14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El calentamiento global está estrechamente vinculado a nuestros hábitos de consumo diario. La producción de alimentos embotellados, precocidos y empacados es una de las causantes de emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera. Se ha demostrado que actividades sencillas como modificaciones en los hábitos de consumo, revisión de las emisiones vehiculares y el simple hecho de desconectar los electrodomésticos que no están en uso podrían disminuir significativamente las emisiones y contribuir de esta manera a reducir el impacto del cambio climático.  LA PRENSA/OSCAR NAVARRETE

Caen ingresos por envíos de chatarra

Los ingresos por exportaciones de chatarra metálica registran en lo que va del año una reducción de 24.82 por ciento, comparado con igual periodo del año pasado, según datos publicados por el Centro de Trámites de las Exportaciones. En volumen la caída es de 6.70 por ciento. En términos absolutos, los ingresos por exportaciones de […]

Los ingresos por exportaciones de chatarra metálica registran en lo que va del año una reducción de 24.82 por ciento, comparado con igual periodo del año pasado, según datos publicados por el Centro de Trámites de las Exportaciones. En volumen la caída es de 6.70 por ciento.

En términos absolutos, los ingresos por exportaciones de este rubro suman 7.6 millones de dólares, mientras que el año pasado eran de 10.12 millones de dólares, hasta el 24 de agosto de cada año.
En volumen, los envíos de chatarra totalizan 35 mil toneladas en el periodo de referencia, frente a 37 mil toneladas en el 2015.

La caída en los ingresos por envíos de chatarra metálica se debe en gran parte a la reducción que el precio de esta ha registrado en los mercados internacionales. Según el Cetrex, por cada kilogramo Nicaragua recibió 0.05 dólares menos, lo que implicó una caída de 19.42 por ciento respecto a 2015.

HAY QUE APROVECHAR RESIDUOS PARA EXPORTAR

Janny Tercero, presidenta de la Cámara de Recicladores de Nicaragua (Carenic), admite que Nicaragua “simplemente es proveedor de materia prima para que en otros países se haga la transformación, somos gestores autorizados de residuos ”.

Según Mathias Dietrich, director ejecutivo de la Unión Nicaragüense para la Responsabilidad Social Empresarial, “ya hay empresas que tienen programas de reciclaje, pero necesitamos muchos más programas en las empresas para dedicarse a ese tema. No estamos hablando de basura ni de desechos, estamos hablando de materia prima que no aprovechamos al máximo”.

Además de chatarra metálica, también Nicaragua vende a los mercados desperdicios y desechos de papel, que hasta el 24 de agosto de este año sumaban 276,964 dólares, superior a los 215,957 dólares en igual periodo del año pasado. Esto representa un aumento del 28.25 por ciento.

Este movimiento favorable en los ingresos por exportaciones de desechos de papel obedece al crecimiento del 16.63 por ciento en la paga por cada kilogramo de este producto.

Economía exportaciones Nicaragua Reciclaje archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí