La valiosa colección Los Caprichos de Goya de ochenta grabados en blanco y negro que ilustran con sarcasmo y fantasía las debilidades humanas, sus vicios y costumbres propias del siglo XVII, fue inaugurada recientemente en el Centro de Arte de la Fundación Ortiz Gurdián y estará al público hasta diciembre.
El pintor español Francisco de Goya, autor de estos grabados, “desacralizó las costumbres, hipócritas en muchos casos, de la sociedad de ese momento y aquí en esta exposición la podemos ver en todo su esplendor”, comentó Juanita Bermúdez, directora de Galería Códice.
Esta colección cuenta con información complementaria de cada una de las imágenes y datos biográficos del pintor español quien cultivó el retrato clásico, sacra, pintura al fresco, también un arte con plena libertad y crítica sobre el poder y la sociedad, en técnicas como aguafuerte aguatinta, litografía y acuarela.
Se cree que la serie de Los Caprichos data de finales del siglo XVII y en su inicio los registró en su álbum que tituló como Sueños, obras que también critican el analfabetismo, corrupción moral, religiosa y económica.
CRITICÓ CONTRADICCIONES
Rafael Garranzo García, embajador de España, recordó que en el contexto en que pintó Goya, España era un país en contradicción, relacionado con el sexo, privilegios de la Iglesia y de otros grupos, y costumbres; y lo que hizo Goya con su arte fue defender su razón y forma de interpretar el mundo en el tiempo que le tocó vivir.
Para el pintor y grabador Mario René Madrigal, los artistas durante muchos años han admirado el trabado de Goya y en esta ocasión ha tenido la oportunidad de conocer y disfrutar sus grabados.
GRABADOS
La exposición de grabados Los Caprichos de Goya fue inaugurada por Ramiro Norberto Ortiz Gurdián, directivo de la Fundación Ortiz Gurdián, quien destacó la muestra y la vida del pintor Francisco de Goya.
“Sin cultura todo niño no es un ser humano completo”, reflexionó Ortiz Gurdián, e invitó a los nicaragüenses apreciar los grabados.
Por su parte Tatiana Torres García, directora del Centro de Arte Fundación Ortiz Gurdián, al tomar la palabra comentó que sus ochenta estampas fueron publicadas en 1799.
“Su arte se universalizó por su aporte y por ser muy crítico de su época”, destacó Torres García.