14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
misioneros

Pastor Rafael Arista, presidente de las Asambleas de Dios. LA PRENSA/Archivo

Trescientos misioneros cancelan viaje a Nicaragua

“No se ha suspendido”, aclara Elizabeth Castillo, coordinadora de Ministerios de Evangelismo para las Naciones para Nicaragua y Centroamérica, “pero las delegaciones no podían entrar sin los documentos que pide ahora el Gobierno.

Alrededor de 300 misioneros de México y Centroamérica tenían previsto participar en un encuentro religioso que iniciaría este sábado, pero tuvieron que cancelar su viaje por no haber completado las nuevas medidas que el Gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio de Gobernación, dictó para los misioneros extranjeros que pretendan visitar el país como parte de alguna actividad religiosa.

Lea también: Evangélicos se reunirán para analizar restricciones a misioneros

“No se ha suspendido”, aclara Elizabeth Castillo, coordinadora de Ministerios de Evangelismo para las Naciones para Nicaragua y Centroamérica, “pero las delegaciones no podían entrar sin los documentos que pide ahora el Gobierno, así que tuvimos que pasarlo para octubre, no tenemos fecha exacta aún”.

Cuando Castillo supo de las normativas que estableció el gobierno nicaragüense a mediados de agosto para restringir la entrada de misioneros en labores pastorales y sociales, se dirigió al Ministerio de Gobernación para hacer los trámites.

“Me dieron un documento donde explican los nuevos procedimientos que son enviar una carta de invitación a la institución internacional, luego ellos deben adjuntar la información de la delegación y presentarla en el Consulado de Nicaragua en su país solicitando la entrada”, expone Elizabeth Castillo. El Consulado da un plazo de siete días para responder la petición y es a discreción de las autoridades aceptar la solicitud o negar la entrada.

El encuentro, que organiza anualmente Ministerios de Evangelismo para las Naciones en diferentes puntos del país, se realizaría por primera vez en León y estaba programado como una jornada de trabajo que empezaría este sábado 27 y se extendería hasta el miércoles 31 de agosto.

Evangelización casa por casa, teatro para niños, actividades culturales y religiosas era el programa del encuentro donde participarían como invitados misioneros de Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Panamá y México.

PASTOR: “ES LAMENTABLE”

Puede leer: Pastores piden a Ortega que anule restricción a misioneros

“¿Cómo se sentiría usted si prepara una fiesta y luego no dejan llegar a sus invitados? Es lamentable”, dice Rigoberto Dávila Rizo, presbítero de Asambleas de Dios y presidente del comité de pastores de El Sauce, León, quien trabajó en la logística para el recibimiento de las delegaciones que no pudieron llegar este fin de semana.

Para Dávila Rizo las medidas del Gobierno son respetables, pero señala que bien pudieron dan un plazo más largo para su aplicación para no afectar de manera inmediata eventos religiosos organizados con meses de antelación.

“Hemos recibido muchos grupos internacionales que llegan en labor religiosa y social, es una pena que esto pueda complicar la organización y llegada de misioneros que quieren aportar al país en diferentes obras”, lamenta Rigoberto Dávila Rizo.

Elizabeth Castillo, de Ministerios de Evangelismo para las Naciones, no encuentra problema en la situación. “No puedo culpar a ningún gobernante, son medidas para la seguridad nacional. Como dice la Biblia, hay autoridades establecidas por Dios y no podemos oponernos, hay que someterse a ellas”.

CERRANDO PUERTAS

Este grupo sería uno de los primeros en ser afectados directamente por las medidas restrictivas que impuso el Gobierno, pero este mismo año las autoridades también impidieron la entrada de 41 peregrinos salvadoreños que pretendían visitar el Santuario de Popoyuapa, en Rivas, y viajar a Granada, a pesar de contar con los documentos que le permiten la entrada al país como parte de los países firmantes del CA-4.

“Hay órdenes superiores de no dejarlos entrar por motivos religiosos”, habría dicho un funcionario de Migración según la denuncia de fray Anselmo Alberto Maliaño, superior de los frailes Franciscanos en Nicaragua, quien acudió al Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) para interponer la denuncia.

TIENEN FE EN CARTA

Las medidas afectan también a la Iglesia católica porque impiden de igual manera el paso de peregrinos o misioneros católicos, por lo que el cardenal Leopoldo Brenes se mostró preocupado y comentó que someterían a revisión estos requisitos con la Conferencia Episcopal (CEN).

La pastoral evangélica anunció que enviaría una carta al presidente inconstitucional Daniel Ortega para que derogue la normativa que restringe el ingreso a los misioneros que desean entrar a Nicaragua para actividades religiosas y sociales.

El presidente de las Asambleas de Dios, reverendo Rafael Arista, se mostró en desacuerdo con las medidas e hizo un llamado a la reflexión por parte del Gobierno.

“Estamos a la espera y orando para que el Gobierno no impida el paso de los misioneros, que tome en cuenta la carta”, dijo Rigoberto Dávila Rizo, presbítero de Asambleas de Dios y presidente del comité de pastores de El Sauce, en León.

Política misioneros evangélicos Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. enrique
    Hace 8 años

    Sin documentos pueden entrar ,rusos , venezolanos , cubanos , chinos entre otros bajo el beneplácito del dictador , llama sinvergüenza a los observadores y él ¿quién es él ? es el más sinvergüenza que todos porque de no tener nada , y ser un palmado , ahora tiene propiedades que le robó a otras personas , él y su familia más cercana son sinvergüenzas igual a él , y no les da vergüenza a estos delincuentes.

  2. El nica
    Hace 8 años

    Esta medida lo que demuestra es un panico de parte de Daniel a que haya gente que haga campaña en contra en este periodo electoral.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí