Depende de japoneses si Nicaragua reemplaza puentes

El Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) ya entregó en la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) los estudios de factibilidad de la construcción de cuatro puentes en la ruta al Caribe Norte.

26/08/2016
Puentes

El Gobierno de Japón donó la construcción de los puentes Santa Fe y Paso Real, ubicados en San Carlos y Matagalpa, respectivamente. LA PRENSA/ ARCHIVO

El Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) ya entregó en la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) los estudios de factibilidad de la construcción de cuatro puentes en la ruta al Caribe Norte, para ver si logran la aprobación de un préstamo para ejecutar tales obras.

El titular del MTI, Pablo Fernando Martínez, explicó que a finales de este año los japoneses deben someter a su directorio la solicitud de financiamiento y si dan el visto bueno entonces firmarían el acuerdo en 2017, para luego iniciar los trabajos.

Un “préstamo a 40 años de plazo, diez años de gracia y .01 por ciento de interés. Es una forma de regalarte pero diciendo hay que aprender a pagar”, manifestó Martínez.

Los viaductos que serían reemplazados en el mediano plazo son: Mulukukú, de 174 metros lineales; Lisawé, de 80 metros; Labú con 90 metros y Prinzapolka de 92 metros. Todos serían construidos de dos carriles, con capacidad para soportar el paso de transporte pesado.

Según cálculos de la cartera estatal, una vez iniciadas las obras, las mismas estarían concluidas en dos años porque serían desarrolladas de forma simultánea en los cuatro puntos.

PAG
LOS ACTUALES PUENTES YA DIERON SU VIDA ÚTIL

En los casos de Prinzapolka y Mulukukú, son necesarios cambiarlos porque ya dieron vida útil y además porque soportaron sobrecargas de camiones. “Los quebraron y también el ambiente es corrosivo, ya dieron su vida útil”, dijo el funcionario al respecto.

Para el caso de Labú, actualmente hay un puente provisional y el Lisawé es de una vía “y la carretera va a ser de doble vía con concreto hidráulico y (por eso) se necesitan mejores condiciones para transitar”, agregó.

En el caso hipotético de que el JICA aprueba el desembolso para los puentes, en el país se garantizaría una vía nueva de Mulukukú a Siuna, y cuatro puentes nuevos en este trecho; porque el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) prestó aproximadamente 39 millones de dólares para el mencionado tramo carretero.

Esta carretera de 44 kilómetros, que será a base de concreto hidráulico y tendrá un espesor de 18 centímetros, debe estar concluida a más tardar en 2020.

ÚLTIMOS VIADUCTOS DONADOS

El Gobierno de Japón donó la construcción de los puentes Santa Fe y Paso Real, ubicados en San Carlos y Matagalpa, respectivamente. Por el primero la circulación vehicular fue abierta en agosto del 2014 y por el segundo está previsto hacerse a finales del año, puesto que su construcción está prevista a finalizar en octubre.

El Santa Fe tiene una longitud de 362 metros y cruza todo el Río San Juan. Su importancia es porque forma parte del nuevo corredor que lleva a un nuevo paso fronterizo con Costa Rica.

La importancia del Paso Real es porque enlaza los municipios productivos de Muy Muy y Matiguás. Mide 170 metros y cruza el temido Río Grande de Matagalpa.

Son cuatro puentes grandes que es tiempo de cambiarlos. Ya vamos avanzados (con la solicitud de préstamo) y tal vez a finales del próximo año empezamos la construcción”. Pablo Fernando Martínez,  titular del MTI.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
25/04/2018 08:49 PM

Ciudadanos resisten y marchan por noveno día en León

Departamentales
Ciudadanos resisten y marchan por noveno día en León

Desde tempranas horas los estudiantes se autoconvocaron en la plaza San Sebastián y, a las 4:00 p.m. recorrieron las principales calles de León..

25/04/2018 08:23 PM

Temor por helicóptero que sobrevuela la Upoli

Nacionales
Temor por helicóptero que sobrevuela la Upoli

Desde el pasado 23 de abril ya no hay que cubrirse de los disparos y el gas lacrimógeno, pero los estudiantes no bajan la guardia. Aseguran que oficiales de la Policía vestidos de civil rondan el per..

25/04/2018 08:01 PM

Juan Francisco Estrada llega por primera vez a Nicaragua: “La revancha con Chocolatito sale sobrando”

Deportes
Juan Francisco Estrada llega por primera vez a Nicaragua: “La revancha con Chocolatito sale sobrando”

Entre las espinas que tiene en su carrera de boxeo, la primera fue su segunda derrota contra el nicaragüense, sin embargo, siente que le afectó más el “robo” que le hicieron ante el tailandés..

25/04/2018 07:17 PM

Centenares de ciudadanos se manifiestan en la rotonda Jean Paul Genie

Nacionales
Centenares de ciudadanos se manifiestan en la rotonda Jean Paul Genie

Los manifestantes colocan 38 cruces alrededor de la rotonda por cada uno de los jóvenes, policías y pobladores que fallecieron en las protestas contra reformas al INSS..

25/04/2018 07:14 PM

Estos son los rivales del Real Estelí en la Liga de Campeones Concacaf Sub-13

Deportes
Estos son los rivales del Real Estelí en la Liga de Campeones Concacaf Sub-13

En la pasada edición, el Real Estelí trascendió al conseguir su primer éxito en este torneo derrotando 1-0 al vigente campeón, el Santa Ana de El Salvador..

25/04/2018 06:28 PM

Fotogalería | Estudiantes pintan monumentos de azul y blanco

Imágenes
Fotogalería | Estudiantes pintan monumentos de azul y blanco

Después de las protestas en Nicaragua, que han dejado más de 30 muertos, estudiantes y pobladores pintaron algunos monumentos y postes con los colores de la bandera nacional..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}