14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Autoridades trabajan tras un ataque armado perpetrado en Ciudad de Guatemala, el cual dejó al menos 4 personas fallecidas. LA PRENSA/EFE

Ataque frente a hospital deja al menos 4 muertos en Guatemala

Guatemala vive una ola de violencia que deja un promedio diario de 16 muertos, uno de los índices más altos de Latinoamérica.

Al menos cuatro personas, entre ellos un guardia penitenciario, resultaron muertas y otras cinco quedaron heridas durante un ataque armado perpetrado este 26 de agosto por supuestos pandilleros en el centro histórico de la capital guatemalteca, informaron las autoridades.

Aunque inicialmente las autoridades habían informado de cinco fallecidos, el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Nery Ramos, aclaró que son cuatro los muertos y cinco los heridos, entre ellos uno de los atacantes, que está bajo custodia en un hospital.

El hecho ocurrió frente a la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico (Unaerc), lugar al que guardias del Sistema Penitenciario (SP) llevaron a un líder pandillero para que recibiera atención médicas.

Los guardias y el reo Gerber Alejandro Calderón, alias “El Fat”, quien murió, se encontraban en las afueras de una venta de abarrotes cuando cuatro sujetos descendieron de un vehículo y los atacaron.

El ataque, según las autoridades, fue contra Calderón, un pandillero del Barrio 18, pero alcanzó a otras personas que estaban en el lugar.

Las otras víctimas mortales han sido identificadas como el guardia penitenciario Romeo Le Caal, el particular Heberto Samayoa y Edwin Rolando Prieto, quien se dedicaba a lavar carros en la zona.

Ramos comentó que uno de los atacantes, identificado como Sebastian Lajuj Xitimul, resultó herido de bala cuando los guardias del Sistema Penitenciario repelieron el hecho.

LOS HERIDOS

Otros de los heridos han sido identificados como Ilse Adalí Paz Gómez, de 21 años y Robinson Jeréz, de 39.

Un guardia del SP, que no ha sido identificado, también resultó herido y fue llevado al seguro social.

El portavoz del SP, Rudy Esquivel, condenó el ataque y dijo que es “lamentable este hecho alevoso”.

El procurador guatemalteco de los Derechos Humanos, Jorge de León, se sumó a la condena de este ataque armado.

Fiscales del Ministerio Público (MP) han identificado, hasta ahora, al menos 53 indicios balísticos en la escena del crimen.

La Policía Nacional Civil (PNC) dijo que el vehículo en el que se transportaban los supuestos sicarios fue localizado abandonado a pocos metros donde ocurrió el ataque.

En el interior del automóvil, que tiene reporte de robo, las fuerzas de seguridad encontraron un fusil y un chaleco antibalas.

Guatemala es considerado uno de los países más violentos de América Latina y a diario se cometen 15 asesinatos, la mayoría de ellos con armas de fuego

Internacionales Guatemala Hospital Maras pandillas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí