14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Popo

Martha Munguía, directora del Centro Acción Ya. LA PRENSA/ ARCHIVO

Pese a fallo contra “El Popo” organizaciones de mujeres demandan aplicación de la ley

"Mantenemos la demanda de que sea reconocido que fue un femicidio agravado ... y no se disminuya la pena", dicen dirigentes de organizaciones de mujeres.

El fallo de culpabilidad por asesinato de parte de la juez Elizabeth Corea en contra del principal sospechoso en la muerte de Xiomara Cruz, Rodolfo García Valenzuela, “El Popo”, no es suficiente para las organizaciones de mujeres, pues consideran que esta es una forma de incidir en la pena en este tipo de casos.

Magaly Quintana, coordinadora de  Católicas por el Derecho a Decidir, consideró que declararse culpables es una forma de disminuir la pena a los femicidas al no aplicar la Ley 779, Contra la Violencia Hacia la Mujer y con esto el Estado no cumple con los compromisos internacionales, dijo Quintana.

OTRO CASO LA PRÓXIMA SEMANA

La coordinadora de Católicas no descarta que una situación similar ocurrirá con el caso de Villa El Carmen, cuyo juicio para el principal sospechoso está programado para la próxima semana y que también fue tipificado como asesinato y no como femicidio desde que fue investigado por la Policía.

“El objetivo final es disminuir y esconder la problemática del femicidio en Nicaragua”, sostuvo Quintana.

A  criterio de Quintana, la investigación de este caso desde un inicio presentó algunas “lagunas”.

La directora del Centro Acción Ya, Martha Munguía, dijo que las organizaciones de mujeres mantienen la demanda de que al sentenciado le sea impuesta una pena máxima por tratarse de un femicidio agravado, independiente de que este se haya declarado culpable, pues esto no disminuye la atrocidad del hecho cometido.

LEA: Mujeres marchan en demanda de justicia para Xiomara

Existe el temor de que por ese tipo de procedimiento legal utilizado, la muerte de Cruz pueda quedar en impunidad o reciba penas que luego ponga en riesgo a la sociedad y a la misma familia de la víctima, dijo Munguía.

MAL PRECEDENTE

Hay un mal ejemplo a la sociedad cada vez que el delito  no es sancionado debidamente, considera Munguía quien refirió que la demanda de las organizaciones de mujeres es de que las autoridades establezcan un precedente con este caso.

“Mantenemos la demanda de que sea reconocido que fue un femicidio agravado … y no se disminuya la pena”, insistió Munguía.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí