" " Depende de japoneses si Nicaragua reemplaza puentes - La Prensa

Depende de japoneses si Nicaragua reemplaza puentes

El Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) ya entregó en la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) los estudios de factibilidad de la construcción de cuatro puentes en la ruta al Caribe Norte.

26/08/2016
Puentes

El Gobierno de Japón donó la construcción de los puentes Santa Fe y Paso Real, ubicados en San Carlos y Matagalpa, respectivamente. LA PRENSA/ ARCHIVO

El Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) ya entregó en la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) los estudios de factibilidad de la construcción de cuatro puentes en la ruta al Caribe Norte, para ver si logran la aprobación de un préstamo para ejecutar tales obras.

El titular del MTI, Pablo Fernando Martínez, explicó que a finales de este año los japoneses deben someter a su directorio la solicitud de financiamiento y si dan el visto bueno entonces firmarían el acuerdo en 2017, para luego iniciar los trabajos.

Un “préstamo a 40 años de plazo, diez años de gracia y .01 por ciento de interés. Es una forma de regalarte pero diciendo hay que aprender a pagar”, manifestó Martínez.

Los viaductos que serían reemplazados en el mediano plazo son: Mulukukú, de 174 metros lineales; Lisawé, de 80 metros; Labú con 90 metros y Prinzapolka de 92 metros. Todos serían construidos de dos carriles, con capacidad para soportar el paso de transporte pesado.

Según cálculos de la cartera estatal, una vez iniciadas las obras, las mismas estarían concluidas en dos años porque serían desarrolladas de forma simultánea en los cuatro puntos.

PAG
LOS ACTUALES PUENTES YA DIERON SU VIDA ÚTIL

En los casos de Prinzapolka y Mulukukú, son necesarios cambiarlos porque ya dieron vida útil y además porque soportaron sobrecargas de camiones. “Los quebraron y también el ambiente es corrosivo, ya dieron su vida útil”, dijo el funcionario al respecto.

Para el caso de Labú, actualmente hay un puente provisional y el Lisawé es de una vía “y la carretera va a ser de doble vía con concreto hidráulico y (por eso) se necesitan mejores condiciones para transitar”, agregó.

En el caso hipotético de que el JICA aprueba el desembolso para los puentes, en el país se garantizaría una vía nueva de Mulukukú a Siuna, y cuatro puentes nuevos en este trecho; porque el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) prestó aproximadamente 39 millones de dólares para el mencionado tramo carretero.

Esta carretera de 44 kilómetros, que será a base de concreto hidráulico y tendrá un espesor de 18 centímetros, debe estar concluida a más tardar en 2020.

ÚLTIMOS VIADUCTOS DONADOS

El Gobierno de Japón donó la construcción de los puentes Santa Fe y Paso Real, ubicados en San Carlos y Matagalpa, respectivamente. Por el primero la circulación vehicular fue abierta en agosto del 2014 y por el segundo está previsto hacerse a finales del año, puesto que su construcción está prevista a finalizar en octubre.

El Santa Fe tiene una longitud de 362 metros y cruza todo el Río San Juan. Su importancia es porque forma parte del nuevo corredor que lleva a un nuevo paso fronterizo con Costa Rica.

La importancia del Paso Real es porque enlaza los municipios productivos de Muy Muy y Matiguás. Mide 170 metros y cruza el temido Río Grande de Matagalpa.

Son cuatro puentes grandes que es tiempo de cambiarlos. Ya vamos avanzados (con la solicitud de préstamo) y tal vez a finales del próximo año empezamos la construcción”. Pablo Fernando Martínez,  titular del MTI.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/10/2018 02:51 PM

Sujetos desconocidos asesinan a un hombre de un escopetazo en Chinandega

Departamentales
Sujetos desconocidos asesinan a un hombre de un escopetazo en Chinandega

Según testigos, se produjo un reclamo entre Giovanni José Miranda Antón, de 26 años, y varios sujetos quienes, con una escopeta hechiza le propinaron el disparo..

22/10/2018 02:40 PM

Sub-16 muestra su potencial al superar a Belice con un jugador menos

Deportes
Sub-16 muestra su potencial al superar a Belice con un jugador menos

Todo apunta a que los pinoleros lograrán su mejor presentación al sumar cuatro puntos en dos encuentros y con tres por delante..

22/10/2018 01:54 PM

Llevan al teatro de protesta los abusos del régimen de Daniel Ortega

Cultura
Llevan al teatro de protesta los abusos del régimen de Daniel Ortega

La violenta crisis que vive Nicaragua desde hace seis meses, fue recreada por 16 actores de varios países que llevaron al teatro testimonial la obra Me duele respirar, que recuerda el crimen de Alvar..

22/10/2018 01:44 PM

Cómo saber cuándo tu hijo se está portando mal o tiene un problema de salud mental

Salud
Cómo saber cuándo tu hijo se está portando mal o tiene un problema de salud mental

Pero, ¿cómo podemos saber realmente si el niño o niña en cuestión está siendo simplemente caprichoso o realmente hay un problema más serio detrás?..

22/10/2018 01:12 PM

Por qué está muriendo Pando, uno de los seres vivos más grandes del mundo

Ciencia
Por qué está muriendo Pando, uno de los seres vivos más grandes del mundo

Para el visitante desprevenido, Pando no es más que un hermoso bosque de una especie de álamos llamados álamos temblones. Pero durante unos 14.000 años sus raíces han guardado un secreto genético..

22/10/2018 11:39 AM

En qué consiste la tecnología ultravioleta extrema y cómo cambiará la telefonía celular

Tecnología
En qué consiste la tecnología ultravioleta extrema y cómo cambiará la telefonía celular

Se trata de una técnica de litografía -impresión de chips, en este caso- que promete hacer que nuestros smartphones sean más rápidos, ecológicos y eficientes...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x