EE.UU. dará ayuda militar a Costa Rica

El Gobierno de Costa Rica, esta vez por medio del presidente Luis Guillermo Solís, negó nuevamente que la millonaria cooperación en equipos de seguridad recibida de Estados Unidos para luchar contra el narcotráfico, crimen organizado y pesca ilegal en sus mares, sea una reacción a la adquisición de armamento ruso por parte de Nicaragua.

Ayuda militar

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís da un discurso durante su encuentro con empresarios británicos en Londres, Reino Unido. LA PRENSA/EFE/Facundo Arrizabalaga

El Gobierno de Costa Rica, esta vez por medio del presidente Luis Guillermo Solís, negó nuevamente que la millonaria cooperación de ayuda militar en equipos de seguridad recibida de Estados Unidos para luchar contra el narcotráfico, crimen organizado y pesca ilegal en sus mares, sea una reacción a la adquisición de armamento ruso por parte de Nicaragua.

“Quiero de una vez referirme a la absoluta diferencia que hay entre una donación (de Estados Unidos) y las compras de Nicaragua a Rusia dentro de la colaboración militar. El equipamiento que ha estado recibiendo Costa Rica es absolutamente equipamiento de policía, no son naves artilladas, no estamos recibiendo armas, no son tanques de combate, no son aviones de combate”, dijo la mañana de este miércoles el mandatario costarricense.

LOS AVIONES DONADOS

“Los dos aviones donados son de transporte, un avión que también se va utilizar es para efectos de radar y seguimiento de actividades irregulares en la costa, los radares van a servir también y muchas de las naves marítimas van a servir para perseguir labores irregulares de pesca, son solo para fuerzas de policía, no estamos recibiendo asesoría militar de Estados Unidos para aprender a usar estos equipos, forman parte de un plan estratégico que tiene el Ministerio de Seguridad Pública”, añadió el mandatario.

El pasado lunes, Solís, junto con el presidente estadounidense Barack Obama y su vicepresidente Joe Biden, fortalecieron estrategias que incluyen una cartera de proyectos para la lucha contra el crimen organizado, la atención de flujos migratorios y prevención en seguridad ciudadana.

La cooperación de Estados Unidos incluye la donación de dos aviones de carga C-145, embarcaciones adicionales para vigilancia marítima, equipo para fortalecer operativos antinarcóticos y equipo biométrico para identificar a migrantes indocumentados, así como becas para más de 2,000 jóvenes en situaciones de riesgo.

Las autoridades acordaron fortalecer el trabajo para desarticular grupos de crimen organizado que trafican y trasiegan con seres humanos, así como abordar el tema de forma integral y regional.

La donación generó suspicacias en Costa Rica, dada las recientes críticas de Solís y su gobierno a la adquisición gradual de Ortega de armamento ruso como tanques de combate y lanchas artilladas, entre otros como parte de la cooperación militar de Moscú.

“O sea, que no hay ninguna relación entre la compra de equipo militar soviético en Nicaragua con esta donación (de EE.UU.) que viene preparándose desde hace muchísimo tiempo”, puntualizó Solís.

Costa Rica gasta
millones en seguridad

Aunque Costa Rica no tiene ejército, gastó en 2013, 963 millones de dólares en seguridad, al tener un cuerpo de policía con 14,200 efectivos, según la Red de Seguridad y Defensa de América Latina. Es el segundo gasto más alto en la región, solo superado por Panamá que en ese mismo año invirtió 1,200 millones en seguridad.

Los equipos del millonario donativo de EE.UU. a Costa Rica, empezarán a llegar al país a partir del segundo semestre de 2017, según la Presidencia de Costa Rica, replicando información de la Embajada norteamericana en San José.
“La asistencia se enfoca en bloquear a organizaciones criminales transnacionales para que no penetren en la sociedad costarricense; en reducir la marea de drogas que transitan en ruta hacia Estados Unidos y trabajar con el Gobierno y sociedad civil en programas de prevención”, dijo la Presidencia de Costa Rica.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: