que Arnoldo Alemán sí tiene causas pendientes con la justicia en Nicaragua

CASOS REVIVIDOS

Los casos que fueron descongelados contra Alemán, con este fallo son los conocidos como “Mayco”, las “vaquillas del IDR” y el narcojet.

Aunque el magistrado Rafael Solís miembro de la Sala Constitucional de la Corte dijo que el fallo no era solo por los casos de Alemán, sino que existen más de 300 casos pendientes de procesarse con el IN, aunque el magistrado no dio más detalles porque manifestó estar en reunión.

2013 fue el año en que Arnoldo Alemán dio en pago dicha propiedad a un consorcio de abogados panameños, que le llevaron el caso por blanqueo de capitales en ese país, , y desde entonces reclaman la propiedad como propia.

L a Asamblea Nacional de Nicaragua, aprobó el 23 de diciembre del 2009 la ley 715 conocida como “Ley de Plazo Fatal” para los juicios que estaban pendientes de tramitarse con el antiguo Código de Instrucción Criminal (IN), entre estos tres causas contra el exmandatario Arnoldo Alemán. Dicha ley establece un plazo máximo de sesenta días o dos meses para que los jueces y tribunales del país dictaran sentencia o archivaran para siempre todos los juicios pendientes.

Ante esto, la juez primero Distrito del Crimen de Managua, Irma Laguna, resolvió declarar la inaplicabilidad de la Ley 715 o Ley de Plazo Fatal en las tres causas que tiene pendientes el ex presidente Arnoldo Alemán conocidas como “el narcojet”, “las Vaquillas del IDR” y el quiebre de Mayco.

Debido a lo anterior, le correspondía a la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, resolver si admite o no la decisión de la juez. Como resolvió a favor, los casos de Alemán están vivos para ser tramitados en cualquier momento.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ulises Javier Rodriguez
    Hace 8 años

    Esto lo están reactivando no por Arnoldo, sino por otros piches que no aceptaron vacuna, Arnoldo saldrá libre, pero el otro lo echaran preso.

  2. Pronóstico
    Hace 8 años

    En este caso estan quedando al desnudo tanto el arnoldismo como el orteguismo, porque ambas pandillas se protegen y ocultan los chanchuyos que hacen a las espaldas de paisito. Si nunca se hubiera dado que un país extranjero sale a defender intereses de sus connacionales, el orteguismo(que también tiene cola que le pisen) jamás hubiera abierto su boca y todos felices y contentos y ambas pandillas celebrando y diciendo: sigamos robando…¿A quién?… se los dejo de tarea

  3. alejandro de miami
    Hace 8 años

    Bueno ojala lo metan a la carcel por sinverguenza a el y la Fernanda para que paguen a Nicaragua lo mal habido.

  4. pedro lopez
    Hace 8 años

    puros cuentos de camino,,,Debido a lo anterior, le correspondía a la Sala Constitucional de la
    Corte Suprema de Justicia, resolver si admite o no la decisión de la
    juez. Como resolvió a favor, los casos de Alemán están vivos para ser
    tramitados en cualquier momento.

  5. Hace 8 años

    En Nicaragua no hay pudor ni respeto a nada! Prácticamente se puede decir que se vive en un caos total. Ojala que no llegue a la tragedia que se vive en Siria e Irak! o el esclavismo que se vive en Cuba, Corea del Norte y China!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí