CNU revisará títulos y notas de abogados - La Prensa



Para incorporarse a CSJ

CNU revisará títulos y notas de abogados

El certificado de notas y el título de licenciatura en Derecho como requisitos para la incorporación como abogado y notario público de Nicaragua ante la Corte Suprema de Justicia, ahora serán revisados por autoridades del Consejo Nacional de Universidades.

26/08/2016
abogados

La medida la dio a conocer ayer el magistrado sandinista de la Corte Suprema de Justicia, Rafael Solís. Esta decisión obedece a las recientes denuncias de usuarios que afirman ser afectados por falsos abogados y al reciente descubrimiento que hizo la Corte, del falso abogado Hermes Pérez Valenzuela. LA PRENSA/ARCHIVO

El certificado de notas y el título de licenciatura en Derecho como requisitos para la incorporación como abogado y notario público de Nicaragua ante la Corte Suprema de Justicia, ahora serán revisados por autoridades del Consejo Nacional de Universidades, como medida de precaución para que no ingresen al poder judicial falsos abogados.

La medida la dio a conocer ayer el magistrado sandinista de la Corte Suprema de Justicia, Rafael Solís. Esta decisión obedece a las recientes denuncias de usuarios que afirman ser afectados por falsos abogados y al reciente descubrimiento que hizo la Corte, del falso abogado Hermes Pérez Valenzuela, por lo cual mandó a borrarlo de la base de datos de abogados y notarios públicos del país.

Un caso reciente llegó a la Corte mediante correo anónimo denunciando que una persona reconocida públicamente como abogado en Masaya no lo es y que supuestamente compró el título.

También, están otros que dicen ser abogados en la misma condición de dudas e incluso unos concursaron para optar a cargos dentro del poder judicial, pero fueron descubiertos a tiempo, según fuentes judiciales.

700 A REVISIÓN

El magistrado Solís reconoció que existen como cuatro denuncias abiertas o en investigación en la CSJ, por lo que decidieron enviar una lista de 700 licenciados en Derecho que están solicitando su incorporación a la Corte, para que sus datos académicos sean revisados por el CNU.

“Hay como cuatro denuncias más. Mandamos una lista al CNU de 700 estudiantes y nos dimos plazo como Corte de tres semanas, pendientes de trámite, para que el CNU revise. Son títulos, certificados de notas que presentan alguna debilidad”, dijo el magistrado.

Para Solís, el problema no es generalizado, pero hay que verlo desde una óptica nacional y no dejarlo solo al poder judicial. Hasta el mes pasado había unos 26 mil abogados aproximadamente. “La idea es revisar bien esto, pero no es generalizado, son pocos”, agregó.

El Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial de la CSJ anuló el título de abogado y notario público de Pérez Valenzuela, en julio pasado, por ser obtenido de forma fraudulenta, desde 1990, según resolución del poder judicial. También, mandó el expediente a la Fiscalía y Policía para que ejercieran acción penal, pero hasta ahora no ha pasado nada.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
24/06/2019 03:52 PM

EN VIVO | Bermuda – Nicaragua: el último partido de Copa Oro

Deportes
EN VIVO | Bermuda – Nicaragua: el último partido de Copa Oro

Te invitamos a seguir en vivo con nosotros los detalles más importantes del desafío de la Azul y Blanco...

24/06/2019 03:42 PM

Bancared se presenta como la primera red interbancaria de ATMs en Nicaragua

Empresariales
Bancared se presenta como la primera red interbancaria de ATMs en Nicaragua

Tres instituciones bancarias se han unido por el objetivo común de seguir ofreciendo el mejor servicio y una mayor comodidad a todos sus clientes en todo el país ..

24/06/2019 03:25 PM

Monseñor Abelardo Mata: “No podemos ser perros mudos y callarnos, hay que llamar a la conversión, aunque nos amenacen”

Política
Monseñor Abelardo Mata: “No podemos ser perros mudos y callarnos, hay que llamar a la conversión, aunque nos amenacen”

"Últimamente están saliendo muchas amenazas, y ya con nombre y apellidos, y yo he puesto en alerta a todos los presbíteros”, manifestó el obispo de Estelí..

24/06/2019 03:22 PM

Rasperry Pi: cómo es la microcomputadora con la que hackearon a la NASA

Tecnología
Rasperry Pi: cómo es la microcomputadora con la que hackearon a la NASA

Nacida en 2012 como un proyecto académico de científicos y estudiantes de la Universidad de Cambridge, la computadora Raspberry Pi ahora vende millones de unidades al año..

24/06/2019 03:04 PM

“La enfermedad de Lyme ha dominado mi vida”: la paciente que continúa con síntomas nueve años después de ser diagnosticada

Salud
“La enfermedad de Lyme ha dominado mi vida”: la paciente que continúa con síntomas nueve años después de ser diagnosticada

La máxima autoridad médica en Escocia, Catherine Calderwood, ha recomendado a las juntas del sistema de sanidad pública del país (NHS) extremar la vigilancia sobre esta enfermedad, transmitida a tr..

24/06/2019 02:36 PM

Jorge Betancur, el centro delantero improvisado

Deportes
Jorge Betancur, el centro delantero improvisado

Preocupado por la falta de un nueve en el futbol nicaragüense que se adecue al perfil de juego implementado, el técnico costarricense miró en él una alternativa..

x