14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
médicos

Decenas de estudiantes participaron en la conferencia sobre Aspectos Médicos Legales de la Negligencia Médica en la Universidad Americana (UAM). LA PRENSA/ M. Aguilera

Piden una ley especial para los médicos

Por las características propias de la profesión los médicos no pueden ser juzgados a la ligera ni con base en un Código que esté inclinado a un carácter esencialmente punitivo.

El Código Penal de Nicaragua no hace discriminación de personas y esa es la raíz “del problema de que el médico sea juzgado como un delincuente común”, dijo este sábado Rafael Díaz Salazar, decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Americana (UAM), durante la Primera Conferencia sobre Aspectos Médicos Legales de la Negligencia Médica que organiza dicha universidad.

“Las actuaciones del médico no pueden ser juzgadas como se juzga a un pandillero, porque tiene muchas implicaciones de carácter humano, técnico y profesional, y por esa razón es que nosotros consideramos que en Nicaragua se debiera estar realizando una ley penal especial para el médico por las implicaciones que tiene el ejercicio profesional de la medicina”, expresó Díaz Salazar.

Según él, por las características propias de la profesión los médicos no pueden ser juzgados a la ligera ni con base en un Código que esté inclinado a un carácter esencialmente punitivo.
“Ya hay garantías”

Por su parte, Marcelo Castillo Monterrey, catedrático de Derecho Penal de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León), consideró que ya el sistema jurídico establece garantías o derechos, porque la Constitución y el Código Procesal Penal establecen un sistema de garantías que deben respetarse cuando una persona es sometida a un proceso penal.

“Debe velarse porque haya un debido proceso. Esas garantías establecidas en el sistema son para todos. Las personas que somos sometidas a un proceso debemos tener las mismas garantías”, dijo Castillo.

Además señaló que el Colegio Médico podría ejercer una labor de vigilancia, pero si se produce un caso de negligencia y hay una acusación tendrá que dilucidarse en los juzgados, porque este no puede tener jurisdicción penal sobre el asunto.

Nacionales Código Penal de Nicaragua médicos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Julio
    Hace 8 años

    La mirada de la sociedad se centra en juzgar al médico y que pasa con los pacientes que quieren aprovecharse porque “el médico gana bien, saquemos el dinero”, no todos los médicos son buenos pero tampoco la gente es toda un dulce de leche, además el compañero que compara un médico con un ingeniero, sin menospreciar pero un ingeniero no se pasó desvelando 5 largos años de su vida durante estuvo en la Universidad y no pasa haciendo turnos de 24 horas ni soporta desvelo y tampoco está, susceptible a enfermedades y todo para qué para ayudar a esos desconocidos que fácilmente dicen “negligencia médica “.

  2. Hace 8 años

    En otras palabras: los médicos quieren ser juzgados por médicos? … y entonces, los ingenieros querran ser juzgados por ingenieros y así ir creando jurisdicciones especializadas por profesión? jajajaja. Así como los jueces no conocen de medicina (por eso se instruyen con los especialistas), asi los médicos no conocen de administración de leyes.

    1. Trinidad
      Hace 8 años

      Asi deberia ser….

  3. Pepe Pozo
    Hace 8 años

    “Una ley especial para los medicos” ? la medicina no se invento ayer, los medicos no crecen en las plantas como frutos, son seres y ciudadanos como cualquier otro con derechos y obligaciones como cualquier otro por ende se persigue entonces la impunidad en esa ley, …Si los politicos pueden porque no los medicos?.. La mala practica medica que con lleva a la muerte o su perdida de capacidades del paciente es un delito, da la impresion de que al convivir en la lucha por la vida de los pacientes en los hospitales y con la practica medica el valor de la vida humana del paciente pierde importancia, ya que como se les instruye actualmente, solo es un paciente y pacientes hay muchos…. Una ley asi seria una aberracion del valor de la vida humana.

    1. Trinidad
      Hace 8 años

      Aunque suena bien el comentario no es realista porque a diario se mueren en todos los países del mundo miles de pacientes que no pueden ser salvados y ante la muerte la vida humana no vale nada, a pesar de la prepotencia del ser humano que se crea inmortal.

  4. Julio
    Hace 8 años

    El problema principal radica en que una persona (no medico) jamas tendrá la potestad de evaluar el trabajo de un medico porque solo el que sabe de medicina puede decir si el actuar de otro medico fue bueno o malo. Un abogado, juez, periodista en si el resto de la sociedad desconoce totalmente los ámbitos científicos de la medicina por ende NO PUEDEN DECIR que algo fue una negligencia medica. Nicaragua necesita un CONSEJO MEDICO, que evalúe el actuar de otros médicos y si se debe castigar que le caiga el peso de la ley y si no pues que inocente se declare

  5. Trinidad
    Hace 8 años

    El temor a no caer preso hará mas atractivo para el medico que los pacientes se mueran por la enfermedad, en lugar de intentar actos riesgosos para salvarle la vida al enfermo y exponerse a que la familia malinterprete lo que sucedió y lo culpen de la muerte. En resumen, mejor que se muera el paciente y no ir preso.

  6. nicoya
    Hace 8 años

    Mejoren la educación.
    La mayoría de los egresados de medicina son malos

  7. jinotegana
    Hace 8 años

    Los médicos quieren que les autorizen la licencia para matar a como los abogados licencia para robar, junto a los políticos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí