14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Tiscapa, Laguna de Tiscapa, Managua

En teoría la Laguna de Tiscapa no debería recibir basura y sedimentos porque cuenta con un desarenador, pero su realidad es otra, puesto que este no es funcional. LA PRENSA/CARLOS VALLE

Alcaldía de Managua pretende rescatar Tiscapa

Para lograrlo, las autoridades de la municipalidad de la capital tendrían que mejorar las condiciones actuales de la micropresa Los Gauchos

La Alcaldía de Managua podría ponerle fin a la contaminación que ha sufrido la Laguna de Tiscapa en las últimas décadas, al evitar que un cauce le siga descargando basura, sedimentos y aguas servidas.

Para lograrlo, las autoridades de la municipalidad de la capital tendrían que mejorar las condiciones actuales de la micropresa Los Gauchos, al sur del cuerpo de agua, y construir un canal subterráneo con una longitud mayor de dos kilómetros que lleve la mayoría de las aguas grises hacia el lago Xolotlán.

Las intenciones de ejecutar tales obras las dio a conocer el secretario general de la comuna, Fidel Moreno, al supervisar la construcción del nuevo estadio nacional de beisbol, que estará ubicado en la parte sur de Tiscapa.

“Ese es un proyecto que, Dios mediante (y) con los recursos, nos va a permitir salvar Tiscapa, asegurar que no le siga cayendo el volumen de sedimento y basura que hoy cae y además resguardar toda esta zona del estadio (de beisbol)”, sostuvo Moreno.

Por ahora la comuna no maneja el costo de las obras porque están en la fase de diseño “y lo hemos incorporado dentro del paquete de obras que estamos estudiando con el Banco Interamericano de Desarrollo”.

Ruth Herrera, miembro de la Plataforma en Defensa del Agua y la Vida, dijo que si la caja-puente se logra construir “qué bueno, pero esa rectificación está llegando tarde, porque posiblemente cuando se saque ese cauce de la laguna tendrá pocas posibilidades de vida el cuerpo de agua”. Por eso recomendó que se realicen estudios del grado de oxigenación del agua y el lecho de la laguna.

“Habrá que hacer análisis de agua, de sedimentos, para ver qué nivel de vida biológica tienen los recursos que ahí queden”, dijo.

Pero mientras se concreta el proyecto de drenaje, la laguna sigue padeciendo, porque en la práctica la micropresa no logra detener la contaminación.

Así se refleja con tan solo dar un vistazo por los túneles que conectan Los Gauchos con Tiscapa, donde además se percibe hedor.

micropresa Los Gauchos, Tiscapa, Laguna de Tiscapa
Aunque la Alcaldía de Managua limpió las micropresas en el primer trimestre del año, en Los Gauchos la basura flota en las aguas y la maleza ha crecido libremente. LA PRENSA/C.VALLE

Herrera, quien fue directora de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), opinó que la laguna podría secarse cuando se desvíen las aguas del cauce y por eso demandó estudios científicos para conocer la situación actual y las amenazas.

ATENCIÓN CON LOS MICROORGANISMOS

Lo que han hecho las autoridades locales para darle un “respiro” a la laguna contaminada ha sido la limpieza con microorganismos y aunque se desvíen las aguas del cauce, continuarán tratándolas por un tiempo definido.

“Lo más importante en este momento es reducir la cantidad de sedimentos y basura que está cayendo en la laguna”, resaltó Moreno.

EL RETO CON EL ATRACTIVO DE TISCAPA

Si la Laguna de Tiscapa estuviera limpia, esta sería uno de los mayores atractivos naturales de Managua por su forma casi circular y todo el verde que crece a su alrededor. Además porque en su parte norte tiene un mirador privilegiado. Se trata de la Loma de Tiscapa, desde donde se aprecia la parte baja de la ciudad y el lago Xolotlán. Y por el extremo sur se ve el modesto crecimiento vertical que tiene Managua.

De lograr el desvío de las aguas pluviales a Tiscapa y que esta no se seque la comuna tiene el reto de invertir recursos para que sea visitada por miles de personas.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Erick
    Hace 8 años

    Más basura al xolotlan! Así resuelven las cosas, creando problemas en otro lado?

  2. Medio Ambiente
    Hace 8 años

    Hay que recuperar todas las lagunas de la geografía del departamento de Managua, hacer campañas y programas de protección ambiental, Oasis en medios de este infierno de clima caluroso mejorar la climatización natural.de Managua , Ya es hora de trabajar con seriedad y compromiso por nuestra Capital y país en general.Pidamos ayuda de cooperación internacional de agencias especializadas en el tema.Nicaragua es un paraíso natural, el único que no lo sabemos somos la gran mayorías de Nicaragüenses ignorantes de este suelo bendito.

    1. elgavilansegoviano
      Hace 8 años

      …….Estamos todos con tigo, y lo primero que tienen que hacer es quitar esos ridiculos arboles de hierro, y comenzar senbrar arboles que den sombra, oxigeno, y belleza natural a nuestra querida Managua!……

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí