14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cafta

La embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu, y el consejero económico William G. Muntean durante una comparecencia ayer en la sede diplomática. LA PRENSA / J. FLORES

“DR-Cafta no va a cambiar”

Representantes de la delegación diplomática de Estados Unidos descartaron cualquier posibilidad de reformas o cambios en las normativas comerciales para eliminar los obstáculos que enfrentan la carne y el tabaco para ingresar a ese mercado, y el maní, para compensar la caída del precio del producto.

Representantes de la delegación diplomática de Estados Unidos descartaron cualquier posibilidad de reformas o cambios en las normativas comerciales de ese país para eliminar los obstáculos que enfrentan la carne y el tabaco para ingresar a ese mercado, y el maní, para compensar la caída del precio del producto.

“El DR-Cafta (Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana) no va a cambiar. Necesitaría la aprobación de nuestro Congreso, fue bien difícil obtenerla (la aprobación) hace muchos años y no vamos a hacerlo de nuevo”, sentenció el consejero económico de la Embajada de Estados Unidos en Managua, William G. Muntean.

La contundente negativa de Muntean descarta la posibilidad de acelerar el proceso de desgravación de la carne previsto en el Cafta para el 2020. Para la Cámara Nicaragüense de Plantas Exportadoras de Carne Bovina (Canicarne), esta era la opción más viable para compensar la competencia que le generará la entrada de carne de Brasil, que según Canicarne, por su nivel de producción dejará a Nicaragua sin posibilidad de utilizar la cuota “otros países”, establecida por la Organización Mundial del Comercio (OMC) para el ingreso de 64,805 toneladas anuales de carne fresca y congelada libre de impuestos a Estados Unidos y Puerto Rico.

A la negativa de Muntean, la embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu, agregó que aunque Brasil completara la cuota de la OMC no sacaría del mercado a Nicaragua, ya que le queda la posibilidad de utilizar la cuota de 15,500 toneladas anuales libre de arancel que le otorga el Cafta y por el volumen restante (a ese mercado se envían anualmente hasta 50,000 toneladas) pagar un arancel del 7.25 por ciento, que es menor al que tendrá que pagar Brasil por volúmenes extras a la cuota de la OMC.

Además, “la cuota para Nicaragua va a desaparecer en el 2020 y estamos en el final del 2016, entonces el impacto es de tres años… entonces el impacto peor puede durar tres años máximo”, añadió Dogu.

EL TABACO

Con respecto al tabaco, ambos funcionarios coincidieron en que el sector debe cumplir la nueva normativa establecida por el FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos). A partir del 8 de agosto de este año los fabricantes de puros Premium hechos a mano tienen un plazo de dos años para registrar cada una de las presentaciones de puros que envían a ese mercado y la entidad decidirá si permite o no su ingreso.

Según cálculos de la Cámara Nicaragüense de Tabacaleros (CNT), el costo del registro puede oscilar entre 6,500 y 25,000 dólares para cada presentación. Las 23 empresas que pertenecen a la organización poseen 3,270 presentaciones.

“La ley no va a cambiar, entonces los productos de Nicaragua si quieren exportarlos a los Estados Unidos tienen que cumplir con la ley en los Estados Unidos como (también lo hacen) los productores de Estados Unidos y los productores de cualquier otro país”, reiteró Dogu.

EL MANÍ

Con respecto al maní, la funcionaria negó la versión de los productores locales, que aseguran que el Gobierno estadounidense había ofrecido y luego desistió de entregar contingentes de maní cuya comercialización generaría recursos.

Estos ingresos compensarían la caída del precio que ha provocado el incremento de la producción y el subsidio que recibe el maní en aquel país, dentro del marco de la Ley de Seguridad Agrícola y de Inversión Rural de los Estados Unidos (Farm Bill, en inglés).

Según Dogu, “no había un acuerdo”, sino una negociación entre representantes del sector privado de Nicaragua y del gobierno, que puede continuar. No obstante, advierte que por el contexto electoral es muy difícil que se tomen decisiones importantes.

Dogu insistió en que las empresas nicaragüenses tienen dos opciones: buscar otros mercados para sus productos o cumplir los requisitos del mercado estadounidense, que no son nuevos, sino que se vienen discutiendo desde hace varios años.

PRIORIZAN CAMPAÑA

La embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu, recordó que tanto “en Estados Unidos como en Nicaragua estamos enfocados en una campaña presidencial”, por lo que “este es un tiempo en que normalmente es muy difícil tomar cualquier tipo de decisión (comerciales), porque los miembros del Congreso están participando en sus campañas y el presidente (Barack Obama) se está preparando para dejar sus oficinas”.

Con respecto a presencia en el país de funcionarios estadounidenses que evalúan el desempeño del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana (DR-Cafta), Dogu dijo que aunque no es protocolaria, tampoco puede cambiar nada, sino que intercambia información.

Economía Carne DR-Cafta Estados Unidos Maní tabaco archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí