14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Antonio Alemán

Antonio Alemán. LA PRENSA/Archivo

Muere el magistrado de la CSJ Antonio Alemán

Antonio Alemán, hermano del expresidente Arnoldo Alemán, falleció debido a un infarto

Con el fallecimiento del magistrado José Antonio Alemán Lacayo, hermano del expresidente de Nicaragua Arnoldo Alemán, la Asamblea Nacional deberá nombrar a otro funcionario para llenar la vacante que existe en el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Antonio Alemán sufrió un infarto en su casa de habitación el día de ayer y aunque fue trasladado por familiares al hospital Salud Integral fue declarado muerto minutos después.

José Pallais, exdiputado, explicó que conforme a la ley la Junta Directiva de la Asamblea debe declarar que existe una vacante en la CSJ, a fin de que el plenario proceda a conformar una comisión especial que inicie la convocatoria para elegir a un nuevo magistrado en el poder judicial.

Sin embargo, Pallais refirió que “se maneja políticamente que el Frente (Sandinista) quiere sustituir a ocho magistrados en enero y si esa información fuera correcta, pudiera ser que no se apuren en llenar la vacante que ha quedado en la Corte con el fallecimiento de Antonio”.

PARTE DE SU PASO POR LA CSJ

Antonio Alemán Lacayo fue nombrado magistrado de la CSJ en 2008 y reelecto en el cargo en 2014 bajo el pacto político de su hermano Arnoldo y el presidente inconstitucional Daniel Ortega.

Antes de pasar a la CSJ, Antonio Alemán fue magistrado del Tribunal de Apelaciones de Masaya, cargo al que fue postulado por el diputado Mario Valle, quien es aliado del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

El magistrado Rafael Solís dijo a LA PRENSA que recordará a Antonio Alemán “por ser un hombre conciliador” que “siempre buscó el consenso”, y porque en su trabajo “estudiaba mucho sus resoluciones antes de darlas”.

Pero Antonio Alemán también será recordado por haberse mantenido como magistrado a pesar de habérsele vencido su período en 2013, con base en un decreto ilegal de Ortega (que estaba vigente desde 2010 y ) que benefició a 25 funcionarios de Estado.

Alemán estuvo envuelto en 2005, cuando era magistrado del Tribunal de Apelaciones de Masaya, en el caso conocido como “los narcodólares”, una trama jurídica que permitió la sustracción ilegal de más de 606 mil dólares de las cuentas de la CSJ, dinero que supuestamente procedía de actividades ligadas con el narcotráfico.

Estaba enfermo

Antonio Alemán tenía problemas cardíacos y requirió ser intervenido para colocarle un marcapasos. Los últimos meses el magistrado Alemán dejó de asistir a la CSJ por una crisis cardiaca que le llevó a Costa Rica para recibir tratamiento, según reportes periodísticos.

Aunque mejoró su estado de salud y regresó a Managua, este 27 de agosto por la mañana Alemán “sufrió un infarto fulminante”, informó el vocero del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Jorge Irías.

Está previsto que el cuerpo de Antonio Alemán sea sepultado hoy por la tarde, aunque hasta ayer sus familiares no habían decidido si sería en el cementerio Sierras de Paz, donde está enterrada quien fuera su esposa, Cita Francisca Salamanca, o en la cripta de la familia Alemán Lacayo, en el Cementerio General.

LEA TAMBIÉN: Alemán sale de hospital

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Eduardo Montealegre
    Hace 8 años

    Otro delicuente q se va para el infierno. Esta afligido el diablo…Solo caurto bates…
    Arguello Puesy…Tomas aborge, Este Zangano, Amelia Aleman,……coro de diablos.

  2. Ruben
    Hace 8 años

    Parece que hay crisis en el gobierno, el Sr Nuñez grave, este Sr fallecido, mejor estoy de civil, desempleado y comiendo saltiado.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí