14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Bienvenido a la zona financiera

Nace Zona Financiera, una columna que mediante la combinación de una perspectiva académica y un enfoque práctico, ajustado a nuestra realidad, abordará distintos temas, consejos y múltiples herramientas financieras para ser aplicados en nuestra empresa, negocio, estudios y vida cotidiana.

Resumir el amplio mundo financiero en forma muy breve constituye todo un reto. Es quizás el elemento de tratar de volver lo complejo en algo simple y entendible lo que representa el verdadero desafío. Las finanzas no se limitan a las decisiones gerenciales en las grandes empresas y aunque muchas veces los conceptos financieros y su aplicación resultan difíciles de entender, estos están presentes en el diario vivir de todos los negocios, no importando su tamaño.

Afrontar la complejidad de esta ciencia es lo que me ha hecho sentir la necesidad de crear un espacio para compartir y fortalecer los conocimientos financieros de dueños de negocios, trabajadores, de quienes están estudiando y para todo aquel que quiera adentrarse en esta parte importante en la administración de las empresas y negocios.

En mis años de experiencia profesional junto con mi rol como profesor de finanzas he podido ir acumulando una serie de preguntas, inquietudes y hasta temores de algunas personas hacia los temas financieros. De hecho hay quienes llegan a considerarlos como una dimensión totalmente desconocida y los etiquetan como algo que no es para ellos.

Sin embargo, debemos tomar en cuenta que hoy en día se afirma que las finanzas son el lenguaje de los negocios y no podemos pensar en tener éxito en ellos si no comprendemos esta rama de las ciencias económicas.

Es a través de estas vivencias y de la identificación de un vacío en este campo que nace Zona Financiera, una columna que mediante la combinación de una perspectiva académica y un enfoque práctico, ajustado a nuestra realidad, abordará distintos temas, consejos y múltiples herramientas financieras para ser aplicados en nuestra empresa, negocio, estudios y vida cotidiana. La idea central de la columna será desarrollar los conceptos relacionados con los ejes y fundamentos financieros y explicar cómo estos se aplican en nuestro día a día.

Como punto de partida, vamos a tomar una de las preguntas más interesantes que me hayan hecho: “Si tuvieras la oportunidad de dirigirte a un público con diversas características y contaras con poco tiempo y espacio, ¿qué elegirías para compartir sobre las finanzas?” Para dar una respuesta a esto, debemos entender que las finanzas se rigen por cinco principios fundamentales:

1. El dinero pierde valor en el tiempo. Un córdoba hoy vale más que un córdoba mañana. Por ello damos mayor importancia a lo que tenemos ya, más de lo que podríamos tener en el futuro.

2. El factor de seguridad del dinero. Vale más un córdoba seguro que uno con riesgo. ¿Estás pensando que vale más pájaro en mano que cien volando?

3. El impacto del financiamiento. Usado de manera adecuada el financiamiento puede potenciar los negocios, pero esto requiere un costo razonable y una proporción sana.

4. En las finanzas no hay una respuesta única, todo “depende”. Las variables y el entorno pueden modificar tu decisión.

5. Finalmente, las finanzas se basan en el sentido común. Las decisiones que tomamos pueden ser soportadas por el análisis financiero como un complemento, pero nuestro instinto siempre tiene validez.
Hoy estamos dando inicio a un viaje en la búsqueda de desarrollar nuestro conocimiento financiero. Más allá que solo presentar una variedad de conceptos importantes, esta columna pretende ser un espacio de comunicación abierto, donde puedas enviar consultas o preguntas de temas a tratar. Espero que este recorrido sea de mucha utilidad para aprender y crecer juntos.

*Profesional de las finanzas, consultor y profesor de maestrías.
[email protected]
Twitter: @zona_financiera

Economía finanzas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Andres
    Hace 8 años

    Muy buen artículo. Últimamente he estado escuchando que el próximo año la economía va estar mala. Si Trump gana las elecciones en EEUU las remesas van a bajar ya que los trabajadores ilegales van a querer ahorrar dinero por miedo a ser deportados. Los países que importan nuestros productos cada vez tienen menos poder adquisitivo (Venezuela). Que proyecciones tiene usted para el próximo año? Va haber un crecimiento en el desempleo

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí