FIDH llama a gobierno a informar sobre alcances y consecuencias del Canal

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) en su 39 Congreso a través de pronunciamientos también externó preocupación por la situación política en Nicaragua.

27/08/2016
Nicaragüenses, derechos, humanos, campesinos

Una de las marchas en contra del Canal Interoceánico donde los protagonistas son los campesinos. LA PRENSA/ ARCHIVO

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) en su 39 Congreso a través de pronunciamientos externó preocupación por la situación política en Nicaragua, sobre cada uno de los hechos violatorios a los derechos de los nicaragüenses como la construcción del Canal Interoceánico, adelantó por mensaje de texto, la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, organismo afiliado.

Sobre la construcción del Canal la FIDH demanda al Estado de Nicaragua realizar un debate amplio en el que informe a la población y a la comunidad internacional sobre los alcances y consecuencias del proyecto, para evitar una serie de daños entre ellos un desplazamiento forzado de casi 200,000 personas.

La FIDH también demanda al gobierno que “cese el proceso de militarización en las zonas afectadas”.

“El proyecto fue aprobado en secreto a través de la Ley 840, sin debate, sin la consulta a la población que establece el procedimiento de formación de la ley en la legislación nicaragüense, tampoco se realizó el proceso de consulta libre previa e informada que establece el Convenio 169 de la OIT”, expresa la FIDH.

CONSULTA EN COMUNIDADES INDÍGENAS

Igualmente la FIDH insta al gobierno a impulsar de manera urgente un proceso de mecanismos de consulta libre previa e informada a las comunidades indígenas y a las comunidades campesinas que se verán afectados con este proyecto, “dejando sin efecto el mecanismo de engaño que actualmente impulsa haciéndolos firmar contratos de arriendo por tiempo indefinido”.

La FIDH refiere que fue informada a través del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), afiliada a ese organismo, sobre las múltiples violaciones de derechos humanos que el Estado de Nicaragua ha cometido al proyectar la construcción del Canal.

“Se verán afectados 13 municipios en los que viven una población estimada de 373,000 personas, 119,000 de estas serán desalojadas forzosamente mediante expropiaciones que los despojarán de sus hogares por precios irrisorios”, señala.

GRAVES RIESGOS

La FIDH reunida en Johannesburgo, Sudáfrica, destaca los graves riesgos sociales económicos y ambientales para Nicaragua de ejecutarse el proyecto del Canal como ha sido señalado en diferentes estudios y foros por expertos nacionales y extranjeros. Esto “junto a la represión policial y militar contra las protestas, así como la permanente militarización e intimidación constituyen graves violaciones de derechos humanos que permanecen en la impunidad, por lo que deben ser debidamente investigados”, demanda la FIDH.

LEA: Campesinos de La Fonseca denuncian ser víctimas de espionaje y acoso

178 

organizaciones de cien países del mundo integran la Federación Internacional de Derechos Humanos. Es la organización de derechos humanos más antigua en el mundo. Tiene sede en París.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/07/2018 10:22 AM

Cristiano Ronaldo es aclamado a su llegada a Turín

Deportes
Cristiano Ronaldo es aclamado a su llegada a Turín

Cristiano Ronaldo llegó a Turín, Italia, para el reconocimiento médico previo a la firma oficial de su contrato con la Juventus..

16/07/2018 10:05 AM

Por qué nos llevamos las manos a la cabeza cuando algo sale mal

Salud
Por qué nos llevamos las manos a la cabeza cuando algo sale mal

Cuando los seres humanos nos sentimos amenazados o algo nos sorprende elevamos las manos para protegernos. Y es algo que aprendemos desde bebés..

16/07/2018 10:00 AM

Masaya, la ciudad abatida, pero no vencida por la represión de Daniel Ortega

Reportajes
Masaya, la ciudad abatida, pero no vencida por la represión de Daniel Ortega

Desde el 19 de abril, las noches y los días no saben igual, la ciudad colorida y alegre de Masaya ha dejado de serlo y ahora se concentra en la lucha cívica..

16/07/2018 09:53 AM

La Copa del Mundo ya está en Francia

Deportes
La Copa del Mundo ya está en Francia

La Copa del Mundo aterrizó este lunes por la mañana en el aeropuerto Charles de Gaulle de París junto con los "bleus" que la conquistaron en Rusia..

16/07/2018 09:46 AM

Joseph Fourier, el matemático reclutado por Napoleón que disparó su propia revolución cuando se enamoró del calor

Ciencia
Joseph Fourier, el matemático reclutado por Napoleón que disparó su propia revolución cuando se enamoró del calor

La pionera Teoría del Calor de Fourier explicaba cómo se relacionan todas las ondas entre sí: "Las matemáticas comparan los fenómenos más diversos y descubren las analogías secretas que los unen..

16/07/2018 09:35 AM

Más de 750 millones de dólares salen de la banca, según análisis de Funides

Economía
Más de 750 millones de dólares  salen de la banca, según análisis de Funides

A criterio de Funides, “la estabilización de los depósitos a nivel general en la última semana de junio se debe a un mejor dinamismo de los depósitos a la vista”...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}