14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Juan Gabriel

El artista falleció presuntamente de un infarto a los 66 años.

Muere Juan Gabriel de un infarto

Juan Gabriel en 2009 fue incorporado al Paseo de las Estrellas de Las Vegas y la Academia Latina de la Grabación, que otorga los Latin Grammy, lo honró como Persona del Año.

Juan Gabriel, el gran cantautor mexicano conocido por clásicos como “Querida” y “Amor eterno”, falleció este domingo, informaron sus representantes. Tenía 66 años.

Juan Gabriel en 2009 fue incorporado al Paseo de las Estrellas de Las Vegas y la Academia Latina de la Grabación, que otorga los Latin Grammy, lo honró como Persona del Año una ceremonia marcada por la alegría en la que derramó vino y cantó sobre una mesa.

“De lo que doy nunca me acuerdo, de lo que me dan nunca me olvido”, dijo el homenajeado en la ceremonia.

Juan-Gabriel

Incluso se decía devoto de sus fanáticos: “Me he convertido a través de los años en fan de mis admiradores. Ellos pagan un boleto por verme y eso es impagable”.

Del mismo modo, jamás escatimó en reconocer a otras figuras tan grandes como él.

En 2012 participó en el homenaje a Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”. Luciendo un atuendo rojo y amarillo, que recordaba al Chapulín Colorado, rindió honor a la prolífica carrera del comediante con una versión especial de “Señor Corazón” que incluía la emblemática frase “no contaban con mi astucia”.En esa ocasión también interpretó el tradicional “Noa Noa” con su característico estilo desenfadado y fue uno de los artistas más ovacionados de la noche.

chespirito2

El mexicano Juan Gabriel se encontraba de gira por Estados Unidos y uno de sus últimos trabajos musicales fue el lanzamiento de un álbum tributo al grupo de rock Creedence, con “Gracias al sol”, su versión al tema “Have You Ever Seen The Rain?” de Creedence Clearwater Revival, indica el portal univisión.com

Juan Gabriel de origen humilde, cuyo verdadero nombre era Alberto Aguilera Valadez, nació en Parácuaro, Michoacán, el 7 de enero de 1950.

El menor de 10 hermanos, era hijo del arriero Gabriel Aguilera Rodríguez y la campesina Victoria Valadez Rojas.

Cuando aún era un bebé, su padre provocó un incendio que afectó algunas propiedades privadas y le produjo un impacto que lo llevó a ser internado en un hospital psiquiátrico en la Ciudad de México. No se supo más de él. Con los años Juan Gabriel le dedicó su canción “De sol a sol”.

SU INFANCIA

Su madre, que tuvo que trabajar por años como sirvienta, se mudó tras esto con sus hijos a Ciudad Juárez, de donde le viene el mote de El Divo de Juárez.

El cantante pasó la mayor parte de su infancia apartado de su madre, pues ante la falta de dinero se vio obligada a ingresarlo en un internado. El fallecimiento de su madre en 1974 inspiró “Amor eterno”, que hasta la fecha se escucha como un himno de dolor y es recurrente en algunos funerales.

“Hoy día y aunque haya carecido de mi madre y de su cariño, tengo el de millones. Su amor está derramado por todas las madres de México, aunque ellas no lo sepan”, dijo el músico al diario La Jornada.

Estudió solo hasta el quinto año de primaria, pues se escapó del internado. Pero allí había conocido al señor Juan Contreras, quien fue una especie de mentor y le enseñó música. De él provino parte de su nombre artístico, Juan, que combinó con el de Gabriel, su padre.

CANTÓ DONDE LE DABAN OPORTUNIDAD

En 1965 debutó en el programa “Noches rancheras” bajo el nombre de Adán Luna, interpretando “María la bandida”. Luego cantó en el cabaret “Noa Noa”, de donde se inspiró para hacer la que fue quizá su canción más característica, “El Noa Noa”.

Al probar su suerte en la capital no tuvo otra opción que dormir en sitios como la estación de ferrocarriles o la Alameda y la Villa de Guadalupe de la Ciudad de México. En ese periodo fue acusado de robo y fue encarcelado en la sombría prisión de Lecumberri, lo cual quedó plasmado en la película de 1982 “Es mi vida”, escrita y dirigida por Gonzalo Martínez Ortega y en la que Juan Gabriel actuó como él mismo.

“Aunque era bueno para hacer canciones, era muy inocente para otras (cosas), y al caer en la cárcel no supe cómo defenderme”, dijo al diario La Jornada.

Sus temas hicieron que conociera al director de la prisión y a la esposa de éste, quien descubrió que no había pruebas suficientes en su contra y ayudó a que lo liberaran. Pero las malas experiencias parecían no tener cabida en el prolífico universo de Juan Gabriel, el astro que con su voz y entrega en el escenario alegraba a aquellos que pensaban “No me vuelvo a enamorar”.

¿QUÉ LE DIJISTE A DIOS? SU MUSICAL

En el 2014 trascendió a la pantalla una vez con el estreno de la cinta “¿Qué le dijiste a Dios?”, el primer musical basado en sus grandes éxitos y en el que realizó una participación especial.”Es sólo un cariñito y me dejo querer”, dijo sobre el filme de Teresa Suárez, que abordaba las diferencias de clase a través de las sirvientas.

Hasta el último momento Juan Gabriel entregaba el alma en cada una de sus presentaciones, fuera en los palenques populares de las ferias mexicanas o los más prestigiados escenarios internacionales.El Divo de Juárez se alejaba de los convencionalismos de un simple concierto.

