14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Madres con zika pueden amamantar

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), a través de su página web, asegura que por el momento no hay informes documentados de que el virus del Zika se transmita al lactante a través de la leche materna.

El virus del Zika no se transmite a través de la lactancia materna, aclara el epidemiólogo Leonel Argüello, ante el dilema de muchas madres de amantar o no a sus bebés, mientras presenten los  síntomas de la enfermedad como calentura, sarpullido (rash), dolores musculares, entre otros.

Lea: Importancia de la lactancia materna

“Siempre hay que poner en una balanza los costos y los beneficios. Por la leche materna no se pasa el zika. El virus del sida sí se puede pasar”, dijo Argüello.

LO QUE DICE LA OPS

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a través de su página web, asegura que por el momento no hay informes documentados de que el virus del Zika se transmita al lactante a través de la leche materna.

“En países en los que hay transmisión de zika no se han descrito resultados neurológicos adversos ni enfermedades graves en lactantes con infección posnatal. Todo cambio de esta situación tendría que ser monitoreado cuidadosamente. A la vista de los datos disponibles, los beneficios de la lactancia materna para el niño y la madre superan los posibles riesgos de transmisión del virus del Zika a través de la leche materna”, dice la OPS.

Además,recomienda comenzar la lactancia materna en la primera hora de vida, utilizarla de forma exclusiva durante los primeros seis meses e introducir posteriormente alimentos complementarios, mientras se mantiene la lactancia materna hasta los 2 años o más tiempo.

Nacionales Nicaragua ZIka archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí