FIDH llama a gobierno a informar sobre alcances y consecuencias del Canal

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) en su 39 Congreso a través de pronunciamientos también externó preocupación por la situación política en Nicaragua.

27/08/2016
Nicaragüenses, derechos, humanos, campesinos

Una de las marchas en contra del Canal Interoceánico donde los protagonistas son los campesinos. LA PRENSA/ ARCHIVO

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) en su 39 Congreso a través de pronunciamientos externó preocupación por la situación política en Nicaragua, sobre cada uno de los hechos violatorios a los derechos de los nicaragüenses como la construcción del Canal Interoceánico, adelantó por mensaje de texto, la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, organismo afiliado.

Sobre la construcción del Canal la FIDH demanda al Estado de Nicaragua realizar un debate amplio en el que informe a la población y a la comunidad internacional sobre los alcances y consecuencias del proyecto, para evitar una serie de daños entre ellos un desplazamiento forzado de casi 200,000 personas.

La FIDH también demanda al gobierno que “cese el proceso de militarización en las zonas afectadas”.

“El proyecto fue aprobado en secreto a través de la Ley 840, sin debate, sin la consulta a la población que establece el procedimiento de formación de la ley en la legislación nicaragüense, tampoco se realizó el proceso de consulta libre previa e informada que establece el Convenio 169 de la OIT”, expresa la FIDH.

CONSULTA EN COMUNIDADES INDÍGENAS

Igualmente la FIDH insta al gobierno a impulsar de manera urgente un proceso de mecanismos de consulta libre previa e informada a las comunidades indígenas y a las comunidades campesinas que se verán afectados con este proyecto, “dejando sin efecto el mecanismo de engaño que actualmente impulsa haciéndolos firmar contratos de arriendo por tiempo indefinido”.

La FIDH refiere que fue informada a través del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), afiliada a ese organismo, sobre las múltiples violaciones de derechos humanos que el Estado de Nicaragua ha cometido al proyectar la construcción del Canal.

“Se verán afectados 13 municipios en los que viven una población estimada de 373,000 personas, 119,000 de estas serán desalojadas forzosamente mediante expropiaciones que los despojarán de sus hogares por precios irrisorios”, señala.

GRAVES RIESGOS

La FIDH reunida en Johannesburgo, Sudáfrica, destaca los graves riesgos sociales económicos y ambientales para Nicaragua de ejecutarse el proyecto del Canal como ha sido señalado en diferentes estudios y foros por expertos nacionales y extranjeros. Esto “junto a la represión policial y militar contra las protestas, así como la permanente militarización e intimidación constituyen graves violaciones de derechos humanos que permanecen en la impunidad, por lo que deben ser debidamente investigados”, demanda la FIDH.

LEA: Campesinos de La Fonseca denuncian ser víctimas de espionaje y acoso

178 

organizaciones de cien países del mundo integran la Federación Internacional de Derechos Humanos. Es la organización de derechos humanos más antigua en el mundo. Tiene sede en París.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/04/2018 03:13 PM

Nadal se hace dueño de Montecarlo por undécima vez

Deportes
Nadal se hace dueño de Montecarlo por undécima vez

Con esta victoria Nadal consigue su primer título de la temporada, el 76 de su historial y el 31 de Masters 1.000, uno más ya que el serbio Novak Djokovic..

22/04/2018 03:07 PM

Nápoles conquista Turín y se coloca a un punto del Juventus

Deportes
Nápoles conquista Turín y se coloca a un punto del Juventus

A falta de cuatro jornadas para el final, el Nápoles dio un golpe en la mesa en el campo de su histórico rival, donde no ganaba desde 2009 y reabrió completamente la pugna por un "Scudetto" ..

22/04/2018 03:00 PM

Atlético de Madrid empata y prácticamente dice adiós a la Liga

Deportes
Atlético de Madrid empata y prácticamente dice adiós a la Liga

Tras estas tablas, el Atlético se queda a 11 puntos del líder, el Barcelona, que no juega esta jornada al haberse aplazado su encuentro contra el Villarreal por su participación en la final de la Co..

22/04/2018 02:54 PM

Chelsea supera al Southampton e intentará salvar la temporada en final de FA Cup

Deportes
Chelsea supera al Southampton e intentará salvar la temporada en final de FA Cup

Los Blues de Antonio Conte abrieron el marcador por medio de Olivier Giroud (minuto 46), tras dos regates en el área rival antes de encontrar la posición de disparo..

22/04/2018 02:45 PM

Imágenes de los saqueos en establecimientos comerciales de Managua

Imágenes
Imágenes de los saqueos en establecimientos comerciales de Managua

Los asaltos ocurren un día después de que Daniel Ortega acusó a los estudiantes de participar en las manifestaciones contra el gobierno, junto a pandilleros..

22/04/2018 02:37 PM

Funides exige también condiciones para instalar diálogo nacional

Economía
Funides exige también condiciones para instalar diálogo nacional

Funides se une al llamado de las organizaciones empresariales que exigieron el cese inmediato de la represión que enfrentan los estudiantes y la población..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}