En su lugar, se alzaba como el “showman” capaz de rebasar hasta tres horas continuas de espectáculo en los que cantaba baladas, rancheras y hasta música de mariachi, todo ello acompañado de atuendos estrafalarios que llegaron a incluir turbantes en tonos metálicos, entallados chalecos y su propia versión del traje de mariachi: elaborado en vinil de tono rosa con botas del mismo color.También destacaba su manera efusiva de bailar, que le llegó a ocasionar un accidente.

Sus temas lo convirtieron en el “Amor eterno” de muchos y su versatilidad para cantar por igual al amor, al dolor y a la felicidad lo transformó en el ídolo de la canción popular mexicana. Su “Querida” estuvo todo un año en el primer puesto de las listas de popularidad en México.

Hacía llorar a la gente con “Hasta que te conocí” pero también olvidar sus penas al ritmo de “El Noa Noa”. Era, indudablemente, el alma de la fiesta.

Juan Gabriel, el gran intérprete y compositor mexicano, se ha ido tras una vida en la que, “con dinero y sin dinero”, hizo lo que realmente quiso. Murió el domingo en su residencia en California, confirmó su oficina de prensa sin dar detalles.

Tenía 66 años. En más de cuatro décadas de trayectoria, comparable quizá solo con José Alfredo Jiménez, compuso más de 1,500 canciones interpretadas por artistas como Marc Anthony, Raúl Di Blasio, Ana Gabriel, Angélica María y Lucía Méndez.

Produjo para más de 50 artistas que incluyen a Paul Anka, Lola Beltrán y Lucha Villa y lanzó más de 30 discos. Autor e intérprete de canciones, logró la inmortalidad con cada tema, pues componía con el corazón.

ESCRIBO CUANDO ESTOY ALEGRE O CUANDO ESTOY TRISTE

“No hay ninguna regla en mi manera de componer. A veces cuando estoy alegre escribo algo muy triste, y viceversa. En fin, es algo que ni yo mismo sé, pues compongo de una manera que para mí es la más natural del mundo. Gano más como compositor y productor que como intérprete”, dijo Juan Gabriel alguna vez, según su biografía en la Sociedad de Autores y Compositores de México.

La sociedad también señala que es el artista que más ingresos por concepto de regalías ha generado para la organización, donde su catálogo suma casi 600 canciones.Mientras Lupita D’Alessio y José José ayudaron a encumbrar su carrera interpretando “Juro que nunca volveré” y “Ya lo pasado pasado”, respectivamente, Rocío Durcal lo catapultó a la historia cantando sus rancheras.

Ella era su musa y él su inspiración. Juntos alcanzaron el éxito con “Amor del alma”, “Se me olvidó otra vez”, “Fue tan poco tu cariño” y, por supuesto, “Amor eterno”.

SU GRAN AMIGA, ROCÍO DURCAL

Su serie de discos “Rocío Durcal canta a Juan Gabriel” llegó hasta los seis volúmenes, aunque también colaboraron en otras producciones, sumando 10 en conjunto. La dupla se deshizo por diferencias personales y no logró reconciliarse antes de la muerte de la cantante española por un cáncer en 2006.

“Fuimos, somos y seremos la mancuerna musical perfecta. Cuando deseen saber de nosotros y de nuestro amor eterno, ahí están las canciones, los duetos y las fotos”, dijo Juan Gabriel al diario Reforma tras el deceso de la intérprete.Famosos lamentan la muerte del Divo de Juárez, Juan Gabriel.

Famosos lamentan la muerte de Juan Gabriel

El cantante Luis Fonsi reconoció en su cuenta en Twitter que Juan Gabriel fue su maestro, su ídolo.

Edgar Vivar, protagonista de El Chavo del 8, manifestó estar impresionado con la muerte de Juan Gabriel.

Juan Gabriel falleció durante su gira por Estados Unidos que iba a continuar por otras dos ciudades, y hoy domingo tenía programado un concierto en la ciudad de El Paso, Texas, indica el portal cnnespañol.com

La policía de Santa Mónica aún no se ha pronunciado de la situación.

Nació en la localidad michoacana de Parácuaro, el 7 de enero de 1950. Era uno de los cantantes más famosos y queridos en México y América Latina.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, también confirmó que Juan Gabriel murió de un infarto en el corazón.

“Lamento la muerte de Juan Gabriel, uno de los grandes iconos musicales de nuestro país. Mis condolencias a sus familiares y amigos”, dijo Peña Nieto en Twitter.

Representantes de Juan Gabriel confirman su muerte, reporta la agencia de noticias AP.

En su cuenta en Twitter el artista tuiteó el 19 de agosto que estaba a pocas horas iniciar su Tour EUA 2016.

Medios de comunicación y periodistas mexicanos confirman la muerte del Divo de Juárez, Juan Gabriel.

El diario El Universal publica que el cantante ocurrió hoy domingo 28 de agosto a las 11:30 a.m. en Santa Mónica, California.

Joaquín López Dóriga confirmó la noticia en su cuenta en Twitter al igual que Mara Patricia Castañeda, quienes expresaron la tristeza que les da conocer la noticia.

El portal telemundo.com informó que el artista murió a causa de un infarto a los 66 años.

El cantante se había presentado la noche del sábado 27 de agosto, en Los Ángeles, en el que se convirtió en su último concierto.

 

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Dominic Parralez
    Hace 8 años

    Es una gran perdida irreparable,hombre ,compocitor,y el don de gente que tenia ,otro como el no podra tener mas Mexico, se fue un gran interprete,cantante y compocitor.

  2. El pndjo
    Hace 8 años

    Grande entre los grandes!! Descanse en paz este gran ser humano.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí