FIDH llama a gobierno a informar sobre alcances y consecuencias del Canal

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) en su 39 Congreso a través de pronunciamientos también externó preocupación por la situación política en Nicaragua.

27/08/2016
Nicaragüenses, derechos, humanos, campesinos

Una de las marchas en contra del Canal Interoceánico donde los protagonistas son los campesinos. LA PRENSA/ ARCHIVO

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) en su 39 Congreso a través de pronunciamientos externó preocupación por la situación política en Nicaragua, sobre cada uno de los hechos violatorios a los derechos de los nicaragüenses como la construcción del Canal Interoceánico, adelantó por mensaje de texto, la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, organismo afiliado.

Sobre la construcción del Canal la FIDH demanda al Estado de Nicaragua realizar un debate amplio en el que informe a la población y a la comunidad internacional sobre los alcances y consecuencias del proyecto, para evitar una serie de daños entre ellos un desplazamiento forzado de casi 200,000 personas.

La FIDH también demanda al gobierno que “cese el proceso de militarización en las zonas afectadas”.

“El proyecto fue aprobado en secreto a través de la Ley 840, sin debate, sin la consulta a la población que establece el procedimiento de formación de la ley en la legislación nicaragüense, tampoco se realizó el proceso de consulta libre previa e informada que establece el Convenio 169 de la OIT”, expresa la FIDH.

CONSULTA EN COMUNIDADES INDÍGENAS

Igualmente la FIDH insta al gobierno a impulsar de manera urgente un proceso de mecanismos de consulta libre previa e informada a las comunidades indígenas y a las comunidades campesinas que se verán afectados con este proyecto, “dejando sin efecto el mecanismo de engaño que actualmente impulsa haciéndolos firmar contratos de arriendo por tiempo indefinido”.

La FIDH refiere que fue informada a través del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), afiliada a ese organismo, sobre las múltiples violaciones de derechos humanos que el Estado de Nicaragua ha cometido al proyectar la construcción del Canal.

“Se verán afectados 13 municipios en los que viven una población estimada de 373,000 personas, 119,000 de estas serán desalojadas forzosamente mediante expropiaciones que los despojarán de sus hogares por precios irrisorios”, señala.

GRAVES RIESGOS

La FIDH reunida en Johannesburgo, Sudáfrica, destaca los graves riesgos sociales económicos y ambientales para Nicaragua de ejecutarse el proyecto del Canal como ha sido señalado en diferentes estudios y foros por expertos nacionales y extranjeros. Esto “junto a la represión policial y militar contra las protestas, así como la permanente militarización e intimidación constituyen graves violaciones de derechos humanos que permanecen en la impunidad, por lo que deben ser debidamente investigados”, demanda la FIDH.

LEA: Campesinos de La Fonseca denuncian ser víctimas de espionaje y acoso

178 

organizaciones de cien países del mundo integran la Federación Internacional de Derechos Humanos. Es la organización de derechos humanos más antigua en el mundo. Tiene sede en París.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/01/2018 12:00 AM

Clima extremo amenaza a la humanidad en los próximos diez años

Nacionales
Clima extremo amenaza a la humanidad en los próximos diez años

El Global Risks Report 2018 del Foro Económico Mundial consideró que el clima extremo, los desastres naturales y el fracaso de la mitigación y la adaptación al cambio climático son los eventos con..

23/01/2018 12:00 AM

Propondrán ordenanza municipal para frenar uso de bolsas de plástico en Granada

Nacionales
Propondrán ordenanza municipal para frenar uso de bolsas de plástico en Granada

Las bolsas de plástico no biodegradables son una de las principales amenazas para los mares y atentan contra la vida de especies, entre ellas, la tortuga. ..

23/01/2018 12:00 AM

Mauricio Cruz: “Habrá partidos en los cuales podemos hacer muchos goles”

Deportes
Mauricio Cruz: “Habrá partidos en los cuales podemos hacer muchos goles”

Los diriambinos lucieron efectivos y contundentes marcando tres goles en jugadas a balón parado y tres en acciones colectivas, detalles de los cuales carecieron en el Torneo de Apertura..

23/01/2018 12:00 AM

Ineter pone sus servicios en línea en respuesta al mandato de Gobierno

Nacionales
Ineter pone sus servicios en línea en respuesta al mandato de Gobierno

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) ha dispuesto todos sus servicios en línea, lo cual ha sido valorado como positivo, ya que agilizaría los trámites. ..

23/01/2018 12:00 AM

Déficit comercial nica crece impulsado por crudo

Economía
Déficit  comercial nica crece impulsado por crudo

La brecha entre lo que el país factura por importaciones y lo que obtiene a través de sus exportaciones ascendió hasta noviembre a 2,952.9 millones de dólares, 22.1 millones más respecto al period..

23/01/2018 12:00 AM

Comerciantes de Chinandega, reportan pocas ventas y muchos impuestos

Departamentales
Comerciantes de Chinandega, reportan pocas ventas y muchos impuestos

Un estancamiento en las ventas experimentan los comerciantes del mercado de mayoreo El Bisne y preocupan los impuestos municipales..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}