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Puentes

El Gobierno de Japón donó la construcción de los puentes Santa Fe y Paso Real, ubicados en San Carlos y Matagalpa, respectivamente. LA PRENSA/ ARCHIVO

Depende de japoneses si Nicaragua reemplaza puentes

El Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) ya entregó en la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) los estudios de factibilidad de la construcción de cuatro puentes en la ruta al Caribe Norte.

El Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) ya entregó en la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) los estudios de factibilidad de la construcción de cuatro puentes en la ruta al Caribe Norte, para ver si logran la aprobación de un préstamo para ejecutar tales obras.

El titular del MTI, Pablo Fernando Martínez, explicó que a finales de este año los japoneses deben someter a su directorio la solicitud de financiamiento y si dan el visto bueno entonces firmarían el acuerdo en 2017, para luego iniciar los trabajos.

Un “préstamo a 40 años de plazo, diez años de gracia y .01 por ciento de interés. Es una forma de regalarte pero diciendo hay que aprender a pagar”, manifestó Martínez.

Los viaductos que serían reemplazados en el mediano plazo son: Mulukukú, de 174 metros lineales; Lisawé, de 80 metros; Labú con 90 metros y Prinzapolka de 92 metros. Todos serían construidos de dos carriles, con capacidad para soportar el paso de transporte pesado.

Según cálculos de la cartera estatal, una vez iniciadas las obras, las mismas estarían concluidas en dos años porque serían desarrolladas de forma simultánea en los cuatro puntos.

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LOS ACTUALES PUENTES YA DIERON SU VIDA ÚTIL

En los casos de Prinzapolka y Mulukukú, son necesarios cambiarlos porque ya dieron vida útil y además porque soportaron sobrecargas de camiones. “Los quebraron y también el ambiente es corrosivo, ya dieron su vida útil”, dijo el funcionario al respecto.

Para el caso de Labú, actualmente hay un puente provisional y el Lisawé es de una vía “y la carretera va a ser de doble vía con concreto hidráulico y (por eso) se necesitan mejores condiciones para transitar”, agregó.

En el caso hipotético de que el JICA aprueba el desembolso para los puentes, en el país se garantizaría una vía nueva de Mulukukú a Siuna, y cuatro puentes nuevos en este trecho; porque el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) prestó aproximadamente 39 millones de dólares para el mencionado tramo carretero.

Esta carretera de 44 kilómetros, que será a base de concreto hidráulico y tendrá un espesor de 18 centímetros, debe estar concluida a más tardar en 2020.

ÚLTIMOS VIADUCTOS DONADOS

El Gobierno de Japón donó la construcción de los puentes Santa Fe y Paso Real, ubicados en San Carlos y Matagalpa, respectivamente. Por el primero la circulación vehicular fue abierta en agosto del 2014 y por el segundo está previsto hacerse a finales del año, puesto que su construcción está prevista a finalizar en octubre.

El Santa Fe tiene una longitud de 362 metros y cruza todo el Río San Juan. Su importancia es porque forma parte del nuevo corredor que lleva a un nuevo paso fronterizo con Costa Rica.

La importancia del Paso Real es porque enlaza los municipios productivos de Muy Muy y Matiguás. Mide 170 metros y cruza el temido Río Grande de Matagalpa.

Son cuatro puentes grandes que es tiempo de cambiarlos. Ya vamos avanzados (con la solicitud de préstamo) y tal vez a finales del próximo año empezamos la construcción”. Pablo Fernando Martínez,  titular del MTI.

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