Muere el magistrado de la CSJ Antonio Alemán - La Prensa

Muere el magistrado de la CSJ Antonio Alemán

Antonio Alemán, hermano del expresidente Arnoldo Alemán, falleció debido a un infarto

27/08/2016
Antonio Alemán

Antonio Alemán. LA PRENSA/Archivo

Con el fallecimiento del magistrado José Antonio Alemán Lacayo, hermano del expresidente de Nicaragua Arnoldo Alemán, la Asamblea Nacional deberá nombrar a otro funcionario para llenar la vacante que existe en el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Antonio Alemán sufrió un infarto en su casa de habitación el día de ayer y aunque fue trasladado por familiares al hospital Salud Integral fue declarado muerto minutos después.

José Pallais, exdiputado, explicó que conforme a la ley la Junta Directiva de la Asamblea debe declarar que existe una vacante en la CSJ, a fin de que el plenario proceda a conformar una comisión especial que inicie la convocatoria para elegir a un nuevo magistrado en el poder judicial.

Sin embargo, Pallais refirió que “se maneja políticamente que el Frente (Sandinista) quiere sustituir a ocho magistrados en enero y si esa información fuera correcta, pudiera ser que no se apuren en llenar la vacante que ha quedado en la Corte con el fallecimiento de Antonio”.

PARTE DE SU PASO POR LA CSJ

Antonio Alemán Lacayo fue nombrado magistrado de la CSJ en 2008 y reelecto en el cargo en 2014 bajo el pacto político de su hermano Arnoldo y el presidente inconstitucional Daniel Ortega.

Antes de pasar a la CSJ, Antonio Alemán fue magistrado del Tribunal de Apelaciones de Masaya, cargo al que fue postulado por el diputado Mario Valle, quien es aliado del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

El magistrado Rafael Solís dijo a LA PRENSA que recordará a Antonio Alemán “por ser un hombre conciliador” que “siempre buscó el consenso”, y porque en su trabajo “estudiaba mucho sus resoluciones antes de darlas”.

Pero Antonio Alemán también será recordado por haberse mantenido como magistrado a pesar de habérsele vencido su período en 2013, con base en un decreto ilegal de Ortega (que estaba vigente desde 2010 y ) que benefició a 25 funcionarios de Estado.

Alemán estuvo envuelto en 2005, cuando era magistrado del Tribunal de Apelaciones de Masaya, en el caso conocido como “los narcodólares”, una trama jurídica que permitió la sustracción ilegal de más de 606 mil dólares de las cuentas de la CSJ, dinero que supuestamente procedía de actividades ligadas con el narcotráfico.

Estaba enfermo

Antonio Alemán tenía problemas cardíacos y requirió ser intervenido para colocarle un marcapasos. Los últimos meses el magistrado Alemán dejó de asistir a la CSJ por una crisis cardiaca que le llevó a Costa Rica para recibir tratamiento, según reportes periodísticos.

Aunque mejoró su estado de salud y regresó a Managua, este 27 de agosto por la mañana Alemán “sufrió un infarto fulminante”, informó el vocero del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Jorge Irías.

Está previsto que el cuerpo de Antonio Alemán sea sepultado hoy por la tarde, aunque hasta ayer sus familiares no habían decidido si sería en el cementerio Sierras de Paz, donde está enterrada quien fuera su esposa, Cita Francisca Salamanca, o en la cripta de la familia Alemán Lacayo, en el Cementerio General.

LEA TAMBIÉN: Alemán sale de hospital

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/11/2018 12:00 AM

Policía Orteguista advierte a pobladores de Granada que deben pedir permiso para jugar beisbol en las calles

Departamentales
Policía Orteguista advierte a pobladores de Granada que deben pedir permiso para jugar beisbol en las calles

Unos cien jóvenes y hombres adultos se reunieron para practicar beisbol, sin embargo la Policía Orteguista se presentó en el sector con un grupo de antimotines a bordo de una patrulla para amenazarl..

20/11/2018 12:00 AM

Policía que torturaba a Medardo Mairena aparece en su juicio como “testigo protegido”

Nacionales
Policía que torturaba a Medardo Mairena aparece en su juicio como “testigo protegido”

El tono de voz y la corpulencia del Código Uno, uno de los principales testigos de la Fiscalía, lo delató aunque estuvo con el rostro cubierto, como testigo protegido de la Fiscalía orteguista..

20/11/2018 12:00 AM

Ángel Obando intenta ser útil para el Bóer en la Liga Profesional

Deportes
Ángel Obando intenta ser útil para el Bóer en la Liga Profesional

Angel Obando no tuvo números espectaculares en Dominicana, pero tras una lesión inicial, emitió señales esperanzadoras en la organización de los Yanquis..

20/11/2018 12:00 AM

Portada impresa 20-11-2018

Portada Impresa
Portada impresa 20-11-2018

..

20/11/2018 12:00 AM

Cambio climático requiere una respuesta global

Opinión
Cambio climático requiere una respuesta global

Como miembro de la aldea global, y en línea con el Acuerdo de París, Taiwán ha aprobado el Acta para la Gestión y Reducción de los Gases de Invernadero..

20/11/2018 12:00 AM

Upanic espera devolución de 5,480 manzanas que siguen tomadas

Economía
Upanic espera devolución de 5,480 manzanas que siguen tomadas

La destrucción de 9,010 empleos y 17.1 millones de dólares en pérdidas ha dejado la invasión de propiedades, que desde el inicio de la crisis sociopolítica hace 217 días, el régimen Ortega-Muril..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x