14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nicaragüenses, derechos, humanos, campesinos

Una de las marchas en contra del Canal Interoceánico donde los protagonistas son los campesinos. LA PRENSA/ ARCHIVO

FIDH llama a gobierno a informar sobre alcances y consecuencias del Canal

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) en su 39 Congreso a través de pronunciamientos también externó preocupación por la situación política en Nicaragua.

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) en su 39 Congreso a través de pronunciamientos externó preocupación por la situación política en Nicaragua, sobre cada uno de los hechos violatorios a los derechos de los nicaragüenses como la construcción del Canal Interoceánico, adelantó por mensaje de texto, la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, organismo afiliado.

Sobre la construcción del Canal la FIDH demanda al Estado de Nicaragua realizar un debate amplio en el que informe a la población y a la comunidad internacional sobre los alcances y consecuencias del proyecto, para evitar una serie de daños entre ellos un desplazamiento forzado de casi 200,000 personas.

La FIDH también demanda al gobierno que “cese el proceso de militarización en las zonas afectadas”.

“El proyecto fue aprobado en secreto a través de la Ley 840, sin debate, sin la consulta a la población que establece el procedimiento de formación de la ley en la legislación nicaragüense, tampoco se realizó el proceso de consulta libre previa e informada que establece el Convenio 169 de la OIT”, expresa la FIDH.

CONSULTA EN COMUNIDADES INDÍGENAS

Igualmente la FIDH insta al gobierno a impulsar de manera urgente un proceso de mecanismos de consulta libre previa e informada a las comunidades indígenas y a las comunidades campesinas que se verán afectados con este proyecto, “dejando sin efecto el mecanismo de engaño que actualmente impulsa haciéndolos firmar contratos de arriendo por tiempo indefinido”.

La FIDH refiere que fue informada a través del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), afiliada a ese organismo, sobre las múltiples violaciones de derechos humanos que el Estado de Nicaragua ha cometido al proyectar la construcción del Canal.

“Se verán afectados 13 municipios en los que viven una población estimada de 373,000 personas, 119,000 de estas serán desalojadas forzosamente mediante expropiaciones que los despojarán de sus hogares por precios irrisorios”, señala.

GRAVES RIESGOS

La FIDH reunida en Johannesburgo, Sudáfrica, destaca los graves riesgos sociales económicos y ambientales para Nicaragua de ejecutarse el proyecto del Canal como ha sido señalado en diferentes estudios y foros por expertos nacionales y extranjeros. Esto “junto a la represión policial y militar contra las protestas, así como la permanente militarización e intimidación constituyen graves violaciones de derechos humanos que permanecen en la impunidad, por lo que deben ser debidamente investigados”, demanda la FIDH.

LEA: Campesinos de La Fonseca denuncian ser víctimas de espionaje y acoso

178 

organizaciones de cien países del mundo integran la Federación Internacional de Derechos Humanos. Es la organización de derechos humanos más antigua en el mundo. Tiene sede en París.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí