Hondureños marchan contra la reelección presidencial

En la concentración, el expresidente Manuel Zelaya proclamó a su esposa, Xiomara Castro, como candidata a la presidencia

27/08/2016
hondureños, Honduras

En la concentración, el expresidente Manuel Zelaya proclamó a su esposa, Xiomara Castro, como candidata a la presidencia por el partido Libre. LA PRENSA/AFP

El opositor partido izquierdista Libertad y Refundación (Libre) de Honduras, encabezado por el expresidente Manuel Zelaya, celebró este sábado una multitudinaria manifestación contra la reelección del presidente Juan Orlando Hernández.

“Respeto a la Constitución: Fuera JOH” (Juan Orlando Hernández), gritaban los entusiastas manifestantes que, ondeando banderas rojo y negro, colmaron una estrecha calle frente al edificio del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en Tegucigalpa.

La carta magna prohibía la reelección, pero la Corte Suprema dictaminó en 2015 que esa cláusula era inconstitucional.

La manifestación opositora congregó a unas 15,000 personas, según los organizadores, pero periodistas en el lugar estimaron que eran unas 10,000.

ESPOSA DE ZELAYA CANDIDATA

En un discurso desde un estrado, Zelaya proclamó a su esposa, Xiomara Castro, como candidata a la presidencia por el partido Libre para las elecciones de noviembre del 2017.

“Xiomara va a encabezar (la fórmula) por ocho corrientes como la presidenciable más popular” de Libre, afirmó Zelaya (2006-2009).

“No tiene capacidad el gobierno para detener la avalancha del pueblo en contra del continuismo del Juan Orlando Hernández”, sentenció el expresidente, derrocado en un golpe de Estado en 2009 por promover una consulta popular para convocar a una asamblea constituyente que redactara una nueva constitución y de esa manera, según la oposición, buscar la reelección.

Xiomara exigió en su discurso a los tres magistrados del TSE que se pronuncien en “contra de la sentencia ilegal de la Corte Suprema de Justicia”, que abrió las puertas a la reelección presidencial.

Sin embargo, Xiomara Castro advirtió que “sin reformas electorales no habrá elecciones”, porque el “pueblo saldrá a las calles” a exigirlas.

Demandó que las reformas incluyan una segunda vuelta electoral para que ningún presidente sea elegido por una minoría, como el actual gobernante que ganó con menos del 30% de los votos, y propuso integrar los organismos electorales con miembros de Libre y otros siete partidos.

Actualmente, el TSE y el Registro de las Personas, encargado del censo electoral, solo están integrados por miembros de los tres partidos más antiguos. Libre sostiene que Xiomara perdió las elecciones pasadas porque le hicieron fraude y quiere evitar que eso se repita.

La esposa de Zelaya perdió las elecciones de noviembre del 2013 ante el actual mandatario del derechista Partido Nacional.

La reelección presidencial está prohibida en la Constitución vigente desde 1982, pero la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema, integrada por cinco magistrados, declaró inconstitucional la prohibición en abril de 2015.

La resolución, emitida ante sendos recursos interpuestos por allegados al actual presidente, fue ratificada por el pleno de 15 magistrados de la Corte.

La oposición acusa al mandatario de haber impuesto a los magistrados en sus planes reeleccionistas, durante el nombramiento de la Corte que se llevó a cabo en febrero pasado en el Congreso.

Hernández ha contestado con evasivas cuando le preguntan los periodistas si buscará la reelección, pidiendo que lo “dejen trabajar” y diciendo que el pueblo es el que deberá decidir.

Hernández, que asumió el 27 de enero del 2014, debe dejar el mando en enero de 2018.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/01/2018 12:05 AM

Portada impresa 18-01-2018

Portada Impresa
Portada impresa 18-01-2018

..

18/01/2018 12:03 AM

En Nicaragua cae construcción de viviendas nuevas

Economía
En Nicaragua cae construcción de viviendas nuevas

Pese al optimismo de Cadur el número de casas finalizadas en el tercer trimestre del año pasado cayó en 24.32 por ciento con respecto al mismo período del año anterior..

18/01/2018 12:02 AM

Mujeres con “chance” para conseguir la presidencia de Amcham

Economía
Mujeres con “chance” para conseguir la presidencia de Amcham

Mercedes Deshon y Rossana Terán figurarían entre las aspirantes a una de las sillas vacantes, así como Ariel Granera Sacasa y Julio Ramírez, entre otros...

18/01/2018 12:01 AM

Aspiran colocar mensual 50 casas multifamiliares en Nicaragua

Economía
Aspiran colocar mensual 50 casas multifamiliares en Nicaragua

Solo en la primera feria de la vivienda ExpoCasa 2017, pretenden ubicar unos nueve millones de dólares con la venta de 250 casas en tres días..

18/01/2018 12:01 AM

La Global Magnitsky Act

Opinión
La Global Magnitsky Act

Ortega con su política exterior nos ha sumado como país en el triángulo bolivariano de Cuba, Venezuela y Nicaragua y en el eje de Rusia, Irán, Corea del Norte, estos tres con sanciones impuestas..

18/01/2018 12:00 AM

MTI ampliará la Carretera Norte y la Nueva a León

Nacionales
MTI ampliará la Carretera Norte y la Nueva a León

La duración que se contempla en los dos proyectos viales es de ocho meses. En la arteria de la Norte la longitud a intervenir es de 8 kilómetros y la Nueva a León de 11.8 kilómetros..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}